Crónica: TIERRA SANTA sella su destino en Granada (17-09-2022, Sala El Tren)

Hablar de TIERRA SANTA no es solo hablar de todo un referente dentro del metal español. Es hablar de una leyenda viva que ha forjado su destino a base de trabajo duro y esfuerzo, llevando por bandera el heavy metal, dentro y fuera de nuestras fronteras. Además ha sido una de las piedras angulares con la que hemos crecido musicalmente toda una generación, o más bien varias.

Todavía recuerdo esa mañana de instituto, donde mi mejor amigo y yo nos pasamos el recreo rebuscando entre los discos de su hermano. Entre ellos uno me llamó principalmente la atención: Tierras de Leyenda, y dentro de este La canción de Pirata… Si sumamos que soy un amante de Bécquer y Espronceda, la suerte estaba echada…

22 años después, tres cuartos de hora antes de que empezara el concierto, la noche era agradable y la cola de gente esperando para entrar era ya considerable. Me vinieron a la memoria otras lejanas noches de gloria donde la gente hacía cola ansiosa en la puerta y la sala se llenaba… Aunque la media de edad era algo más madura, entre los asistentes también se veían caras más jóvenes, y es que el metal no entiende de edad. Ni de kilómetros, pues hubo gente que se desplazó incluso desde Sevilla. El “destino” nos traía buenos augurios.

La sala comenzó a llenar su vacío con los asistentes, que poco a poco iban situándose en las primeras filas frente al escenario. El aforo fue correcto, sin llegar a llenarse, con gran parte de la sala ocupada pero sin agobios. Las luces se apagaron y comenzó a sonar una intro…

La elegida para abrir el concierto fue la nueva Pecado de ángel ( y no de su vocalista), algo de esperar, pues la banda se encuentra presentando su recién estrenado nuevo álbum Destino. Sin duda una buena elección pues recoge a la perfección lo que es el sonido de la banda. Un tema potente, rápido y galopante, sin duda uno de mis temas preferidos y de los que más destaca dentro de su nuevo trabajo. 

Mantuvieron el ritmo con la también potente y rápida Indomable, que sirvió para que las gargantas comenzarán a entrar en calor entonando los primeros estribillos de la noche. A continuación bajaron un poco el ritmo estrenando con buena aceptación Por el valle de las sombras para hacer el primer pequeño parón de la noche, donde ya se comenzaron a escuchar los cantos del público coreando “¡Tierra Santa!…”

Obviamente con una discografía de doce álbumes de estudio no podían faltar grandes clásicos de la banda, como Sangre de Reyes, Apocalipsis o Tierras de Leyenda, que además de dar nombre a sus respectivos discos, sirvieron para refrescar la memoria y animar más si cabe a sus más fieles seguidores.

De nuevo aprovecharon para tocar dos cortes nuevos como son El Dorado y el tema homónimo que da nombre al disco Destino, con el cual volvió a quedar clara la gran influencia que ha tenido en la banda la doncella de hierro. No solo pudimos disfrutar de cuatro nuevos temas, si no también de la pegada de Alex Alonso, que entraba hace pocas semanas para sustituir a su anterior batería Fran Gonzalo, que la dejaba por motivos personales. Pese al poco tiempo que ha tenido, su adaptación fue bastante buena y no se notó apenas cambio en el sonido de la banda.

Mientras que Roberto y Dan se mostraban más activos, Ángel como siempre mantenía su estilo sobrio cantando y tocando la guitarra a la vez. Sin embargo, en cuanto tenía ocasión de liberarse de las cadenas del pie de micro, se dejaba llevar y entraba en un éxtasis musical que dejaba ver que quizás era uno de los que más estaba disfrutando del concierto. También aprovechaba para unirse a sus dos compañeros de andanzas, más activos y libres de movimiento, regalando poses y gestos de complicidad que sirvieron para alimentar aún más la euforia de todos los presentes.

Otro gran clásico como Drácula o Nerón, con gran protagonismo de Juanan San Martín a los teclados, sirvieron para seguir con otro repaso a sus grandes clásicos como La leyenda del holandés errante, Pegaso o El laberinto del Minotauro, presentados brevemente por su frontman. Tras este último la banda dejó el escenario y con las luces apagadas ya se escuchó otra gran ovación del público pidiendo la vuelta de sus héroes

La espera fue breve y la vuelta al escenario fue bien recibida entre vítores por el público, donde Ángel dio las gracias por estos 25 años tocando sobre los escenarios. El Destino estaba escrito y la noche llegaba a su final, pero la banda tenía que seguir demostrando su espíritu indomable y lo hizo ganando en intensidad sobre las tablas con Alas de fuego. Gran parte del público ya casi no tenía garganta y los que la tenían se la dejarían momentos después. cuando hicieron un guiño a sus primeros discos con La Momia, La sombra de la bestia o Legendario, porque la historia está para no olvidarla.

Como todo principio tiene su fin, tras dos horas de actuación, era tiempo de marchar, pero no sin antes dejarnos su adoptado canto a la libertad. Y es que La Canción del pirata se ha convertido en todo un himno que la banda ha sabido llevar por bandera durante la mayor parte de su carrera.

Quitando algún problema puntual de sonido, la banda ofreció una gran actuación como suele ser habitual, siempre metidos en el concierto y dando lo mejor de sí en todo momento. desde principio a fin. Al igual que el gran trabajo de Wilma Producciones y del personal de la sala El Tren.

Quedó tiempo también para una foto final y despedirse del público como es debido, sellando el pacto con un buen apretón de manos. Sin duda el destino nos dejó otra gran noche de leyenda para el recuerdo.

Setlist

Intro

Pecado de ángel

Indomable

Por el valle de las sombras

Sangre de reyes

Apocalipsis

Tierras de leyenda

El Dorado

Destino

Drácula

Nerón 

La leyenda del holandés errante

Pegaso

El laberinto del Minotauro

———————————-

Alas de fuego

La momia

La sombra de la bestia

Legendario

La canción del pirata I

La canción del pirata II

Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: