Crónica: SARATOGA continúa su historia por todo lo grande en Granada

(02/03/2024, Granada, Sala El Tren)

Si el año pasado ya pisaron el escenario del Piorno Rock, la legendaria banda SARATOGA volvía otro año más a actuar sobe los escenarios de las salas granadinas. Como en citas anteriores de nuevo apostaban por la sala El Tren. Buena luz, buen sonido y un personal de lujo asentaban unas buenas bases para un gran noche. Si sumamos la calidad y la veteranía del grupo, el espectáculo estaba asegurado. Si el tiempo anunciaba tormenta en Granada, el auténtico huracán lo desataría SARATOGA ante sus espectadores

Si la banda anteriormente ya presentó su recopilatorio XXX, grabando sus mayores éxitos con un sonido más moderno y actual, para conmemorar sus 30 años sobre los escenarios, ahora volvían en una segunda parte de ese tour. Ni más ni menos que para presentar su último directo La historia continua, grabado el año pasado en la sala Riviera de Madrid como culmen de su gira de aniversario.

Además la banda presentaría novedades en sus filas, pues a los ya caras habituales como son la de Niko del Hierro, Jero Ramiro y Tete Novoa, se les unía la de su nuevo batería Arnau Martí (Noctem, Rebel Souls), cubriendo la baja de Jorge Garrido (Estepario Siberiano), que abandonaba la disciplina de la banda  el año pasado.

Tras un pase VIP donde tuvieron un ameno encuentro con varios fans, y donde hubo algún que otro regalo, no solo material, sino musical, pues tocaron dos grandes temas en privado como son Tras las rejas y Morir en el bien, vivir en el mal. La banda comenzaba su recital con bastante puntualidad.

A las 9 y media comenzaba a sonar la nueva intro seguida de un tema indispensable en directo para la banda como es A morir. La banda apostaba fuerte y desde el principio ya comenzó a derrochar fuerza e intensidad ante un público más numeroso que otras veces. De hecho el propio Tete nos lo confirmó en directo. Sin duda ojalá se propagara esa tendencia como un virus y aumentará el número de asistentes a conciertos en todas las salas de este país.

Como era de esperar hicieron un repaso a toda su discografía, resumida en su álbum recopilatorio XXX. Desde ese himno de los primeros años como es Mi ciudad, lanzado allá por 1997, hasta otros como El vuelo del halcón, algo más contemporáneo pero que ya cumple quince años sobre los escenarios, además de cortes como Maldito corazón, No sufriré jamás por tí o Ángel de barro, la banda aprovechó para ir desplegando sus alas ante un público que llenaba gran parte de la sala.

Tras este primer bloque tuvo su momento de gloria su nuevo batería para lucirse en el primer paréntesis que tendría lugar en la noche con su solo. Si Arnau ya en los temas nos demostró que se ha acoplado muy bien a la banda, con el solo aprovechó para presentarse formalmente ante un público que quedó bastante satisfecho con el nuevo fichaje de la banda. Y es que dejó muy claro durante su actuación que no es ni manco ni cojo, porque la batería echó humo durante todo el concierto.

En todo momento tanto Jero, Nico, como el propio Tete, supieron hacer alarde de experiencia, no solo con sus respectivos instrumentos, si no sobre el escenario. Llenando en todo momento la escena, ya fuese sobre las plataformas en primera fila o formando duetos donde la complicidad entre ellos era más que evidente. Esto como siempre es  algo que supieron transmitir y contagiar a los espectadores.

Vocalmente quizás no haya sido el concierto que he presenciado donde Tete haya intentado lucirse más, ya fuese alcanzado sus tonos más altos o con el volumen de guturales. Me dió la sensación que quiso ser precavido y no forzar tanto la máquina en esta ocasión. Pero no nos equivoquemos, no por ello dejó de demostrar que es uno de los mejores cantantes que tenemos en nuestro país. De hecho personalmente me gustó incluso más que en otras ocasiones, al bajar un poco la potencia de sus agudos, ofreciendo una actuación un poco más equilibrada.

Además no todo es potencia, hay que saber transmitir ese feeling también en baladas como Lejos de ti o Si amaneciera. Otra vez demostró que aparte de un excepcional cantante, es un excelente frontman. Y es que supo mantener ese feedback en todo momento con el público. Ya fuese pidiendo la colaboración de los asistentes, con un extra de iluminación con los móviles para el tema Lejos de tí, o con bromas con el uso de tinder o whatsapp… “puede que incluso alguno llegara a ligar esa noche”, y es que “todavía hay esperanza”… como él mismo dijo.

En el ecuador de la actuación, después de presentar a la banda, una de las sorpresas de la noche fue la inclusión de otro gran clásico de la banda como es Heavy Metal, y digo sorpresa pues se había quedado fuera tanto de su último recopilatorio como de su álbum de directo, algo normal en una banda con tal trayectoria y tantos buenos temas editados. Como era de esperar el público lo acogió por todo lo alto, convirtiéndose en un momento apoteósico que tuvo su continuación con Resurrección, donde Tete bajó entre el público para interpretarla.

Antes del bloque final, como buen líder, Nico volvió a dar un paso adelante para subirse sobre una de las plataformas y quedarse solo sobre el escenario. Aparte de deslumbrarnos con su maestría a las cuatro cuerdas, sirvió también de respiro para el resto de la banda. Y es que un pequeño break no les vendría mal para reponer fuerzas, pues el final estaba cerca y todavía quedaba mucha caña que dar sobre el escenario.

El pistoletazo de salida del sprint final tuvo lugar con Como el viento, que junto a Mi venganza, la cual Tete dedicó brevemente al emblema de la banda, la iguana, o como cariñosamente lo llamó, el lagarto Juancho. Para terminar ni más ni menos que dos cañonazos como son Vientos de Guerra y Perro Traidor, dos temas de sus primeros discos que siempre han acompañado a la banda y que no podían faltar, con la batería disparada y el pedal al rojo vivo. Además en este último Tete cedió parte del protagonismo a un pequeño fan que demostró saberse las letras también de los temas más antiguos. Tras despedirse la banda subió al escenario el pequeño protagonista junto con otros dos pequeños fans, Demostrando que la llama del heavy metal todavía sigue viva.

Setlist:

Tras las rejas (pase VIP)

Morir en el bien, vivir en el mal (pase VIP)