Crónica: SOVENGAR, EKYRIAN y RAVENHELL protagonizan una noche épica en la Revi Live

El pasado sábado 27 de enero de 2024, en la sala Revi Live en Vicálvaro, seriamos testigos de una noche épica y divertida. Un viaje que nos llevaría a disfrutar de la música de tres bandas de metal, con diferentes propuestas, que hicieron vibrar con su energía y talento. Personalmente, fue una noche llena de sorpresas del punto de vista musical.

El primer grupo en salir fue RAVENHELL, una formación madrileña de heavy metal, que debutaba con su primer EP Maldita. La banda con una formación renovada, con las incorporaciones de Ismael y Eduardo, quienes junto a Kristian, Lolo, y Angel Sanchez, su cantante, demostraron su talento, potencia, y una actitud sobresaliente, sobre el escenario de la Revi Live, que para ese momento ya mostraba una afluencia aceptable con un público que estaba disfrutando de la actuación.

RAVENHELL, aún con un show de poca duración, nos trajo un setlist con el que descubrimos, una banda con algunas letras de clara inspiración cinematográfica, como Hannibal, o Caracuero. Destacar ese último tema por ser la canción que más expectación levantó, pues con un estribillo pegadizo y fácil de pillar a una primera escucha, su melodía invitaba a mover la cabeza a ritmo de la canción, como bien vimos a hacer a su cantante, improvisando varios headbanging.

Quizás debieron tener más tiempo, para que pudieran, mostrarnos más, y por lo que he oído, enseñarnos muchas más sorpresas.

Pero el viaje continuaba, y ya llegaría el turno de la actuación de EKYRIAN, banda de folk metal, que, a bordo de su barco pirata, nos traería temas de su nuevo disco Cuentos junto a la hoguera, así como temas de pasados trabajos. Canciones inspiradas en historias de duendes, hadas, bosques encantados, y todas ellas llenas de magia. La banda desplegó sus alas de talento, junto a instrumentos como violines y flautas, creando una atmósfera de fiesta.

A destacar la gran actuación de su cantante Jorge Martín, al frente del grupo, capitaneando, a toda la tripulación del barco. Surcando los mares, siguiendo la travesía a ritmo de su música, donde pudimos disfrutar de temas como Ekyrian, Angua, y El Rey Blanco. Tiempo también tuvimos para escuchar viejas leyendas orientales con Kaguya, de la que sacaron para la ocasión una camiseta exclusiva, y que esa noche se agotó su venta. Hasta hubo tiempo para echarse unos bailes, con la siempre animada La balada de Wilfred el enano.

Como en todo viaje por mar, ¿Quién no ha tenido polizones? Pues esa noche, tuvimos dos, Asier Balda, a la guitarra, y Elena Alonso (LETHARGUS), a los teclados, que, junto al grupo, nos regalaron, una magnífica interpretación de El templo del mar. EKYRIAN demostró encima del escenario que es una banda que se divierte haciendo lo que más les gusta, contagiando ese sentimiento a un público que no paraba de cantar. Cabe destacar la variedad entre su público, bastante presencia de niños durante su actuación, disfrutando también ellos, como cualquier otro asistente.

Personalmente, fue una actuación muy esperada, pues ya llevaba tiempo escuchándoles, por cualquiera de sus plataformas, y tenía curiosidad de verlos en directo. Y sinceramente, me gustaron mucho, y algo me dice que no tardare en volver a verlos de nuevo.

El plato fuerte de la noche vino a cargo de SOVENGAR, una banda de viking metal considerada uno de los referentes nacionales del género. Esta banda de “vikingos” presentaba su último trabajo Drinks and Dragons, un trabajo que mezcla elementos épicos, con otros humorísticos, y temas que narran las aventuras de los guerreros nórdicos. Divertida actuación, con una escenografía cuidada al detalle, entre Juego de tronos y God of War, que llama la atención de primeras a cualquiera que asista a uno de sus conciertos.

Una actuación, llena de sorpresas. Situaciones surrealistas al escuchar temas como Concede me the Force, que su fácil estribillo, improviso desde el público que se cantara una popular canción de COZ, así en su “… UH, AH”, muchos gritaron “… las chicas son guerreras”, lo que desató una sonrisa en el grupo.

Con Return of Battle, muchos podrían haberse imaginado estar ante un concierto típico de bandas del género, ni mucho menos, la actuación de SOVENGAR, derivó en una auténtica fiesta del metal, con temas muy divertidos, donde la nota comediante sobresalió. Uno de esos momentos lo vivimos con Fuck you Dragon, con la participación de un dragón que sobrevoló el escenario de la sala Revi Live, o con Brutal Battle, en murciano Bruchal Bachel, en colaboración a los teclados del unicornio José Luis, y la particular Drakkar’s Party, una original versión del Barbie Girl de AQUA.

Divertido momento, se vivió con Drink of Victory en la que su cantante Wulf, emulando a la película Bar Coyote, se subió a la barra de la Sala Revi Live, y desde ahí, invitó a que el público se uniera a él, en un improvisado brindis. Personalmente, prefiero esta imagen a la de la película.

En definitiva, el estilo divertido de SOVENGAR, fue contagioso, haciendo que el público, en total comunión con ellos respondiera haciendo coros, quedando al final muchas caras de satisfacción. Los vikingos llegaron, y conquistaron la Revi Live.

El concierto fue un éxito rotundo, en la sala Revi Live, vimos a un público entregado y que disfrutó de una noche de metal, donde la diversión y el buen rollo fue el sentimiento reinante. Las tres bandas RAVENHELL, EKYRIAN y SOVENGAR, demostraron en cada una de sus actuaciones, que tienen calidad, talento y mucho carisma, y seguro que han dejado un gran sabor de boca a los asistentes al evento, que de seguro repetirán la experiencia en futuras ocasiones.