Crónica: ROCKIN LADIES conquista Torremolinos

El pasado sábado 16 de marzo subían las temperaturas, pero en la Costa del Sol el protagonista no sería el tiempo, sino la mujer. Para ser más exactos las músicas. De la mano del proyecto ROCKIN LADIES y el Ayuntamiento de Torremolinos, les llegaba la oportunidad de dar más visibilidad y reivindicar la importante labor de la mujer dentro de la cultura y más en concreto de la música. Como era de esperar el rock y el metal tendrían bastante peso dentro del evento que nos tenían preparado. Pero al igual que esta reivindicación igualitaria, que lucha por acabar con ese rol infravalorado y secundario a la que ha estado relegada injustamente la mujer en nuestra sociedad a lo largo de los años, abarca todos los ámbitos de nuestra sociedad, la jornada también incluiría otros estilos y campos como la danza o la fotografía.

ROCKING LADIES CARTEL

Desde que llegamos a primera hora de la tarde, ya se podía palpar en el ambiente esa mezcla de nervios, felicidad y excitación previo a todo gran evento. La enorme cafetería donde iba a tener en primer lugar las actuaciones, albergaba lista para ser visitada la exposición de fotografía  realizada por Raquel García. Precursora del proyecto de Rockin Ladies, tras años asistiendo a conciertos de metal donde el público femenino era una minoría o casi nulo, al igual que las artistas femeninas sobre los escenarios, comienza en 2016 la tarea de investigación para encontrar y fotografiar músicas y darles más visibilidad a través de su trabajo fotográfico. Lo que en un principio partía como una exposición de 40 retratos, ha acabado alcanzando la suma de más de un centenar en constante crecimiento.

Posteriormente se unieron Sara Dacunha (promotora, diseñadora gráfica y experta en comunicación), Paris Lakryma (batería, bajista y activista trans) y Estefanía García (vocalista, project manager, desarrolladora web y especialista en marketing digital, comunicación y gestión de redes sociales). Además de la exposición, como proyecto musical no solo ha servido para dar visibilidad, sino como punto de encuentro para las participantes, germen para otros futuros proyectos entre ellas y como inspiración para futuras músicas, que den el salto y sepan que no están solas. Además para algunas ocasiones cuentan con una formación musical más o menos estable, entre las que se encuentran Steffi o Paris.

Mientras tenían lugar los ensayos sobre el escenario en los jardines del recinto, aprovechamos para saludar a muchas de las participantes, para entrevistar a Raquel y a Steffy, y como no para disfrutar de la magnífica exposición. Tras una intensa tarde, a eso de las ocho de la tarde comenzaba la apuesta musical, El ambiente festivo, las buenas actuaciones, el buen tiempo y la barra que habilitaron en el exterior, se dieron la mano para animar a un público cada vez más abundante, que en todo momento arropo a las participantes.

Con tres maestras de ceremonias de lujo, como fueron Raquel, Steffy y Paris, que presentaron el proyecto a la perfección al público, las actuaciones se fueron encadenando a lo largo de las horas. No faltaron las gracias al Ayuntamiento de Torremolinos y a Macarena Jerez (INXIGHT), artífice de que Rockin Ladies visitará la localidad malagueña. Tampoco las bromas… Ni la propia Raquel se salvó de la felicitación y el posterior “cumpleaños feliz” al que unió todo el público a coro.

La actuación de danza rock de tres experimentadas bailarinas malagueñas dio el pistoletazo de salida a las actuaciones.  En cuanto a lo musical, una treintena de grandes artistas, incluida Steffy y Parish, se dieron cita sobre el escenario, desde vocalistas, guitarristas, bajistas, bateristas a teclistas, violinistas o saxofonistas. Nos ofrecieron un espectáculo bastante variado y dinámico. Se dividieron y turnaron en cada tema para hacer suyas canciones de diferentes estilos. Nos ofrecieron un setlist bastante variado que abarcó muchos estilos dentro del rock y el metal. Desde TINA TURNER o JOAN JETT, hasta el metal más extremo de ARCH ENEMY, pasando por bandas como PARAMORE, DOVER, LORDI, GHOST o EVANESCENCE entre otras.

La guinda al pastel la puso un himno como es el tema All We Are de WARLOCK, un auténtico himno que ha llevado como estandarte Döro Pesch y que sirvió para reunir a todas las participantes sobre el escenario para tocarla y a la que se sumó todo el público a los coros, dando por finalizado una gran noche por todo lo alto.

SET LIST:

Lordi – Hard Rock Alleluyah

Tina Turner – Simply the Best

No Doubt – Just a Girl

Juliette Lewis – Hardly Wait

Joan Jett – I hate myself for loving you

Whitin Temptation – Stand my Ground

Arch Enemy – We Will Rise

Nightwish – I Wish I Had an Angel

Ghost – Square Hammer

Lacuna Coil – Heaven’¡s a Lie

Evanescence – Going Under

Paramore – Decode

Dover – Serenade

Hole – Celebrity Skin

L7

Warlock – All we Are

El esfuerzo titánico tenía su recompensa, muchas horas de trabajo para organizarlo todo, para coordinar el evento, la exposición y las actuaciones, pues el número de artistas era grande. Si ya de por sí preparar un concierto para cualquier grupo necesita muchas horas de ensayos, cuando cada integrante viene de bandas distintas y es la primera vez que tocas con el resto, la dificultad y las horas de ensayos se multiplican. Otro punto a tener en cuenta es que el nivel instrumental y los estilos de los que venían cada una eran distintos y muy variados

Como no podía ser de otra manera, nos ofrecieron sobre el escenario una demostración de calidad, profesionalidad, fuerza y garra sobre el escenario, además de algo más importante, como es ser ejemplo para futuras artistas. Porque el objetivo principal es que cada vez haya más participación en igualdad de condiciones para la mujer dentro de esta sociedad y en este caso en concreto, dentro del panorama musical. Afortunadamente ese papel secundario al que han estado relegadas está cambiando, pero todavía queda un largo trecho por recorrer en esa lucha, una lucha que también es responsabilidad de todos nosotros. Sin duda fue todo un éxito. Un evento muy especial, por y para ellas, que fueron las protagonistas absolutas de la velada.

PARTICIPANTES ROCKIN´LADIES MÁLAGA

Aida – Guitarrista NOMAD4 y METALINGUS RADIO – Algeciras

Alejandra – guitarrista LINEBACK – Málaga