Crónica: DONUTS HOLE y HAMLET revolucionan Granada (Sala El Tren 20 abril 2024)

Hoy en Granada hace una tarde inesperadamente lluviosa, después de una semana increíble de buen tiempo. Desgraciadamente hay otro concierto bastante importante de en la ciudad, lo que pienso que supone una afluencia menor de público de lo que se merece este evento. Puntualmente la Sala El Tren abre sus puertas, y sin más dilación, y cumpliendo su horario de forma escrupulosa DONUTS HOLE hace su aparición a las 20.30….

Muchas ganas de escuchar a esta banda internacional afincada en Barcelona, ya que desgraciadamente he intentado ir a verlos un par de veces, y al final no pudo ser. Puntualmente sale la banda después de una intro y comienza con Espina que tiene este toque de metal progresivo marca de la casa.

Grita el vocalista de DONUTS HOLE : “¿Estamos vivos Granada?“. La banda suena compacta con una ejecución impecable de su metal con elementos electrónicos, alterando pasajes limpios, y grandes cantidades de distorsión. La tristeza quiere matarme tiene un toque de electrónica a partir de los samples que la banda usa en directo, dándole una dimensión especial a su música.

El vocalista se sienta en la plataforma que lleva el nombre de la banda y servirá como tarima para que se suban. Nos presenta Heridas, uno de los cortes que más me gustó de este magnífico show. Con una letra muy emotiva, mezclando brutalidad y sensibilidad por partes iguales. Seguimos con Fracción de ser con una interesante guitarra acústica en medio del tema y Ya no eres tú.

Seguimos con uno de los hits de esta banda Mapas, dedicada a la gente que pierde su camino, y lo intenta recuperar. Una voz susurrante, va dando paso a guturales, la banda suena como bloque y potente en todo momento. Pequeño guerrero es una emotiva “balada” con una gran letra que no te dejará indiferente dedicada a una amigo artista de la banda, que estaba pasando un mal momento.

Ekiriri (en guaraní cállate) suena genial con esa guitarra limpia de la intro, que después pasa al metal más progresivo, una buena letra adornada de unas rítmicas entrecortadas al puro estilo nu metal. Un corte que habla de la pérdida de la comunicación, muy interesante.

La banda tiene presencia sobre el escenario, pero sobre todo su bajista no para de moverse, regalándonos poses sobre la plataforma, al igual que su vocalista. Vamos llegando a la recta final de la actuación avisa el vocalista. “¿Unos últimos bailoteos?”. Llegamos a la última parte del show con Todxs somos parte con una guitarra superloca, madre mía.

Proseguimos con Mi lado dominante de mi, otro corte de esta banda que me encantó. Para terminar la guinda del pastel: Tu reflejo que suena mucho más eléctrico, con unos teclados superacertados, un corte con mucha fuerza que gana mucho en directo.

Para despedirse el vocalista de la banda comenta: “Gracias Granada sois de pm. Gracias por estar aquí hoy y apoyar esto.”

Acabamos haciendo como ya viene siendo habitual una photo finish a las 21.30. Acaban así una hora de actuación magistral al nivel del evento, a la que no le puedo poner ninguna pega. Chapeau!

Espina

La tristeza quiere matarme

Heridas

Fracción de ser

Ya no eres tú

Mapas

Pequeño guerrero

Eekiriri

Todxs somos parte

Mi lado dominante de mi

Tu reflejo

Tenía muchas ganas de ver a HAMLET en directo, una de mis bandas favoritas. Creo que fue con la gira de Berlin la última vez que los vi en un escenario. En este caso estamos de celebración de sus legendarias grabaciones de estudio Revolución 12.1111 (1996), Insomnio (1998) e Inferno (2000), unos discos que escuché hasta casi quemarlos y creo que han sido un referente para muchos metaleros en nuestra juventud.

A las 22.00 suena Miserlou de Dick Dale, popularizado por la banda sonora de Pulp Fiction como suele ser normal en esta banda, los músicos salen al escenario y empieza la descarga. Y para comenzar nada mejor que un repaso a El Inferno (2000) uno de los trabajos de esta banda que más me gusta con El mejor amigo de nadie, Denuncio a Dios, y unos de los cortes favoritos de HAMLET para un servidor Vivir es una ilusión.

Como siempre HAMLET suena perfecto, y Molly como maestro de ceremonias conecta rápidamente con el público. La sala está en efervescencia y a pesar de la mala tarde, y de la confluencia de varios eventos, hay bastante público que está disfrutando con el show. La música no sólo es la música, es también las experiencias y recuerdos que tenemos asociados a la misma, y parece que como yo gran parte del público está realizando un viaje en el tiempo a una adolescencia, o juventud donde todo era más salvaje.

El público está disfrutando a tope el concierto, no es raro verlos recitando las letras, y coreando las canciones, es el momento de viajar en el tiempo al año 1998 para visitar Insomnio otro discazo de HAMLET con temas como Tortura-Visión, Dementes cobardes, Dónde duermo hoy o Muérdesela entre otras. Molly y Tárrega dan buena cuenta del soporte que hay en el escenario usando como trampolín para deleite del personal. Citando a los Monty Python cuando Luis vuela alto, hay un bolo del carajo.

Llegamos a uno de los momentos más aclamados navegamos por el ya clásico del metal, Revolución 12.111, repasando algunos de los himnos de HAMLET. “Aquel momento fue especial, fue tan violento y me sentí normal”, corea todo el público con el Color de los pañuelos, sublime.

Caen otros temazos como Habitación 106 o Egoísmo que enloquece a una sala repleta. Después de tu medicina HAMLET se retira, pero todo sabemos que no han tocado J.F. que es su himno por excelencia… Y es que el público tiene ganas de más, algo lógico viendo como se mueve la banda sobre el escenario, derrochando fuerza e intensidad, saltando, volando o incluso haciendo la cucaracha como Ken en el suelo.

Después de unos minutos de espera, y con la solicitud de un bis, HAMLET descarga Jodido facha su himno por excelencia, donde literalmente la sala explota…  Un poco antes de las doce, termina la actuación y tenemos que desalojar la sala rápidamente para otro evento… eso sí, no pueden faltar el abrazo entre los miembros de la banda, que más que una banda son una gran familia, algo que saben transmitir al público durante el concierto y después de el, donde las gestos de afecto hacía los fans, con choques de manos, saludos nunca faltan.

El mejor amigo de nadie

Denuncio a Dios

Vivir es una ilusión

Tortura – Visión

Poseer bajo sumisión

Dementes cobardes

No me jodas

Muérdesela

Mi nombre es yo

Buena suerte

Donde duermo hoy

No soy igual

El color de los pañuelos

Habitación 106

Egoísmo

No me arrepiento

Antes y después

Tu medicina

J.F.

Finaliza así un concierto que quedará grabado a fuego en la memoria de muchos (como un servidor), un placer poder viajar en el tiempo a través de los sonidos de mi adolescencia, mereció la pena cada segundo de este concierto. Sublimes ambas bandas.

Abre la puerta a un nuevo sol

He decidido respirar

Fui mucho tiempo oscuridad