Crónica: UrRock – Día 1

Es con gran emoción que nos dirigimos al Aula Cher, el recinto donde tendrá lugar el Festival UrRock. Tras varios días de viaje y muchas vivencias, llegamos a las puertas del motivo real de esta odisea: El festival. Tras recoger las acreditaciones y hablar con Daniel estamos listo para los cuatro días de música que nos esperan, ¡y eso empieza ya!

La primera jornada nos trajo una joven banda local, RIMFIRE, quien abrió con un repertorio digno del más puro glam rock de los años ochenta. Encabezado por un incombustible vocalista que animaba al poco público presente, el quinteto se desenvolvió fácilmente entre riffs pegadizos y un flamante estilo con toques nostálgicos del hard rock americano clásico.

Mediante un buen sonido, participación grupal en los coros, interacción con el público, sus fans y otras características, tronaron bombazos rockeros como Shadow in the Dark, Snakebite, Until the End y Milf Machine, la cual hizo botar a los presentes de alegría y placer, así como alguna que otra rotura de lencería interior. Sin duda, una buena opción para comenzar un festival con unos patriotas que saben dar gusto a su país, así que seguramente volveremos a verlos pronto.

SLAVES FOR THE QUEEN

Tras un pelotazo rockero, el ambiente se hizo más pesado con la presencia de una banda tributo a los míticos QUEENS OF STONE AGE, liderados por el fabuloso y creativo guitarrista Josh Homme. Bajo el nombre SLAVES FOR THE QUEEN y un juego de luces rojizas, el grupo, de estilo tejano, descargó un repertorio dedicado a los primeros álbumes de la exitosa banda que marcó una era en el género stoner metal americano.

La ambientación fue buena y se mantuvo el sonido que caracteriza a la legendaria banda, pero no hubo más sorpresas a destacar. Aunque había buen sonido y nivelización, cabe decir una saturación del bajo; nada grave. Sin embargo, el repertorio quedó encadenado a los tres primeros álbumes, lo cual dejó un sabor de boca amargo, pues ni siquiera la inclusión de Little Sister hizo salir al tributo de la época clásica. Temazos inmortalizaron como Mexicola o Tension Head para el recuerdo del festival. Quizás tuvieran en mente un recordatorio, aunque la variedad en un tributo hace la grandiosidad del mismo.

Sin salir de las tierras helvéticas, la brutalidad del primer día del UrRock llegó a manos de SHADOW’S FAR, un quinteto que no perdió la oportunidad de verter un thrash metal moderno entre el público. Aunque la acogida fue algo escasa como en los anteriores grupos, la originalidad, el juego de luces y el sonido hicieron que el concierto fuese inolvidable. La propia potencia de los intérpretes, junto a la gran interacción y cercanía social, hicieron copar a la banda en un frenesí con ciertos moshpits incluidos. Junto a los paisanos TEMPESTA, diríamos que fueron quienes mejor sonido tuvieron en el día musical.

La pandemia evitó que el grupo presentase su último álbum, Ninety Nine, de modo que casi todo el setlist se centró en él. No fue mala idea, ya que la bestialidad y thrashería contenida en cada una de las canciones es formidable. Como ejemplos, citamos Headshot, Land of the Dead y One Shot, One Kill donde la furia quebraba cuellos. Se les veía cómodos, dispuestos a dar tralla al público; así respondieron los fans y presentes. Una banda que esperamos ver de nuevo, pues son la prueba de que el thrash metal sigue muy vivo en el centro europeo.

Uno de los platos fuertes de este primer día de festival era la presencia de TEMPESTA, mítica banda suiza que si bien ha ido evolucionando durante los años se ha mantenido fiel al metal y sus variantes. Pudimos constatar el tirón de la banda al ser la que gozo de mayor asistencia del día. El cuarteto estuvo apoyado en por momento por un teclista que daba más profundidad a los temas.

Como vino siendo la tónica durante todo el día (y el festival), el juego de luces estuvo a la altura, y el sonido impecable. La banda con casi 30 años de trayectorias dio un repaso a su trayectoria sin dejar atrás su época thrash, o una versión rapeada de Sad But True de METALLICA. Tengo que reconocer que era lo que más preocupaba del estilo de la banda, ya que había escuchado un par de tema que iban dirigido a este estilo lirico, pero en directo no fue el caso.

Por supuesto sonaron los temas más famosos de la banda como Drag You Down, interpretado por una banda pletórica y activa que ha sabida nutrirse de la energía de la audiencia presente. Yo diría que para mí ha sido la mayor sorpresa del festival y que han conseguido ganarme como oyente para futuros trabajos, y porque no, repetir concierto.

DGM

Al ser un país fronterizo, Italia aportó su granito de arena al UrRock con una banda de Power Progressive que no envidiaba nada a nadie, menos como uno de los cuatro cabezas del festival. A modo de cerrar la primera jornada, los virtuosos DGM salieron a elevar, aún más, el listón dejado por los patriotas TEMPESTA. A pesar de no haber ningún miembro original de la banda, hay que reconocer el mérito del grupo, ya que han seguido activos sin tener que dar explicaciones y haciendo un estilo encomiable.

Una de las características mas notorias de la fusión power/progressive en vivo es la cercanía social que poseen con el público. Da igual a quienes miremos, sea guitarrista, bajista o frontman, todos interactuaron en la medida de sus posibilidades. Sueltos en sus instrumentos, las luces ayudaron en el afloramiento de sentimientos diversos, fueran rabia, dolor, recuerdo o lágrimas. La ambientación equilibraba las zonas rítmicas y endurecía los solos de Simone, quien regalaba sweeps y pickings a diestro y siniestro. El carisma desprendido en cada canción no se borraba ni al terminar.

Al igual que otras bandas, la Covid19 evitó la presentación de su último álbum, Tragic Separation, aunque el repertorio no se quedó incrustado ahí, sino que voló por casi toda la discografía. The Secret I, The Passage, Flesh and Blood o Ghosts of Insanity despertaron una potente ovación por parte de un público que pedía una continuación, gracias también a la buena acogida que tuvieron de principio a fin. Supieron ganarse un puesto alto, y puede que el festival haya escuchado las súplicas, pues podrían volver en la próxima edición.

Terminado ese primer día, las primeras impresiones son muy positivas, el público está muy animado, aunque se echa de menos un poco más de presencia juvenil, pero al ser un día laborable quizás (como aquí en España) haya sido un impedimento para asistir.

Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: