Crónica: SEMBLANT – FALSE MEMORIES – AS I MAY – DYING PHOENIX (Rockville – Madrid 18/07/2022)

Érase una vez un brasileño, un italiano, un finlandés y un alemán, si ya sé que falta el español, pero no es el comienzo de un chiste, sino la nacionalidad de las cuatro bandas que pasaron el pasado día 18 en Madrid por la sala Rockville en una fecha y horario no muy fácil para que la gente acudiese en masa al evento. Un evento que marcaba el debut en Madrid de los cuatro grupos. Cuatro Bandas, todas muy distintas entre sí, lo que hizo el concierto muy atractivo. Destacar que el genio de la guitarra, Steve Vai, también estaba tocando en la capital pues pasa lo que me imaginaba casi había más músicos que público (solo músicos eran 18 personas).

Pero vayamos a lo que fue el concierto, con tantas bandas me temía retrasos, todo lo contrario, puntualidad en cada una de ellas, lo cual es de agradecer sobre todo cuando dependes del transporte público para regresar.

Los primeros en salir a escena fueron los alemanes DYING PHOENIX. Una banda de metal con toques sinfónicos muy teatrales en su interpretación, pero tenían una falta en escena, su teclista Moran, las causas no las sé, pero tuvieron que recurrir a pista sampleada para los teclados. Arrancan el concierto con la intro Requien for a Dream y el primer tema All for the Throne que cuando llevaban un par de minutos tocándolo, tuvieron que parar por un problema técnico, una vez resuelto, continuaron el tema mientras sonaba el tema iba descubriendo a la banda, totalmente desconocida. En los días previos estuve buscando información sobre ellos, pero a pesar de mis esfuerzos encontré más bien poco.

Las voces las alternaban el líder de la banda Pat y Erica, de origen portugués, por lo que se dirigía al público en español, presentando Weaver of Lies tema como la mayoría de los que interpretaron con unos toques sinfónicos, pero algo oscuros, el público a decir verdad se entregó a la banda haciéndoles pasar el mal trago de tocar ante tan poca gente, animándoles dando palmas ya que las canciones nadie las conocíamos. All Men Must Die hizo que la gente cantara al menos el estribillo de la canción tras la cual sonó Deep Down Below, que precedió al primer y único single que es Mother of Dragons imagino que las letras irán en tono épico, ya lo comprobaremos cuando tengamos en nuestro poder el disco.

Attack of the Wall, Dead Faces Blue y Who Owns the North fueron las tres últimas canciones que tocaron, completando un set de unos 40 minutos que a los asistentes que allí estábamos nos dejaron con un buen sabor de boca y esperando más noticias suyas.

Requiem for a Dream (intro)

All for the Throne

Weaver of Lies

All Men Must Die

Deep Down Below

Mother of Dragons

Attack the Wall

Deep Faces Blue

Who Owns the North

Tras una breve pausa por cambio de banda, salían puntuales AS I MAY, la banda finlandesa de metalcore (fíjate que no era yo muy de esta música, pero me está empezando a gustar) salió con el tema Pride Goes Before a Fall dando bastante caña y lo que me gusto era la combinación de tres voces mezclando melódicas y guturales por parte de Lasse a la guitarra, Tipi al bajo y Jani a la otra guitarra y voz, acompañados por la bestia de las baquetas Leevi, Breaking Myself Away fue otro directo a la mandíbula al público que lo encajo a la perfección Silence, otro cañonazo de los finlandeses que no paraban quietos en escena y contagiando a la gente que ya empezaba a llegar en más cantidad, aunque no se llenó la sala el aspecto era más que digno.

High Octane nos puso como motos y empezamos a cabecear al ritmo de la música que sonaba desde el escenario siguiendo con Traitor y Charged, Lasse dejo la guitarra y se dedicó a cantar solamente esta canción y Rotten, ya la sala tenía un ambiente de fiesta con el grupo machacando instrumentos.

Cure Is Worst Than Disease y Hero, pusieron al punto final al concierto que se nos hizo corto pero muy intenso, necesitábamos un descanso

Pride Goes Before a Fall

Breakin’ Myselff Away

Silence

High Octane

Traito

Charged

Rotten

Cure Is Worst Than Disease

Hero

Turno para la tercera banda del cartel, los italianos FALSE MEMORIES comandados por la bellísima Rossella. Salieron a escena tras la intro con su tema Deep Breath su metal es más pausado, sin pisar el acelerador pero que te va envolviendo en su mundo hasta dejarte a su merced, Rain of Souls sonó a continuación con ese aire gótico oscuro con lo que demostraban que no todo era tocar lo más rápido que se puede The Illusionist nos transportó a un mundo que ellos solos conocen el ambiente era muy místico el que creo la banda durante su show.

Voices otro de los sencillos de la banda en la que Francesco y Moreno hacían diabluras con La guitarra apoyados por Dave al bajo y Emanuele a la batería, White Crows se metió el público en el bolsillo y tras anunciar el último tema del concierto a todos se nos quedó un sabor de boca de que el show fue muy corto Hysteria fue la encargada de despedir a la banda y deseando volver a verlos por España.

Deep Breath

Rain of Souls

The Ilusionist

Voices

White Crows

Hysteria

Y llegaba el plato fuerte de la noche con diez minutos de adelanto, los brasileños SEMBLANT subían a escena presentando su último trabajo Vermellion Eclipse. Enrage fue el encargado de arrancar el show con el público totalmente entregado a los cariocas, sus dos cantantes Sergio y la encantadora Mizuho alternaban voces, el más las guturales y ella las melódicas, la banda era un cañón que sonaba bastante bien dentro de los límites de la sala, claro está.

Destiny in Curse también de su último disco puso la sala patas arriba con la gente botando y cantado, era la primera vez que visitaban España y el sabor de boca no puede ser mejor, Dethrone the Gods, Control the Masters y Mere Shadow, dos temas de su anterior trabajo Obscura atronaron Rockville.

Vuelta a la actualidad con Gaslighting y guiño al segundo disco Lunar Manifesto con el tema Dark of the Day y Bloodred Monarch (Legacy of Blood. Part IV) recuperaban la actualidad, añadiendo Purified Through the Denial como los últimos temas de su último trabajo

Murder of Crows hizo que la gente que no parasen de saltar y cantar, definitivamente la banda había conquistado Madrid. La traca final vino con su éxito What Lies Ahead y el final Incinerate puso el broche de oro a una tarde de metal con cuatro impresionantes bandas y puedo decir que, no siendo amante de carteles con muchas bandas, se me hizo corto, tras saludar a varios miembros de las bandas y algunos me pidieron ver mi trabajo fotográfico, dándome las gracias por asistir al concierto. Tome el metro y de vuelta a casa con la satisfacción de haber visto algo único y que por desgracia mucha gente por el motivo que fuera, no lo disfruto quedando reducido a un selecto grupo de seguidores de esta música que amamos, el metal.

Enrage

Destiny in Curse

Dethrone the Gods

Control the Masters

Mere Shadows

Gaslightning

Dark of the Day

Bloodred Monarch (Legacy of Blood. Part IV)

Purified

Through the Denial

Murders of Crows

What Lies Ahead

Incinerate

Tiempo de agradecimientos a The metal family por permitirme cubrir estos conciertos y descubrir bandas nuevas, a la gente de la sala Rockville, seguir apostando por la música en vivo, a la gente de Madness Live por la facilidad en realizar nuestro trabajo a las cuatro bandas por ser tan majos y a los colegas que allí me encontré y me hicieron sentir que no estaba solo

¡Viva la música! ¡Viva!