Entrevista a Isaac Vivero: “han sido quince meses muy intensos, agotadores”

Cuando se habla de Murcia, y de sus salas, y conciertos, todo el mundo cita a quizás la sala más activa de España La sala Garaje Beat Club. Hoy entrevistamos a Isaac Vivero su gerente que nos cuenta como ha gestionado la pandemia, y como se está gestionando la vuelta a la normalidad.

THE METAL FAMILY: ¡Hola Isaac! ¡Bienvenido a la familia! ¿Cómo estás?

Isaac Vivero: Hola. Encantado de formar parte de esta familia. A la pregunta de cómo estoy, afortunadamente, siempre suelo responder lo mismo: de salud bien. Y eso es mucho decir con la que está cayendo. Habiendo salud, lo demás ya se arreglará.

TMF: En marzo de 2020 cerró la sala al público. ¿Qué pensaste en ese momento?

IV: Fue un momento tremendamente complicado, de mucha ansiedad. Lo que sucedió en marzo de 2020 suponía prácticamente el final de Garaje Beat Club. Yo tenía muy claro que esto no iba a ser cosa de unas pocas semanas. Tenía que poner todos mis esfuerzos, de forma muy intensa, en mantener el barco a flote como sea. Cogí el toro por los cuernos desde el minuto uno y me puse a trabajar, han sido quince meses muy intensos, agotadores. Pero estoy consiguiendo el objetivo, así que todo mereció la pena.

Las salas de conciertos no están funcionando a pleno rendimiento en ninguna comunidad

TMF: 17 comunidades y 17 normativas distintas. ¿Piensas que si la Garaje Beat Club hubiera estado en otra comunidad estaría ya funcionando a pleno rendimiento? 

IV: Las salas de conciertos no están funcionando a pleno rendimiento en ninguna comunidad autónoma en la actualidad, ni lo han hecho en ningún momento de la pandemia. Es cierto que en la Región de Murcia ha sido especialmente complicado, porque pese a ser una de las comunidades donde el coronavirus a pegado con menos virulencia, hemos tenido las normativas más restrictivas en todo momento. El hecho de no existir una ley autonómica de espectáculos públicos, ni una consideración de las salas de conciertos como espacios de cultura, ha complicado las cosas. No puedo entender que se permitiera hace meses la apertura de los teatros, los auditorios y los cines, y las salas de conciertos permanecieran cerradas por decreto, simplemente por ser consideradas discotecas. Cambiar eso ha sido uno de los principales objetivos de mi lucha.

TMF: Eres el presidente de Murcia Live!, la asociación de salas de conciertos de Murcia. ¿Cómo se encuentran las salas ahora mismo?

IV: Casi todas las salas de conciertos de la Región de Murcia están cerradas desde hace más de 15 meses. Entendiendo el concepto “sala de conciertos” como una actividad en sí misma, no como un establecimiento. La actividad de una sala de conciertos es la programación de música en directo con regularidad, esa actividad no la está ejerciendo casi ninguna sala en la Región de Murcia con sus puertas abiertas al público desde que comenzó la pandemia. Algunas salas sí han abierto para desarrollar una actividad hostelera, como puede ser la de cafetería, pero sin música en directo. En este momento, desde hace muy poco, ya se permite la programación de música en directo en salas abiertas al público en la Región de Murcia, pero solo Café de Alba lo ha hecho. Estamos ya en pleno verano, unas fechas en las que nunca funcionaron la mayor parte de las salas de conciertos murcianas. Además, una programación de música en directo requiere meses de trabajo previo. El objetivo ahora es volver a la actividad en septiembre.

Hemos conseguido que el Ministro de Cultura diga de forma insistente que las salas de conciertos son espacios de cultura

TMF: Una de tus batallas era que las salas de conciertos obtuvieran un estatuto de espacio cultural. ¿Se ha podido hablar con las autoridades? ¿Han sido receptivas?

IV: Esta es una lucha que comenzamos bastante antes de la pandemia, es una reivindicación histórica del sector, que la pandemia ha contribuido a visualizar, a poner en el primer plano, al haber sido las salas de conciertos uno de los sectores más maltratados por las autoridades. Hemos mantenido muchísimas reuniones, hemos redactado muchísima documentación. Se han conseguido cosas importantes, a nivel estatal, autonómico y municipal. Hemos conseguido que el Ministro de Cultura diga de forma insistente que las salas de conciertos son espacios de cultura y no de ocio nocturno. Hemos conseguido que la Asamblea Regional de Murcia aprobara una moción de apoyo al sector cultural con varios puntos hablando de las salas de conciertos como espacios de cultura. Tenemos el compromiso firme del Gobierno de la Región de Murcia de reflejar la realidad de las salas de conciertos como espacios culturales en la futura Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. Hemos conseguido que el Pleno del Ayuntamiento de Murcia apruebe por unanimidad una declaración institucional de apoyo a las salas de conciertos como espacios culturales. Todos son logros importantes, pero a día de hoy son solo declaraciones de intenciones, a nivel normativo seguimos igual que hace 20 años.

Murcia es una de las principales paradas en las giras de todos los grupos dentro del circuito europeo de salas de conciertos

TMF: A parte de espacios culturales, ¿las salas de conciertos son un reclamo publicitario de la marca Murcia?

IV: Por supuesto, ese es uno de mis principales argumentos ante las autoridades. La Región de Murcia es una pequeña comunidad autónoma periférica, semidesconocida (se la conoce fundamentalmente por los chistes), con poca población, con los peores números turísticos del Mediterráneo. Sin embargo, en el ámbito cultural, especialmente en el musical, somos una potencia. ¿Qué pasa en Murcia? Es lo que se preguntan por todo el país cuando sale una nueva banda de nuestra fructífera cantera. Tenemos una escena musical de grupos emergentes muy potente, y esos grupos es en las salas de conciertos donde nacen y dan sus primeros pasos. A las autoridades se les llena la boca hablando de la escena musical murciana sin haber hecho nada por abonar esa escena, desde la base, desde las raíces. Por otro lado, pese a que la ciudad de Murcia es la séptima de España en población, a nivel de programación musical desestacionalizada, fuera de la temporada estival de festivales, la que se desarrolla durante diez meses al año en las salas de conciertos, somos una de las grandes referencias del país, solo por debajo de Madrid y Barcelona. Murcia es una de las principales paradas en las giras de todos los grupos dentro del circuito europeo de salas de conciertos. Nos visitan muchísimos grupos internacionales, que colocan el nombre de Murcia en sus carteles de gira, que son visualizados por millones de personas de multitud de países. En ese importante circuito, que es el que mantiene viva la escena musical durante todo el año, estamos por encima de ciudades más grandes, como Valencia, Zaragoza, Sevilla o Málaga. Y eso se ha conseguido desde el ámbito privado, sin ningún apoyo institucional. La marca “Murcia” como destino cultural es una marca fuerte, y con el apoyo de las instituciones podría ser mucho más fuerte todavía.

TMF: Con la sala cerrada, y sin conciertos, ¿Cuáles son los ingresos y ayudas que has recibido?

IV: La única ayuda que hemos recibido hasta el momento ha sido del Ministerio de Cultura, del Gobierno de España. En 2020 convocaron unas ayudas extraordinarias para el mantenimiento de estructura de salas de conciertos, que nos ha permitido cubrir todos los gastos fijos de ese año (alquiler, luz, agua/basuras, alarma, internet, asesoría, seguro…). Además de eso estuvieron los conciertos de Frecuencia RM, apoyados por la Consejería de Cultura de la Región de Murcia y Estrella de Levante. Esos eventos no nos han producido ningún beneficio económico, en nuestro caso gastamos todo el presupuesto en la producción de los eventos, pero al menos nos dio visibilidad, y nos permitió dar trabajo al personal técnico y a los artistas. También hemos tenido el apoyo de Estrella de Levante en los conciertos de GBC Live Streaming Sessions, que tampoco nos produjeron beneficios, pero cubrimos gastos. De momento en 2021 no hemos recibido ninguna ayuda, y llevamos ya seis meses soportando gastos sin ingresos. Nuestro único ingreso de 2021 hasta el momento ha sido la venta de merchandising y el beatVIPpass.

TMF: Lanzaste unos abonos VIP para poder mantener la sala y sus gastos. ¿Ha habido buena acogida?

IV: Si, muy buena. Llevamos más de 80 #beatVIPpass vendidos, lo que supone unos ingresos de más de 8.000 euros. En todo momento hemos sentido el apoyo y el cariño del público y de los artistas. GBC es una gran familia.

TMF: Siendo la sala Garaje Beat Club uno de los bastiones de la escena metalera nacional, ¿has recibido todo el apoyo que esperabas durante estos tiempos difíciles?

IV: Si, el apoyo de la escena lo hemos sentido en todo momento. GBC es para muchas personas una sala de culto, un templo, un espacio que sienten como su propia casa, y eso lo notamos cada día. Es algo que nos da fuerzas para seguir trabajando en mejorar.

TMF: Has aprovechado el cierre para acometer reformas. ¿Qué novedades van a encontrar el público y las bandas?

IV: Más que para acometer reformas, he aprovechado el tiempo para trabajar en reformas iniciadas antes de la pandemia, pero que avanzaban muy despacio por falta de tiempo. Que nadie espere ninguna revolución, la sala es la misma de siempre, son solo pequeños detalles, fundamentalmente en la decoración, y en aspectos técnicos. Pequeñas cosas, pero muchas pequeñas cosas, la verdad es que no he parado de hacer pequeñas cosas durante estos meses de cierre, y las que me quedan. La novedad más visible, por su tamaño, es la apertura de un patio exterior dentro de la sala para que el público pueda salir a fumar sin salir a la calle. Lo llamamos “Smoking Area”. Pero esto de hacer pequeñas cosas de forma continua para ir mejorando pequeños detalles en la sala es algo que siempre hemos hecho y seguiremos haciendo. Una sala de conciertos tratada con cariño es un proyecto que nunca se termina, siempre hay algo que mejorar.

Tengo prácticamente cerrada la programación de la temporada 2021/2022

TMF: Ya hay concierto previsto para el mes de septiembre, ¿Ya tienes idea de cuáles serán las condiciones para realizarlos?

IV: Para septiembre, y para muchos otros meses. Tengo prácticamente cerrada la programación de la temporada 2021/2022, y estoy trabajando en la de 2022/2023. En cuanto a condiciones, trabajamos con la idea de que se nos permitirá trabajar con normalidad, con público de pie y sin distancias, aunque sea permitiendo el acceso solo a personas inmunizadas, utilizando el Pasaporte Covid en el control de accesos, como se está haciendo desde hace tiempo en Estados Unidos. En la Región de Murcia se está vacunando ya a personas de 35 años, se espera alcanzar la inmunidad de grupo durante el mes de julio. El plan es estar vacunando en la primera semana de septiembre a la franja de edad de 12 a 15 años. Somos optimistas, no tenemos más remedio que serlo. Los eventos que tenemos programados no son viables con público sentado y aforo reducido.

TMF: Hasta la fecha la sala solía estar abierta de jueves a sábado, con tantos conciertos, ¿estás pensando abrir todos los días?

IV: Bueno, eso que comentas no es así. Garaje Beat Club es una sala de conciertos que abre sus puertas cuando tiene un evento programado. Da igual que sea jueves, sábado o lunes. Si hay un evento abrimos la persiana, y si no lo hay no abrimos. Lo normal es que haya eventos todos los viernes y sábados, pero cualquier día de la semana podemos tener un evento, de lunes a domingo. Nosotros no abrimos por abrir, no somos un bar de copas. Somos una sala de conciertos, y abrimos si tenemos programado un concierto.

lo complicado es todo lo que hago durante los meses previos al festival

TMF: No solo eres el gerente de la Sala Garaje Beat Club, sino también eres Stage Manager de uno de los escenarios principales de Leyendas del Rock. ¿Cómo lo ha estado pasando Marco Rubio?

IV: Soy stage manager de los dos escenarios principales de Leyendas del Rock, pero no solo eso, soy el responsable de producción de todo el festival, de sus cinco escenarios, y de todas sus infraestructuras. El trabajo de stage manager es lo de menos, lo complicado es todo lo que hago durante los meses previos al festival, desde la oficina. Marcos lo ha pasado mal, como todas las personas del sector.

TMF: Villena se vuelca con sus festivales, y este verano habrá actividades con la etiqueta Leyendas del Rock y Rabo Lagartija en la Plaza Mayor. ¿Estarás allí? ¿Cuáles son las perspectivas de esos dos eventos?

IV: No, yo no estaré. Haré la previa de esos eventos desde la oficina, pero no estaré en los eventos. Al igual que hice en 2020, aprovecho que no tengo festivales en agosto para disfrutar unas buenas vacaciones con mi mujer y mis hijas. Durante el mes de agosto desparezco del planeta, cargaré las pilas de cara a septiembre. Es algo que tal vez no pueda volver a hacer nunca más, así que hay que aprovechar. Los eventos que comentas son sencillos, algo similar a lo que venimos haciendo en la Plaza Mayor de Villena desde hace años, dentro de Leyendas del Rock. Aunque esta vez será con público sentado, aforo reducido y distancias, claro.

 venir con el show completo, con uno o dos trailers de escenografía, nunca está de más

TMF: Ya que hemos empezado a hablar de música. ¿Eres más de SABATON con sus montajes o de BLIND GUARDIAN que viene sin telón y nadie se da cuenta?

IV: Creo que en un festival como Leyendas del Rock la escenografía es muy importante. SABATON ha venido a Villena con el tanque, la pirotecnia y toda la parafernalia, y eso el público lo ha agradecido. Pero SABATON también ha venido a Villena sin nada de eso y ha hecho igualmente un gran concierto. Lo más importante, claro, son las canciones, pero bueno, venir con el show completo, con uno o dos trailers de escenografía, nunca está de más, es un complemento al show que lo hace más atractivo.

TMF: Me acuerdo verte bajar corriendo de tu puesto a los mandos, en el lateral del escenario durante un concierto, para echar a los fotógrafos porque el manager de una banda pensaba que ya era suficientes fotos. ¿Tienes algunas anécdotas para contar?

IV: Bueno, anécdotas podría contar miles, pero vamos, son cosas del día a día, en cualquier profesión hay montones de anécdotas que contar. Lo cierto es que yo no soy de contar anécdotas, afronto las situaciones con naturalidad y no les doy mayor importancia.

TMF: Te dejó barra libre para decir lo que quieras.

IV: #ApoyaTuSala

TMF: Muchas gracias Isaac, espero podamos volver pronto disfrutar de la música en directo en las salas de Murcia, y en particular en tu casa, la sala Garaje Beat Club.

Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: