Crónica: WARBRINGER + EVIL INVADERS + SCHIZOPHRENIA + MASON -Sala El Tren (18/04/2023)

Llegamos a Granada un servidor y mi amigo y compañero de aventuras José Emilio Paqué. Un poco más tarde de lo que nos hubiese gustado por motivos laborales, en fin, el trabajo es el trabajo. LaS puertas se abrieron a las 19.00 puntualmente y la primera banda MASON ya terminó su actuación según nos comenta el personal de taquilla. Tal como nos dice “Horarios americanos que se le va a hacer”. Una pena no poder disfrutar de una esta banda australiana, la cual si tuvimos el placer de ver en su anterior concierto en Madrid. Sin duda el público presente lo disfrutó y mucho, algo en lo que coincidieron todos los asistentes con los que hablamos.

Parece que las bandas han llegado con una hora y media de retraso, y la prueba de sonido se va a hacer sobre la marcha. Bueno, en la sala hay más público del que esperaba para ser un martes a las 20.00 calculo unos 100 personas aproximadamente. La gente apura el descanso par salir a fumar, y disfrutar las temperaturas primaverales de estos días.

Efectivamente, el segundo grupo empieza una prueba de sonido rápida, y un “check” de última hora en el intercambio de los grupos, unos minutos antes de la 20.00

A las 20.00 el técnico de sonido lanza una intro con sonidos ambientales. Los miembros de la banda van apareciendo en el escenario, y saludando al público, mientras se suben en unas “cajas/soportes” que se quedarán en el escenario para toda la noche.Y empezamos con Souls of Retribution suena todo muy death, la banda va como una máquina perfectamente engrasada. Los músicos acompasados mueven la cabeza, mientras suena un doble bombo atronador, con un sonido muy death agresivo. Un solo para quitarse el sombrero, su bajista y vocalista (Ricky Mandozzi) no para de moverse y cambiar de un micro a otro. Hay tres micros sobre el escenario y va cambiando de una posición a otra.

Puff, un pequeño parón y Mandozzi comenta: “Granada we are Schizophrenia, we are fucking metal”. No se me ocurre una mejor definición de la actuación. Pasamos al segundo tema de la noche Sea of Sorrow, suena muy estilo SLAYER/DEATH con una batería mortal, y un gran nivel técnico. Un sonido muy potente thrash/death , y el público se empieza a contagiar del ritmo de la banda.

“Granada. We are Schizoprenia!” Grita el Ricky a la vez que empieza la composición que da nombre a la banda, perteneciente a su primer trabajo, suena un poco más clásica, me recuerda mucho a los primeros discos de SEPULTURA. El resultado: el primer pogo, con un público en la sala, tan entregado con la banda sobre el escenario. En medio del tema un break muy lento que hace que la gente mueva la cabeza al ritmo del grupo.

Divine Inmolation es la cuarta víctima de esta noche, un solo loco y un corte muy rápido y potente, con otro break muy machachón. Los músicos se ponen de espaldas y empiezan un tema ultra lento rollo al puro estilo SLAYER, subidos los guitarristas en los soportes, cambiamos a un doble bombo con una rítmica superpesada.

El vocalista vuelve a dirigirse al público: ” Wo likes Morbid Angel? Wo likes Slayer?” Obviamente el respetable se emociona, y llega el momento de las versiones y el público manda, y decide SLAYER. Necropholiac es el tema elegido, la locura se apodera de la sala El Tren, pogos a tope.

Obviamente Cranial Disentigration, no es una canción de amor, viajamos a la temática gore muy popular por estos lares. Un corte muy influenciado por CARCASS.

“Gracias Granada”, y a reventear la sala con Structure of Death. Un corte muy thrash en el que se turnan los solos de guitarra con una batería ultrabestia. Y llega el momento de la despedida con un photofinish.

SCHIZOPHRENIA nos deja sin aliento con una actuación perfecta a nivel técnico, una ejecución impecable, y una entrega en el escenario al 200%. Los belgas nos dan una lección magistral en unos escasos 45 minutos, y dejan el pabellón muy, muy alto.

Souls of Retribution

Sea of Sorrow

Schizophrenia

Divine Inmolation

Onwards to Fire

Necrophiliac(Slayer cover)

Cranial Disintegration

Sctructure of Death

Terminado el segundo grupo, la peña aprovecha el descanso para salir a fumar, mirar los stands de camiseta y diverso merch, y beber.

Los músicos hacen su aparición para realizar una ultra rápida prueba de sonido, mientras el personal de apoyo termina de preparar el escenario de la banda.

21:00 se proyecta el logo de la banda en la pared, una pequeña intro con un juego de luces combinada de música clásica, y viene la banda a la carga con una entrada muy rápida, muy thrasher. El cantante mezcla gritos con partes mas calmadas con una facilidad pasmosa. Y esto se llama Feed Me Violence.

El segundo tema de la noche es la penitenciaria de la mente: Mental Penitentiary. Con un sonido muy old school, un solo fantástico. Y la temperatura va subiendo con Hissing in Crescendo, con un armónico de guitarra que se te clava en el oído, y en el estribillo aprovechamos una parada y el vocalista (Johannes Van Audenhove – Joe para los amigos) -solicita al respetable para que coree “hey hey hey”. Humo fuego, y mucha, mucha tralla. El público está encantado con estos thrashers belgas.

Demasiado temprano para España, pienso porque realmente está entrando mucha gente por la puerta ahora. Y el aforo se va completando, calculamos unos 200 personas aproximadamente, cosa que me alegra mucho.

In Deepest Black es una preciosa balada, con unos solos increíbles alternados entre los diferentes guitarristas, y unos limpios de guitarra increíbles, que va creciendo poco a poco, una maravilla. Pero bueno, ya está bien de ponerse románticos, y volvemos a la pura tralla que para eso hemos venido Sledgehammer Justice puro thrash con muchos cambios de ritmos, y el público está muy animado haciendo pogos, y volviéndose un poco loco con esta banda.

Un poco más lento y melódicos es Forgotten Memories con una voz ultra aguda completamente irreal, una balada alucinante, muy JUDAS PRIESTS. Die for Me tiene una intro de guitarra alucinante acompañada por la voz, que va subiendo, Die! Die! Die for Me!, y explota. Por supuesto, el público está encantando en colaborar con los correspondientes coros de este pedazo de tema. “Do you want Violence?” dice Joe y volvemos a la Bay Area con As Life Slowly Fades, otro revienta cuellos, ultrarrápido, trash, donde no faltan los “hey,hey!”, los floyd rose reventados, y ese palm muted tan típicos del estilo. No faltan chispas, humos y otros efectos en este corte de lo más disfrutable. Seguimos a tope con Pulse of Plesaure muy en la línea de esta banda.

“Do you like it loud?” Da pie a Fast, Loud’n’Rude una total declaración de intenciones que la banda cumple completamente. Y EVIL INVADERS anuncia su último tema, obviamente, Raising Hell, otra pedrada en la cara de esta pedazo de banda, y que mejor forma de acabar con un wall of death, gritos, explosiones, humo, solos rápidos, la esencia del metal más clásico con un final apoteósico se meten al público en el bolsillo, si señor. Con dos cuchillos en sus manos el vocalista de la banda, se sube al pie de micro y grita en plan salvaje golpeando la guitarra hasta el final.”Thank you Granada”.

Y foto finish con una sala abarrotada de un público que ha flipado literalmente con esta cacho de banda.

Feed Me Violence

Mental Penitentiary

Hissing In Crescendo

In Deepest Black

Sledgehammer Justice

Forgotten Memories

Die For Me

As Life Slowly Fades

Pulses of Pleasure

Fast, Loud ‘n’ Rude

Raising Hell

Tras otra prueba de sonido rápida, preparación  del atrezzo en el escenario, y un check de toda la banda, a las 22.20 Granada está dispuesta a entrar en guerra. Suena una intro coral con truenos, y una progresión de acordes ascendentes a riff, con cortes de batería y muchos armónicos de guitarra. Un grito de guerra y todo explota. Firepower Kills es una declaración de intenciones de los californianos. Suena todo muy thrash, en el primer tema se nota que los técnicos están ajustando un poco el sonido. El primer corte demuestra su estilo, thrash  muy rápido con muchos cambios, ritmos muy machacones, solos muy rápidos con mucho floyd y armónicos.

Entra Black Hand Reaches out un segundo tema con un gran riff de guitarra que van sonando mejor, más contundentes. Este corte me recuerda mucho a la primera época de TESTAMENT. La voz con delay y reverb, marca registrada de los 80,  minisolos muy thrash, y las guitarras alternan acordes abiertos y ritmos palm muted. En el medio del tema, solos alternados muy buenos, ya parece que los técnicos han domado a la fiera, y consiguen un sonido bestial.

“We are Warbringer from Los Ángeles (California) and we come to do thrash” grita John Kevill (vocalista) o algo así entiendo con mi inglés de andar por casa. Y dan paso a Crushed Beneath the Tracks, un corte muy al estilo Bay-Arena con grandes gritos, y una parada en medio con su guitarras lentas y armónicas con buenos solos.

Living Weapon es más o menos lo que su título puede sugerirnos a todos. Ritmos cortantes y la peña haciendo pogo a tope, gritos, minisolos rápidos y todo muy, ,muy loco. John Kevill levanta el puño, y solicita que el público diga hey, hey. WARBRINGER se ha metido al público en el bolsillo, y la peña está loca, muy loca en la sala.

El vocalista de la banda grita :” First time in Granada”  y descarga el siguiente tema Descending Blade en la impecable línea thrash de las anteriores. ¡Hey, hey! y la gente levanta los puños, el cantante solicita un circle pit y la peña se vuelve loca, con una batería bestial, ¿Wall of Death? Pues claro, el solo se alarga y se junta con la siguiente canción Hunter-Seeker, un temazo muy old school con grandes solos, una batería bestial.

Y es el turno del tema que más me gustó de esta actuación Defiance of Fate , unas partes limpias, solos impresionantes, una batería bestial, perfecto una puta maravilla. Me recuerda a los mejor de lo mejor de TESTAMENT algo así como Return to Serenity más embrutecido, una puta maravilla. Intro con tiros y explosiones de guerra y le toca el turno a Silhouettes, Remain Violent y Combat Shool con un público cada vez más entregado y desatado por culpa de WARBRINGER.

“This is the last song”. Total War con la peña ultraloca haciendo circle pit, subiendo al escenario y saltando, un muchacho en lo alto de la gente que lo van moviendo por toda la sala. Muy bestia esa batera, todo ultrarrápido. Con sonidos de guerra la banda saluda y se despide. Si esto fuera poco, un detallazo que el gran John Kevill, al finalizar el concierto bajase o fuese bajado y alzado como un héroe por el público fuera del escenario. Este en agradecimiento tuvo la cortesía de quedarse entre el público, haciéndose fotos y saludando a los asistentes, y como no aprovechando para degustar una buena cerveza española.

TODOS quedamos atrapados por la fuerza, la puesta en escena, y la brutalidad de esta pedazo de banda en directo, ¡olé!

Firepower Kills

The Black Hand Reaches Out

Crushed Beneath the Tracks

Living Weapon

Descending Blade

Hunter-Seeker

Defiance of Fate

Silhouettes

Remain Violent

Combat Shock

Total War

Bueno a las 23:45 empiezan a cerrar la sala, y la gente empieza a irse. Queda entre estos muros una sensación de haber visto a unas grandes bandas, muy profesionales, y que lo han dado todo en directo, dejando al público una buena sensación, una sonrisa en la cara, por supuesto, ha merecido la pena verlo venir.