Entrevista a Berto Cáceres de Spinda Records:

Spinda Records está de enhorabuena, hace unos meses cumplió 4 años y está  inmerso en la publicación de su recopilatorio Grados. Minutos. Segundos., que  está haciendo temblar los cimientos de la escena rock nacional a nivel underground  y de gran público. 

THE METAL FAMILY – ¡Hola Berto! ¡Bienvenido a la familia! ¿Cómo estás?

Berto Cáceres: Estupendamente, muchas gracias por abrirme las puertas de tu casa. 

TMF: ¿Quién es Berto Cáceres? 

BC: Pues una persona a la que le encanta pasar tiempo con la familia, la carretera y la  música, y que duerme más bien poco para intentar sacar adelante un minúsculo y  precario sello discográfico. 

TMF: Cuatro años de Spinda Records, ¿Cómo inició todo? 

BC: Bueno, pues todo comenzó por pura casualidad, tras presenciar ciertas  conversaciones sobre la fabricación y promoción de un vinilo de 7 pulgadas. Siempre  había querido ayudar a las bandas independientes de algún modo y me pareció que trabajar con ellas desde el punto de vista de la producción y la comunicación (dos áreas  en las que ya tenía experiencia, aunque no en música precisamente) podría ser  interesante para ellas y para mi. Y así, tras hablar con mogollón de amigos y conocidos,  me tiré a la piscina y empecé a publicar discos bajo el nombre de Spinda Records a  principios de 2018. 

TMF: El roster de Spinda Records tiene una amplia representación de artistas  nacionales, ¿Quién vamos a encontrar en este elenco? 

BC: Como bien dices, en la familia de Spinda Records hay de todo un poco, ya que no  hay una línea editorial fija, sino que ésta evoluciona al mismo tiempo que lo hacen mis  gustos personales. Tienes desde la psicodelia y el progresivo de MOURA, ACID MESS, THE DRY MOUTHS o Híbrido; hasta sonidos más cercanos al rock alternativo como los de HABITAR LA MAR, DELOBOS o CEMËNTERI; sin dejar de lado el rock más clásico como SATURNA y propuestas algo más oscuras como las de GRAJO y ROSY FINCH. Recientemente se han unido a la familia grupos como BATTOSAI, MARAGADA, PLASTIC WOODS, CUNEO, LUNAVIEJA y CRÓ! 

TMF: Pero también encontramos bandas internacionales de renombre como discos de KING GIZZARD AND THE LIZARD WIZARD. ¿Qué nombres podremos  encontrar? 

BC: La verdad es que de grupos extranjeros estamos un poco cortos, ya que solo  hablamos de los australianos KING GIZZARD AND THE LIZARD WIZARD; y no es que precisamente que pertenezcan a  la familia Spinda Records, sino que durante los últimos tiempos pusieron algunos de sus  álbumes de estudio y directos disponibles para que cualquier interesado pudiera  editarlos en formato físico, y yo lo vi claro. Me encantan algunos de los discos de la  banda y me apetecía poder decir “he editado un disco de los putos King Gizzard”. 

Por otro lado, vi que podía ser interesante a nivel de promoción internacional para el sello y las bandas que en él están, y así ha sido, ya que esto ayudó en la apertura de nuevos canales de distribución fuera de nuestras fronteras. 

En distintos momentos de 2021 se editaron Polygondwanaland y Aussies in London  19 en cassette, además de Teenage Gizzard en dicho formato y en vinilo; el 4 de marzo continuaremos con Polygondwanaland en una edición en vinilo limitada a 200 copias numeradas mano. 

TMF: La especialidad de Spinda Records es el vinilo. ¿Porque está teniendo tanto  éxito este formato? ¿Es solo una moda? 

BC: Es cierto que la gran mayoría de nuestras ediciones son en vinilo, pero cada vez  editamos más en compact disc y en un formato que llevamos reivindicando desde el  principio: el cassette. 

Respecto al éxito del vinilo en la actualidad, imagino que las majors venían observando la tendencia del mercado año a año y cómo los números iban creciendo gracias al esfuerzo y la perseverancia de mogollón de sellos y artistas independientes que nunca abandonaron el formato. Y ya sabes, allá donde hay una oportunidad de hacer pasta, allí que van las grandes discográficas. Pero no es una moda, es una tendencia al alza y los grandes nombres no invierten en la gallina si no se pueden quedar con muchos huevos de oro, por lo que esto va para largo. 

TMF: En los últimos tiempos ha habido una crisis del vinilo. Problemas de  abastecimiento y de entrega. ¿Qué está pasando? 

BC: Bueno, es algo que se veía venir que iba a pasar, pero terminó de explotar en 2020  cuando el mundo paró (incluidas las giras) y todos los sellos discográficos entendieron que era el momento de darle un empujón al formato físico que las indies habían estado trabajándose durante la última década. Sin giras y sin apenas ingresos del streamingsolo quedaba el formato físico. Pero ¿qué es lo que ocurrió? Que no había  infraestructura a nivel de plantas de prensado que pudiera soportar la tremenda demanda derivada en gran parte de las re-ediciones del fondo de catálogo. A esto súmale el caos en los transportes de materias primas, el Covid-19, el Brexit (en Europa este aspecto es clave) y ahí tienes el resultado. Ojalá todo fuera culpa de Adele y sus 500.000 copias de su último álbum; creo que es bastante más complejo que eso. El resultado es que los precios de producción han aumentado una auténtica barbaridad (y lo peor aún está por venir) y los tiempos de fabricación se han duplicado prácticamente, lo que obliga a los sellos discográficos a tener muchísima mayor liquidez. Esto es lo que ha pasado, así muy resumidamente. 

TMF: Hablando de vinilos, llegamos al motivo de nuestra conversación, Grados.  Minutos. Segundos. un recopilatorio que da mucho de qué hablar. ¿Cómo nace la  idea? ¿Era el momento de hacerlo? 

BC: Todo parte de un proyecto fallido (por incompatibilidad de calendarios) para un  compartido entre Moura y Atavismo. De un vinilo de 7” la idea derivó directamente en  una caja de 12 vinilos de 7”; es decir, de 2 bandas se pasó a 24, y todas con material  inédito. En un principio barajé la posibilidad de hacerlo en 10”, con 2 bandas por cada  cara, pero es un formato muy complicado de mover y lo deseché automáticamente. 

Le comenté la idea a Diego (MOURA) y Poti (ATAVISMO) y ambos se entusiasmaron muchísimo. Este tipo de proyectos no son fáciles de mover y nunca es el momento de hacerlo; lo haces y punto. Es cierto que todo fue aún más complicado porque las bandas tenían que componer y grabar en un momento en el que había muchísimas restricciones de movilidad. 

TMF: ¿Que bandas encontramos en este proyecto? 

BC: Este fue el punto más complicado de todos; escoger las bandas, comerles la cabeza y rezar para que aceptaran meterse en el proyecto. Hay de todo un poco, aunque la psicodelia tiene mayor peso que otros estilos. Al final me decanté por MOURA, ROSY FINCH, ADRIFT, MONDO INFIEL, PARTÍCULA, MEDICINA, HABITAR LA MAR, ACID MESS, CRÓ!, THE DRY MOPUTHS, SATURNA, LAVERGE, ATAVISMO, MÍA TURBIA, SANTO ROSTRO, CEMËNTERI, THE SOULBREAKER COMPANY, DOMO, BATTOSAI, PYRAMIDAL, HÍBRIDO, KABBALAH, ARENNA y HERE THE CAPTAIN THE CAPTAIN IS DEAD. 24 en total. Y como te podrás imaginar hubo mucho baile de bandas hasta que se dio con el listado definitivo.

TMF: ¿Se están alcanzado los objetivos con este proyecto?

BC: Aún es muy pronto para decirlo. Esto es un proyecto a muy largo plazo y que el tiempo se encargará de poner en su sitio, sea cual sea el mismo. 

TMF: Aunque le costará reconocerlo, ¿Algún niño mimado en este recopilatorio? 

BC: No precisamente. Creo que a nivel de promoción, se está haciendo todo exactamente igual con cada una de las bandas; sería muy feo por mi parte caer en favoritismos de este tipo. Lo que sí te puedo decir es que sabía que la banda que iba a  abrir el proyecto era MOURA, ya que ella fue el germen de todo.

TMF: ¿Es necesario ese tipo de iniciativa para promocionar la escena underground

BC: No sé muy bien qué decirte. No creo que sea necesario, pero sí que es bonito como  recuerdo de un momento concreto. Me gusta pensar que en el futuro será precioso coger la caja y ver cómo sonaba la música underground en los años 2021 y 2022. 

Para promocionar la escena underground, solo hay que hacer dos cosas: consumir música, ya sea en conciertos o en formatos físicos / digital; y convencer a la administración pública de que el sector necesita ser regularizado acorde a la  singularidad del mismo. Esa es la mejor promoción que existe. Lo demás vendría solo. 

TMF: Estaba previsto un Spinda Fest, ¿Sigue adelante? ¿Hay nueva fecha? 

BC: Esa es la idea. Estoy barajando distintas fechas y localizaciones, y espero poder compartir información pronto. 

TMF: ¿Algo que quiera añadir? 

BC: Pues no mucho más, salvo que muchísimas gracias por interesaros por la actualidad de Spinda Records y animar a la gente a que se haga con Grados. Minutos. Segundos., que está disponible exclusivamente en nuestra web y Bandcamp

Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: