Entrevista a Isabel Rodríguez: “cómo escritora a veces escribes, pero después de leerlo, te quedas sin aliento”

Es un placer, en lo personal, poder entrevistar a la escritora chilena Isabel Rodríguez, quien hace poco dio a conocer los detalles de su primer libro, POE “Las Cenizas de un legado“, basado en la historia del escritor estadounidenses Edgar Alan Poe.

POE “Las Cenizas de un legado” es inspirada por las novelas del escritor Edgar Allan Poe, quien fue un poeta, periodista y escritor. Isabel completa su trabajo con bandas, que al igual que ella, plasman la obra del escritor en música como la banda española OPERA MAGNA o Israel Ramos o LEGADO DE UNA TRAGEDIA, haciendo hincapié o inspirándose en los relatos de sus libros.

La narrativa de Poe se enfoca en la intensidad y oscuridad de los textos. Gracias a ello, el escritor acapara la mente de sus lectores como es el caso de Isabel Rodríguez.

THE METAL FAMILY: ¡Hola, Isabel! ¿Qué tal estás?

Isabel Rodríguez: Muy bien, muchas gracias por preguntar.

TMF: Puedes decirme, ¿Qué es lo que te enganchó tanto de los libros del escritor Edgar Allan Poe, para dar el paso a rendirle, podríamos decir, un tributo en las líneas que escribes sobre sus cuentos y relatos?

IR: Más que un tributo, sería un homenaje, es como yo suelo llamarle, ya que es Edgar Allan Poe quién me dio la entrada a este maravilloso mundo llamado Literatura. Su vida, su obra, es lo que ha conmovido a mi alma a centrarme y dar una parte de mi a su Legado.

TMF: De todos los libros del escritor Edgar, ¿Cuál es con el que te sientes identificada?

IR: Uffff…si fuera a un libro en específico, sería el Gato Negro, es uno de los primeros que leí, pero siendo sincera, varios libros me han identificado en la forma narrativa que tiene el escritor, de llevar su locura más allá, en la forma desmedida que tiene de hablar del dolor y de la muerte.

TMF: Sabemos que próximamente saldrá a la luz tu libro POE “Las Cenizas de un legado“, un libro que, a su vez, será la primera parte de une trilogía. ¿Cómo surge la inquietud por escribir algo basado en sus libros? ¿Cuándo te decidiste en dar el paso y pasar a escribir el libro?

IR: Siempre me ha llamado la atención el horror y el terror, tanto en las películas cómo en los libros, y quise darle esa cabida en mi primer libro, basándome en las historias más perturbadoras de Poe, ya que cómo lo expliqué anteriormente, él ha sido mi mentor, mi mayor inspiración, dentro de esta rama literaria llevaría unos 10 años y espero seguir hasta que mi mente deje de funcionar. Quiero seguir con las mismas ganas con las que empecé y no detenerme en escribir.

TMF: Por lo que sé, desde pequeña escribes párrafos y haces dibujos, tu amor por el arte es inmenso y sobre todo tu pasión por la música, además de Edgar Allan Poe, ¿qué otros escritores te motivan a ser quién eres al día de hoy?

IR: Amo el arte en toda su magnificencia, Edgar Allan Poe es uno de los pilares fundamentales, de ahí le seguiría Dante Alighieri, Lovecraft y Stephen King.

TMF: Mencionas frecuentemente a OPERA MAGNA, LEGADO DE UNA TRAGEDIA e Isra Ramos como fuente de inspiración para tu libro. ¿En qué te han ayudado?

IR: Hago mención de OPERA MAGNA, Isra Ramos y también el proyecto de Joaquín Padilla, LEGADO DE UNA TRAGEDIA. Me han ayudado bastante, sobre todo porque la música de ellos ha causado inspiración, es cómo si todo lo que yo he pensado ya estaba escrito y agradezco por tener tanto, son grandes músicos. Quiero también hacer una pequeña descripción de Poe Las Cenizas de un Legado (Poe es el disco de OPERA MAGNA el cuál fue publicado el 2010, las Cenizas representan la muerte y el infierno del escritor y Legado por LEGADO DE UNA TRAGEDIA)

Isra Ramos ha sido un papel fundamental, ya que su disco Black Jack estuvo inspirado en La Divina Comedia de Dante Alighieri, y este personaje ha salido varias veces en los relatos que he hecho. En Black Jack Duncan Fiorello es custodiado por un mentor Pariseo más conocido como Paris, así como Dante fue custodiado por Virgilio. A eso le quiero sumar Caminos del Alma, siento que pude aferrarme a sus melodías, a esa sinfonía que desprende tristeza y dolor, para mí tiene un significado muy especial. Porque en la vida vas a encontrar luz en plena oscuridad.

Así cómo los valencianos de OPERA MAGNA, ellos han plasmado en su disco Poe la vida y obra del escritor, han dejado un maravilloso legado musical.

LEGADO DE UNA TRAGEDIA, lo conocí desde los inicios este proyecto de Padilla y me hizo mucha ilusión saber de qué se trataba, tendiendo en cuenta que la vara estaría en lo alto, una trilogía que trata al igual sobre la vida y obra de Poe, rescato que sus melodías son de ponerte los pelos de punta.

TMF: En una charla previa a esta entrevista, mencionabas que aún no hay fecha de lanzamiento, que apenas tienes la maqueta de lo que es la portada y contraportada del libro, puedes decirnos ¿Quién es el encargado del diseño de estos?  

IR: Aún no hay fecha de lanzamiento del libro, me he centrado en escribir y poder ir profundizando con ciertos temas que hasta yo misma me he quedado impactada, cómo escritora a veces escribes, pero después de leerlo, te quedas sin aliento. La portada y contra portada ha sido realizada por mi amigo e ilustrador Dani de Evocation Design.

TMF: ¿Cómo sabemos y por lo que mencionas, eres dibujante, en tu libro aprovecharás para ilustrar algo o solo serán texto lo que contenga?

IR: Dibujante amateur (risas), porqué la verdad, para hacer un libro con texto e ilustraciones requiere más trabajo del que tengo en mente, si es cierto que soy bastante inquieta, nunca se sabe lo que pueda sacar por ahí, estoy en veremos con lo de las ilustraciones, ya que los demonios quedarían bien reflejados.

TMF: ¿Sabes ya como se podrá conseguir el libro? ¿Tienes editorial o algún distribuidor? ¿Habrá una edición digital?

IR: He tenido ya varios ofrecimientos de editoriales, lectores también me han sugerido Amazon, si bien es cierto, esto de sacar un libro no ha sido nada fácil, entre escribir y las correcciones diarias, pero veremos qué sale primero.

TMF: Cambiando de tema, y hablamos de tu día a día, me refiero a tu labor en El MUNDO DEL METAL, un medio de comunicación de Sudamérica. ¿Cómo nace el proyecto y en qué año? ¿Cómo se ha desarrollado?

IR: El Mundo del Metal, nace el 16 de Noviembre del 2019, con la idea de dar apoyo a bandas de la escena del rock/metal tanto nacional como internacional. Ha tenido bastante repercusión, y estoy agradecida de ello, por la gente que día a día a confiado en mi trabajo, siento que toda banda necesita ser escuchada.

TMF: Leyendo tu biografía comentas: “No soy periodista, pero en lo personal, pienso que más allá de ser comunicóloga, es sobre todo tener amor a la música y mantener la pasión con un medio del cual se aprende día a día algo, ¿Que nos podrías decir al respecto? 

IR: Nunca estudié periodismo, siempre aprendía de revistas y de mis compañeros de redacción, de aquellos que tenían un poquito más de experiencia, así fue como nació mi medio El Mundo del Metal. Siento que en lo personal, cuándo vas a realizar algo lo haces con amor, porqué te nace, sin pedir nada a cambio, sabiendo que a futuro tendrás de tu propia cosecha

TMF: Siendo mujer, en tu país ¿Cómo ha Sido la respuesta con EL MUNDO DEL METAL? ¿Has tenido problemas con ello?

IR: La verdad que agradezco a mi medio por darme tanto (Risas), no te voy a mentir que detrás de la página muchos piensan que soy hombre, pero cuando les doy mi nombre quedan sorprendidos. No he tenido problemas al contrario y estoy feliz por ello. Teniendo en cuenta que ahora y más que nunca le debemos dar voz y visibilidad a la música.

TMF: En tu opinión personal ¿Cómo es el perfil de tus lectores chilenos, y a nivel más internacional?

IR: Siento que la cosa está dividida, no te podría dar un promedio en general, pero hay de todo un poco.

TMF: ¿Es difícil para ti llevar a cabo la labor de periodista musical llevando tú el timón? ¿Piensas algún día tener colaboradores en tu medio o seguirás siendo la única como hasta ahora lo haces?

IR: Siento que el tiempo es fundamental en esto del periodismo, si bien es cierto nunca he tenido en mente alguna colaboración, y no quiero que suene egoísta, pero siento que a cada quién su tiempo y espacio, amo desenvolverme individualmente.

TMF: ¿Algo que quieras añadir para los lectores de The Metal Family? 

IR: Primero que nada, quiero dar las gracias por este espacio que me han dado para contar un poquito más de mí y, en segundo lugar, ya muy prontito tendrás noticias de Poe Las Cenizas de un Legado.

TMF: Bueno Isabel, me ha dado gusto charlar contigo, espero pronto tener el libro en físico y sobre todo seguir leyendo tus pensamientos y ver tus ilustraciones, gracias por tu tiempo.

Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: