Entrevista a Estefanía García (Steffi): “Si ellos lo hacen, yo también puedo”

Estabamos cubriendo el evento de ROCKIN LADIES, y por suerte Estefanía García (Steffi) estaba en la cafetería viendo la exposición fotográfica con la bajista de mi banda que también participaba en el evento. Cumpliendo su palabra Mª José (DESCENT TO HELL) nos presentó a Steffi y por preguntar, pues le preguntamos si nos concedía una entrevista….

The Metal Family: Buenas tardes Estefanía, lo primero de todo es darte las gracias por concedernos una entrevista momentos antes de tu actuación, y sabiendo del poco tiempo que dispones. ¿Está nerviosa con el evento de hoy?

Steffi: Bueno sí, estamos un poquito liados porque estamos a punto de empezar, pero bueno, un poco. Siempre hay un poquito de nervios, aunque las tablas ayudan. Esto lo llevamos haciendo ya un tiempo, pero siempre hay un poquito de nervio. Sí.

TMF: ¿Cómo surge su colaboración con el proyecto ROCKIN LADIES?

Steffi: Mi colaboración en el proyecto nace en el 2019. Me uno al equipo, aunque bueno, es un proyecto en el que yo ya había participado en las sesiones de fotografía para la exposición. Cuando conocí un poco más todo lo que se cocinaba, me enamoré del proyecto. Directamente acudí a Raquel y le dije, mira, cualquier cosa que yo pueda hacer para ayudaros, para que esto vaya más allá, ponte en contacto conmigo. Pasé a formar parte del equipo. Ya son seis años de colaboración, planificación y en la creación de todo lo que son los programas, contabilidad, diseño de la web, etc. Y además canto, vamos un pack muy completo como todas las compañeras de ROCKIN LADIES.

TMF: Bueno, cuéntanos un poco. ¿Cómo va a ser la jam  session que han preparado? ¿Ha sido complicada la organización?

Steffi: Las jam sessions son siempre un reto porque suelen ocurrir en lugares donde no residimos todas. Además hay muchísimas músicas que no conocíamos previamente. Pero eso es parte de la magia también. Es un trabajo muy laborioso coordinar a tantas mujeres, porque evidentemente con las agendas que tenemos a día de hoy es complicado. Al final cuando conseguimos que la gente se involucre en el proyecto porque les ha molado, les ha apasionado lo que es. Se generan entonces sinergias muy chulas y la gente se compromete y al final sacamos los temas adelante. Cuando llega el día es normal, todas están nerviosas, todas estamos con la adrenalina a flor de piel. Pero bueno, una vez ya empieza la música clic, clic, clic y todo funciona.

En la jam session hacemos un repaso de sus grandes temas del rock y del metal con referentes femeninas en las filas, que no es más que una reivindicación. Muchas veces hace falta poner en valor a las referentes femeninas, para que desde las nuevas juventudes o desde el público, desde las amantes de rock y el metal, pues veamos que también es posible. Al tener referentes es más fácil animar a las chicas a coger un instrumento y subirse a un escenario, que no hay barreras, y que ellas pueden hacerlo.

TMF: ¿Qué referentes has tenido en tu juventud?

Steffi: Canto desde muy pequeña, de hecho tengo una foto en la que tengo 2 años y medio o así, yo no levantaba nada, ni medio metro del suelo y ya llevaba yo mis cascos y cantaba por la casa. Yo escuchaba de todo lo que se escuchaba en mi casa, se escuchaba rock, se escuchaba pop se escuchaba de todo. Bueno, discos de HÉROES DEL SILENCIO, PINK FLOYD, ELVIS y artistas más nuestros, como NINO BRAVO por ejemplo. Luego ya cuando fui creciendo, a mí lo que sobre todo me enamoraban eran las voces que eran todo un reto, todas las divas del pop, me volvía loca Mariah Carey, Aretha Franklin, etc. En la adolescencia con los amigos y tal, empecé a descubrir el lado más oscuro del metal. De repente me dije: ¿eso lo puede hacer una persona? y dije, ingenua de mí, si ellos lo hacen yo también puedo: Me encerré en mi cuarto a practicar grititos que diesen un poco de miedo (risas). Recuerdo con mucho cariño esos intentos. Y al final eso, el reto vocal fue lo que me empujó al mundo del metal.

TMF: ¿Cuál ha sido tu proceso de aprendizaje? ¿Eres auto didáctica o has tenido profesores?

Steffi: Pues mira, profesores. Claro yo cantaba antes de meterme en el tema del metal, yo aprendí a cantar en el coro del colegio, coro del instituto. Entonces yo hacía lírico. Vengo de lírico en el canto clásico y luego ya, pues me metí un poco más al moderno y toda la parte del metal fue totalmente autodidacta. ¿Y por qué? Porque no habían profesores que enseñaran aquello, y además se tiraban las manos a la cabeza decían :”¿Te vas a destrozar la voz?” Entonces fue un camino muy largo de ensayo y error hasta encontrar el punto, la técnica adecuada, esa textura, pero sobre todo me dio muchísima facilidad tener conocimientos previas. El clásico me ayudó mucho.

TMF: Acabamos de entrevistar a Raquel y nos comenta que en el mundo del metal cada vez hay más mujeres como público, pero encima del escenario sigue habiendo pocas. ¿Qué problemas o qué dificultades extra tiene una mujer para subirse a tocar?

Steffi: A ver, yo creo que por un lado el metal es un género minoritario para empezar. Luego, evidentemente hay una cuestión muy importante que es la socialización, que a día de hoy todavía cuesta un poquito el citar la variable género, que para según qué tipo de cosas se enseñan a los niños o a las niñas. Entonces digamos que a lo mejor un instrumento como la batería no era una opción que se le ocurriera a alguien para enseñarle a una niña o una guitarra eléctrica. Típicamente hay una serie de sesgos de género que ocurre desde la socialización más temprana. Entonces son instrumentos que al final, que hay varios, como que parece que hay varios momentos en los que tú decides empezar a tocar un instrumento. O bien porque cuando eres muy chiquito te lo han empezado a socializar con él, y has tenido juguetes relacionados con con la música, instrumentos, etcétera, porque desde tu casa pues han tenido esa vertiente. O bien ya lo sueles decir en la adolescencia, por tus amistades y tal.

Muchas mujeres han tenido hijos y han dejado la música, con la carga que ha día de hoy siguen teniendo, según datos las mujeres soportan hasta el 80% de carga de la crianza. Pues esto se dificulta mucho también. Y al final, sí que encontramos mujeres que se vuelven a animar después de la maternidad a volver a la música. Yo creo que que esto tiene un curso muy largo, hay que seguir, entender como sociedad que podemos. Al final es educar, visibilizar… de eso va el proyecto mas o menos. Claro, y luego también darles la oportunidad de juntarse y hacer estos eventos. Estos eventos son para ellas, es para visibilizarlas y sobre todo para que puedan volver a disfrutar o disfrutar por primera vez de poder hacer un evento de este tipo y poder juntarse. Y quién sabe, a lo mejor salen bandas de aquí.

TMF: ¿Qué consejo le darías a un chico o chica que empieza ahora en el mundo de la música?

Steffi: Que si les gusta que lo disfrute mucho, que dediquen las horas que puedan porque es una disciplina. Como todas las disciplinas, al final  para aprender y disfrutar tienes que echarle muchas horas. Que no decaigan, que aprieten, que lo disfruten, que si les cierran puertas, sean ellas los que tiren adelante, y las abran. Que la música no es solamente llegar a tocar en un sitio grande, obtener fans, No. La música te cambia la manera de ver la vida, la música es terapéutica, la música te ayuda a vivir al día a día, te ayuda a motivarte, te abre a la creatividad. Ayuda a un montón de cosas. Si tienes la suerte de coger y tocar delante de muchas persona y dedicarte a la música y ganar dinero, pues es maravilloso. Pero que eso no sea el fin último, que realmente disfruten el camino porque es un camino de de largo recorrido, y que aprendan a disfrutarlo y que si por un camino no va bien, que prueben con otra forma.

TMF: ¿Qué proyectos tiene Steffi para el futuro? ¿Puedes contarnos algo?

Steffi: Estoy  metida en ROCKIN LADIES… ¿Te parece poco? ¿Con la que liamos? (risas) O sea, esto es una gran responsabilidad y un montón de trabajo. Además tenemos un proyecto dentro de la de la asociación de ROCKIN LADIES, que es la ROCKIN LADIES BAND, en la que yo estoy dentro también y vamos a estar girando por España, haciendo eventos por toda España también. Sigo dando clases de canto con mis alumnos y colaboraciones con algunos artistas, y estoy en varias asociaciones. De hecho es que ayer estuve en la décima jornada de cáncer de mamá hereditario, y estoy en una asociación de pacientes con mutaciones genéticas que predisponen al cáncer de mamá y de ovario hereditario. Luego estoy también en otras, en una asociación ecologista en mi pueblo. No paro vamos. Siempre estoy liada (risas).

Si te refieres al tema de bandas y eso, lo que pasa es que el concepto para mí de banda, no es lo que me toca vivir ahora. Yo creo que me siento más madrina de las que tienen que venir a empujar, impulsando proyectos como ROCKIN LADIES o como profesora. Al final yo ya he vivido esa fase de mi vida que se adaptaba a esa fase de la vida que yo tenía. Vale, al final también es verdad que es ser músico o música en una banda y estar girando y estar haciendo material nuevo conlleva una gran responsabilidad, muchísimas horas, muchísima inversión, inversión de tiempo y muchísimo tiempo fuera de casa. Yo estaba prácticamente todos los fines de semana fuera de mi casa, yo no veía a mis padres, no veía a mi pareja. Todo eso lo he vivido, lo he disfrutado una barbaridad. He tenido la suerte de estar en escenarios brutales y de conocer a un montón de gente a lo largo de todo el país y fuera de el. Y esa es una experiencia que me llevó para mí para siempre. Eso me ha hecho amar la música desde distintas perspectivas, como público y como músico. Entonces yo creo que es hora de abrir las puertas a las nuevas generaciones y ayudarlas.

TMF: ¿Te has encontrados situación de machismo en el mundo del metal

Steffi: El mundo del metal es una muestra de la sociedad. Sí que es verdad que yo siempre he tenido anécdotas muy curiosas, dentro del metal. Yo llevaba el management de mi banda. Recuerdo un señor que vino a nuestro local a ofrecernos un trato, y solo le hablaba a mis compañeros y a mí ni mirarme. Yo intentaba reconducir la conversación en plan, de con quién tienes que hablar es conmigo porque soy yo la manager. Y nada. Por ejemplo, no me miraba a la cara, no se dirigía a mí… Y dije, pues nada… Bueno, chicos, ya me voy. Así que, ya ves… la que negocia es, ella… Acabas de dejar escapar a la tía que negocia. Nos han pasado cosas curiosas…

Muchas veces  cuando estamos dentro de una banda dejamos pasar ciertas cosas, ciertas manifestaciones machistas por el simple hecho de que no quieres entrar en batalla, porque no quieres cerrarte puertas… No quieres generar incomodidad… Pero llega un momento en el que como no generes incomodidad es que algo no va a cambiar y entonces tu lucha va a ser siempre una mierda. Entonces tenemos que dar ese paso hacia adelante y no aguantar el machismo, en esas situaciones, eso sí, con mucha asertividad, con mucho saber estar. Debemos primero aprender a detectarlos y luego que no nos de pena. Que no nos sepa mal el decir: esto no. Tanto en la sociedad, en la vida, el deporte o en la música.

Lamentablemente hay que seguir luchando y por eso es necesario este tipo de eventos y este tipo de de objetivos a través de la asociación como esta.

TMF: Para acabar nos gustaría darte las gracias por dedicarnos tu tiempo. por tu sinceridad. Ha sido todo un placer. Mucha suerte en vuestra lucha. Tenéis todo nuestro apoyo.

Estefanía García BIO:

Psicóloga multidisciplinar y feminista involucrada en la música desde su más tierna infancia. Enamorada del arte de las voces extremas. Orgullosa de sustentar el título de ganadora del concurso de bandas más prestigioso de España Metal Battle Spain y del mundo, el Wacken Open Air Metal Battle, 2014. En Industria musical ha manejado Management, Booking, AR, UX, Marketing Digital y Comunicación, E-Commerce, Diseño gráfico y Desarrollo Web.

Fascinada por la optimización de los recursos y la resolución creativa de problemas, sumado a su metódica perspectiva generan el engranaje de Uptimizate, su marca personal desde 2013. Desde la que ayuda a emprendedores, autónomos, proyectos, y PYMES a desarrollar y *Uptimizar su negocio/proyecto, en áreas como Comunicación, Marketing Digital, Transición Digital, Plan Estratégico, a la par que les asesora para que lleven sus marcas al siguiente nivel.

Sus otras pasiones:

Uptimizate: Desarrollo web, optimización de empresas y Soluciones de Comunicación y Diseño.

Olmitya: Voces, estética, Marketing Digital, Desarrollo Frontend y Producción Musical.

Oasis Felino: encabeza un proyecto de rescate/protección/adopción de gatos.

MiraT: en la junta de esta asociación sin ánimo de lucro que busca apoyar, informar y empoderar a personas portadoras de mutaciones genéticas relacionadas con cánceres hereditarios de mama y ovario.

Breakthrough Ritual: Proyecto y Estudio que pone de manifiesto las barreras que afectan e impiden que las mujeres, diversidades LGTBIQ+ y personas racializadas puedan participar en libertad e igualdad de condiciones en la escena del metal.

Vocal coach y Cantante de metal en registros extremos con alma de blues que adora la puesta en escena. La habréis podido ver y escuchar en [IN MUTE] y OLMITYA.

Amante de la creación de estilismos y el maquillaje.

Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: