Entrevista a Beli: “la escena del metal no deja de ser una representación parcial de la sociedad y ahí aún queda bastante para la igualdad”

Hoy 8 M, entrevistamos a una serie de mujeres implicadas en la escena del rock y el metal. Beli es miembro de la organización del PALACIO METAL FEST, festival referente en Andalucía.

THE METAL FAMILY: Hola Beli, ¡Bienvenida a la familia! ¿Cómo estás?

Beli: Hola Jacques-Marie. ¡Bienhallado! Pues estoy muy bien, encantada de hablar
contigo.

TMF: Para aquellos que no te conocen, ¿puedes presentarte?

B: Pues me llamo Beli y soy mujer, aficionada a la música metal y miembro de la organización del Palacio Metal Fest.

TMF: ¡Casi un año sin conciertos! ¿Cómo lo estás superando?

B: (resoplido) Pues está claro que está siendo una época dura. Tanto yo como el resto de la organización del Palacio Metal Fest somos gente de directos. Nos encanta ir a conciertos y festivales y vivir todo ese ambiente que se genera con la música en vivo. Precisamente por eso nos decidimos hace unos años a crear esta asociación, para promover nosotros mismos. Entonces, pasar tantos meses sin ese aliciente, sin los conciertos que nos dan tanta vidilla, en los que nos encontramos y hacemos tantos amigos; a mí personalmente se me hace bastante duro. No obstante, hay que ver la situación con la prudencia y la perspectiva necesaria. Esta pandemia está dejando a muchas familias en una situación penosa. Tanto por la pérdida de familiares (sin duda lo más duro), como a nivel económico por la caída de la actividad. Personalmente, lo siento muchísimo por amigos y compañeros que trabajan en el sector del espectáculo y que han dejado de hacerlo porque no se celebran conciertos o festivales. Sé que lo están pasando mal y desde aquí quiero mandarles todo nuestro apoyo desde la asociación.

Para mí, el estar un año sin ir a ningún concierto, viendo todo lo que está sucediendo con el Covid19, resulta duro pero me lo tomo como un mal muy menor.

TMF: Mucha gente se queja de la ausencia de eventos, pero curiosamente solo se les veía el pelo en los grandes conciertos. ¿Lo has notado también?

B: (risas) ¡Me agrada que hagas ese apunte! Como te decía, nosotros en la asociación, y particularmente yo, somos de ir a directos. Es una pasión. Obviamente me encanta ver a METALLICA, AC/DC, IRON MAIDEN y todos los grandes nombres de la historia del heavy metal que aún siguen girando, pero quizás estoy más interesada aún en grupos más pequeños, que toquen en salas, incluso underground o noveles. Grupos de los cuáles tengo buenas referencias, bien porque los he escuchado y me agrada lo que hacen, bien porque les he visto o me hablan de sus buenos conciertos. Los shows de este tipo de bandas suelen garantizar buena música y diversión, por lo que personalmente prefiero ir a diez conciertos pequeños que a uno de esos grandes conciertos que tú mencionas (que al final te van a cobrar lo mismo por el grande que por los diez pequeños juntos).
¿Por qué te digo esto? Pues porque yo creo que esto que hago, aparte de porque me gusta, es una manera más efectiva de apoyar la escena musical del metal que apostarlo todo como asistente a un único concierto o festival grande. Seguramente que a METALLICA o IRON MAIDEN les importe mucho menos que le compre una entrada para uno de sus macroconciertos que a un grupo que toca en una sala por la décima parte del precio. Todo esto, insisto, dejando claro que me encanta ir a grandes eventos, como a todo el mundo, pero teniendo claro cuáles serían mis prioridades. Pues bien, te cuento esto porque hay gente que piensa o actúa de manera distinta. Queda bastante patente que muchos prefieren una vez un gran nombre que muchas veces grupos de menor nivel “comercial” (porque muchas veces el tema es meramente comercial o de marketing). No hay más que ver la asistencia y el ritmo de venta de entradas de los macro conciertos o grandes festivales respecto a muchos conciertos proyectados en sala o pequeños festivales como el nuestro. Obviamente, yo no soy quien para decirle a los demás lo que tienen que hacer (como mucho se lo digo a mis hijas), pero desde luego te encuentras a gente que, como dices, se queja de lo escasa que es o lo poco que se mueve la escena musical metalera (y te hablo particularmente de la zona donde nosotros nos movemos) y luego solo va a grandes eventos (por muy caros que sean), escatimando o minusvalorando conciertos o festivales que se hacen con un mayor compromiso con este mundillo. Insisto en que no voy a decirle a los demás lo que tienen que hacer, pero que al menos luego no vayan dando lecciones de cómo apoyar a este género y hablando de la calidad de las bandas que nos llegan. Después de todo este rollo, la verdad es que a tu pregunta se podría responder con una sola frase, que además es el título de un disco de Testament: Practice What You Preach. De hecho, me voy a poner este disco para responder al resto de la entrevista.

TMF: El PALACIO METAL FEST se celebró la semana antes del confinamiento. ¿Cómo se siente el haber sido uno de los grandes eventos antes del apagón cultural?

B: En primer lugar, gracias por lo de “gran” evento. Es un placer que nos consideres como tal. Y respecto a las sensaciones, pues agridulces, sin duda. La parte negativa, por supuesto, es el hecho de que aquel festival se celebró días antes de que la vida de todos quedara limitada, confinada y, tristemente en muchos casos, truncada. Aún teníamos la resaca musical y las agujetas en el cuerpo por el trabajo que hubo que hacer para llevar a buen término el festival, cuando tuvimos que encerrarnos en casa. Fue el comienzo de un año baldío; un año donde precisamente ya teníamos previstos otros eventos y que tuvieron que cancelarse o posponerse. El nuestro es un festival de invierno y nos gusta plantearlo como un inicio de año con fuerza, para ir haciendo cuerpo para las giras de primavera o los festivales de verano. Todo aquello quedó malogrado por el Covid19 y no podemos por menos que lamentarlo. La parte positiva fue, en primer lugar, el propio hecho de haberlo celebrado. Si las circunstancias hubieran cambiado un poco (el festival una semana más tarde o un confinamiento más prematuro), nos hubiésemos quedado sin él.

Positivo también porque resultó un éxito, al menos respecto a nuestras aspiraciones. Los conciertos creo que sonaron muy bien y las bandas se implicaron mucho con el festival. La coordinación entre los miembros de la asociación, bandas, proveedores…, resultó muy efectiva y reflejó todo el esfuerzo que se estuvimos haciendo durante casi un año para llevarlo a cabo. Y luego, y más importante, el apoyo y la respuesta tan positiva del público que tuvo a bien venir al Palacio Metal Fest y que, por el feedback que nos han ido dejando tanto en redes como en persona, salió muy satisfecho con la propuesta de esta sexta edición. Visto ahora con un poco de perspectiva (y más según pase más tiempo), creo que hemos de sentirnos dichosos de haber hecho uno de los pocos eventos culturales en el espacio de la música metal en 2020. Y también honrados de haber sido el escenario de una de las pocas actuaciones (y en algunos casos, única) de grandes bandas en todo el pasado año.

TMF: ¿Hay que valorar más las bandas nacionales o ya están consiguiendo el mismo reconocimiento que las internacionales?

B: Este es un tema que siempre acaba siendo escabroso. El mundo de heavy metal en España nunca ha dejado de evolucionar y avanzar. Incluso en los últimos años parece que se ha revalorizado bastante, entrando a participar en grandes eventos del estilo ya a nivel europeo. Podemos mencionar el caso de ANGELUS APATRIDA, que a día de hoy es número uno en venta física de discos en nuestro país y top ten en varios otros de nuestro entorno. Dicho esto, sí que aún se mantienen prejuicios y una cierta condescendencia con las bandas que salen de aquí. Y quizás lo más triste es que somos nosotros mismos, los fans españoles, los que mantenemos esa visión de que no podemos competir con lo que hay fuera. Sí que es verdad que podemos contar con el hándicap del idioma, que abre mercado en Latinoamérica pero lo restringe en Europa, pero también hay cada vez más bandas que cantan en inglés y también se aceptan cada vez más las letras en otros idiomas, por lo que esa distancia con los países vecinos se acorta.

Nosotros, desde la asociación que organizamos el Palacio Metal Fest (y otros eventos a lo largo del año) tratamos de velar por la calidad en nuestro cartel, más allá de pasaportes. Si contamos con grupos españoles son porque de verdad consideramos que aportan buena música y darán prestigio a nuestro festival. Incluso cuando contamos con grupos jóvenes o de corta trayectoria, sabemos que harán un buen show. Personalmente intento huir de esa condescendencia que te mencionaba y trato de circunscribirme a la música y al buen hacer de cada grupo de la manera más objetiva que me es posible. Obviamente una banda nacional suele tener un caché inferior a las foráneas que han venido, por puro tema logístico (traer a un grupo desde Suecia en avión es más caro que traerlo desde Valencia, por ejemplo). También porque las internacionales que hemos traído ya tenían un bagaje de años en primera línea de la escena death o thrash internacional y eso está ahí. Pero más allá de eso, creo que en España hay mucho bueno y vale la pena ponerlo en valor. No sé si he respondido tu pregunta lo bastante bien.

TMF: ¿En algún momento ha sido freno para ejercer tu labor ser mujer?

B: En mi caso, para nada. Lo cierto y verdad es que dentro de la asociación que organizamos el Palacio Metal Fest, yo soy la única mujer. Si bien, no por ello tengo un trato distinto o me siento diferente al resto de mis compañeros en ninguna forma. La asociación se conformó con unos cuantos amigos aficionados al heavy metal, todos residentes en Los Palacios y Villafranca. Una vez que se celebraron las primeras ediciones, se fueron sumando otros amigos de distintos lugares. El hecho de que todos ellos sean hombres a excepción de mí, pues no sé si achacarlo a la casualidad, a que aún hay un mayor porcentaje de aficionados al metal entre los hombres que entre las mujeres (al menos en la zona donde nos movemos), a que nuestros amigos son más atrevidos para estos asuntos que nuestras amigas… No sé decirte pero, en cualquier caso, siempre me he sentido libre para hacer u opinar lo que yo estimara oportuno, sin verme frenada por el hecho de ser mujer.

TMF: En la asociación, ¿cuál es tu papel?

B: En la asociación intentamos repartirnos la faena entre todos, teniendo muy en cuenta las circunstancias de cada uno. Todos tenemos nuestros trabajos y hemos de buscar el tiempo que requiere el Palacio Metal Fest de donde podemos. Si bien es cierto que quizás yo tenga algo más de disponibilidad que otros y suela llevar el día a día. Así, creo que he tocado todos los palos de la organización a lo largo de las seis ediciones que llevamos. Desde contacto con los grupos, promoción en redes, comunicación con proveedores, gestiones administrativas… Y hasta montar el recinto, si se tercia. Para que el Palacio Metal Fest funcione hay que arrimar el hombro y no me cuesta hacerlo. Te puedo garantizar que sé cómo funciona un festival de música en todos sus aspectos, de primera mano.

TMF: Me dijiste que la gente te teme, ¿es cierto?

B: (risas) Bueno, digamos que soy una mujer con las ideas bastante claras y que sabe lo que quiere. Eso, para organizar un evento donde hay que coordinar muchas cosas, creo que es bastante útil. Así que, si alguien no me toma esto en serio o me quiere buscar las cosquillas, pues me va a encontrar… (risas). Bueno, tampoco es para tanto, pero mejor que nos llevemos bien (risas).

TMF: ¿Crees que te toman menos en serio por ser mujer a la hora de negociar las contrataciones de bandas?

B: He de decir que hasta ahora no me he sentido menospreciada o ninguneada por los promotores por el hecho de ser una mujer. Me gustan las cosas serias, como te comentaba en la pregunta anterior, y creo que lo transmito en mi manera de actuar y negociar. Nuestras propuestas a las bandas (así como al resto de gente con la que contratamos el resto de aspectos de los eventos) tratan de ser rigurosas y correctas. Que las redacte un hombre o una mujer es irrelevante. Somos un festival pequeño pero tratamos a la gente como nos gustaría que nos tratasen a nosotros. Eso es lo que trasciende, independientemente del género.

TMF: ¿Has sufrido en algún momento discriminaciones, acoso o algún trato inadecuado en algún evento?

B: No puedo decir que sí, aunque de vez en cuando ves algunas caras un poco raras cuando le dices a alguien que eres la responsable de la organización, por ejemplo. Ya te digo, no he tenido mayores problemas, pero supongo que aún quedan posos de cierto machismo en este mundillo porque la escena del metal no deja de ser una representación parcial de la sociedad y ahí aún queda bastante para que la igualdad y la eliminación de prejuicios sea total.

Cada vez hay más mujeres involucrándose de manera activa a todos los niveles

TMF: Una vez acabado los eventos que organizáis, ¿cómo se ve el mundo del metal con ojos de mujer?

B: Creo que el mundo del metal se ha visto tradicionalmente como un espacio de gente antisocial, disoluta o directamente marginal. El estereotipo del tipo rudo, de aspecto siniestro y vida conflictiva aún perdura cuando se le pregunta a gente totalmente ajena a metal. Los que vivimos esta música sabemos de sobra que actualmente eso no es así. Por supuesto que puede haber gente así, pero como en cualquier otro espacio de la sociedad. El mundo del metal es cada vez más heterogéneo, transversal y abierto porque la propia música metal está abierta a sonidos de mucho tipo y sensibilidad. Incluyendo el rock, podemos oír desde AOR hasta grindcore. Desde el speed metal más cañero al doom más atmosférico. Y la gente que escuchamos esta música también contamos con los caracteres más diversos y estamos en todos los estratos de la sociedad.

Con todo esto, como te decía en la respuesta a la pregunta anterior, al igual que en la sociedad en general, en la escena de la música heavy aún queda bastante para que la mujer alcance las posiciones del hombre. A todos los niveles de la industria. Desde la propia formación de bandas, composición de temas, producción musical y la industria en sí. Ni hay tantas bandas formadas por mujeres, ni hay tantas compositoras, ni productoras, ni promotoras como hombres. Esto da un poco de pena porque, aunque también se ven más chicos que chicas en los conciertos como asistentes o espectadores, ahí los porcentajes están mucho más compensados. Es decir, que escuchen música metal sí está más equilibrado, pero que formen parte de la actividad que mueve al mundillo, está muy decantado. De todos modos, por quedarnos con lo positivo, creo que la evolución es lenta pero paulatina y constante. Cada vez hay más mujeres involucrándose de manera activa a todos los niveles y creo que continuará de manera imparable.

TMF: El PALACIO METAL FEST se ha aplazado a septiembre, ¿cuáles son las expectativas? ¿Hay alguna fecha tope para confirmar o aplazar el festival?

B: Las expectativas son las mismas que podemos tener para cualquier otra edición. Ciertamente se ha tenido que mover la fecha, pero nos lo tomamos como un mero cambio de calendario. Las ganas y la ilusión son las mismas y el esfuerzo también.
Al ser en septiembre es de esperar que el clima nos acompañe, aunque también hay que ver cómo han ido los festivales de verano más grandes. En fin, veremos cómo se desarrolla este año a nivel conciertos y festivales, pero la determinación y la ilusión continúan siendo igual de grandes que las anteriores ediciones. Y lo de la fecha tope, pues barajamos cosas pero aún estamos a principios de año y tenemos que ir viendo cómo va el tema de la pandemia, restricciones, permisos… Es un poco pronto para concretar a ese nivel aún.

TMF: Te dejo vía libre por decir lo que quieras

B: Primero, agradecerte a ti, Jacques-Marie, y a THE METAL FAMILY la entrevista y el interés que depositáis en nuestro festival. Y a vuestros lectores por dedicar su tiempo a saber más de nosotros.

Después, dar las gracias a todos los aficionados a la música metal que nos siguen, nos apoyan y asisten a nuestros eventos, particularmente el Palacio Metal Fest. Realmente son ellos los que hacen posible que el festival se celebre y nosotros le dediquemos nuestro esfuerzo. Y también decir a todos los fans de la música heavy metal que continúen apoyando este género; que escuchen música, compren o descarguen discos, asistan a eventos (cuando se pueda)… Este es un estilo de música muy rico en cultura y diversión, que vale la pena apostar por él.

TMF: Muchas gracias Beli, espero verte pronto en algún evento.

B: Gracias a vosotros. Eso deseamos. Si puede ser en el Palacio Metal Fest, mejor. Saludos para todo el mundo. Cuidaos.

Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: