Entrevista a Jorge Fretes de Goetia Media: “…ya es cosa de la escena actualizarse o morir estancada”

A final de 2020 Goetia Media cumplía 14 años. Hablamos con su progenitor Jorge Fretes de esos 14 años, y de cómo ha evolucionado el mundo de la música en este periodo.

THE METAL FAMILY: ¡Bienvenido a la familia! ¿Cómo estás?

Jorge Fretes – Goetia Media: Muy bien, confinado más que nunca ya que el municipio donde vivo está con cierre perimetral, pero dentro de lo que cabe bien.

TMF: Para empezar, como amante de la música en directo, ¿Cómo vives la ausencia de eventos en vivos? ¿Los eventos en streaming te parecen una opción?

JF: Hay muchas ganas de volver a ver un concierto con las condiciones previas al covid-19. El verano pasado pude asistir a conciertos con medidas de seguridad y mascarillas, y tengo que reconocer que la experiencia no es la misma por mucho que se intente normalizar. También me ha tocado ver varios conciertos en streaming para crónicas en la web a la vez que por ocio propio, y como alternativa la he encontrado muy satisfactoria…pero es eso, como alternativa a lo real, que es ir a un concierto en una sala y estar viviéndolo en primera persona. En los tiempos que nos toca vivir no queda otra, es una opción válida pero no creo que llegue jamás a reemplazar el sentimiento de formar parte de algo en primera persona.

TMF: Ahora en la piel de promotor, ¿Cómo ves la situación sin conciertos y la opción del evento online?

JF: Lo estoy tomando como un descanso, ya que en las Goetia Sessions estábamos montando al menos un concierto al mes, muchos meses más de uno, y con el Colectivo La Mano la actividad en el último año era incesante tanto para los conciertos que montábamos nosotros como en los que trabajábamos en la producción. Siendo un promotor pequeño no me afecta a nivel de tener que dejar de existir ya que mi fuente de ingresos es otra, pero es triste llevar un año sin poder organizar nada en Málaga. En nuestro caso, en nuestra comunidad y en las salas en las que trabajamos no nos dejan organizar conciertos ni siquiera con medidas de seguridad como en Madrid. En estos casos la opción online sería válida, he visto que la sala La Trinchera lo ha intentado, pero también han tenido que parar… supone muchos gastos para el promotor de este tipo de eventos.

TMF: Olvidémonos un rato de la pandemia, ¿Cuándo iniciaste la andadura de Goetia Media (por aquel entonces Goetia Metal), ¿Cuáles eran tus metas? ¿Has conseguido algunas de ellas?

JF: La meta era poder hacer las cosas a mi manera, ya que empecé escribiendo para otro medio. La experiencia en otro medio acabó siendo poco satisfactoria a corto plazo, además que quería hacer cosas que otros medios no estaban haciendo por ese entonces, así que montando mi propio portal pude conseguir lo que quería. Lo mejor fue ver que hubo mucha gente que se prendió a la idea, no solo gente que nos leía y escuchaba sino gente que quería formar parte de Goetia. Las metas no han cambiado mucho en estos 14 años, seguimos haciendo las cosas a nuestra manera y sin forzar nada… quizás es por eso que seguimos tanto tiempo activos.

TMF: Has entrevistado a grandes artistas y asistido a innumerables eventos, ¿Algunos de ellos han sido especiales?

JF: En 14 años te da tiempo a entrevistar a mucha gente, con muchos llevas tanto tiempo entrevistándoles disco tras disco que ya te recuerdan y se forma un vínculo. Especiales han sido muchas, recuerdo la primera vez que entrevistamos a OPETH casi al principio de Goetia y fue algo especial porque soy muy fan de la banda. También otra ocasión donde hablamos con Tom G. Warrior de CELTIC FROST/TRIPTIKON y fue una entrevista surrealista porque estaba muy metido en su papel oscuro… pero experiencias así miles, no podría elegir una sola.

TMF: ¿Como ves la evolución de la escena rock y metal en estos 14 años?

JF: La era digital lo ha cambiado todo, para bien o para mal. El modo en el que seguimos a los grupos, a los que estos se promocionan, a como se manejan los medios, soportes en papel que desaparecen y se pasan a aplicaciones de móviles, estilos que se ponen de moda y luego se quedan en la nada, pero sobre todo cuando se lleva mucho tiempo en el negocio de la música uno se da cuenta que todo es cíclico. Los cambios siempre estuvieron ahí y estarán, ya es cosa de la escena actualizarse o morir estancada (esto se puede aplicar a bandas, plataformas, medios).

TMF: A nivel personal, ¿Cómo has evolucionado en este mismo periodo de tiempo?

JF: Ahora me siento mucho más a gusto, porque hago básicamente lo que quiero. Los primeros años fue una especie de experimento por probar cosas que pensábamos que iban a gustar a nuestros lectores, cosas que pensábamos que iban a ser revolucionarias simplemente porque no se hacían aquí… y al final te das cuenta que cuando haces algo que de verdad te llena es cuando la gente empieza a notarlo. La evolución pasó por dejar de escribir sobre bandas que llenan estadios y empezar a darle cancha a bandas underground que meten 40 personas en una sala. Ahora somos un poco de las dos cosas.

TMF: Lo que más me gusta es que de estar solo has conseguido formar un grupo, en el Colectivo La Mano, ¿Qué supone tener el respaldo de un equipo cuando siempre se ha trabajado en solitario?

JF: Tener a otras ocho personas en La Mano es un alivio, en el sentido de que no tienes que estar pendiente de todos los detalles que supone organizar algo. Puedo contar más que con un equipo con un grupo de amigos que está allí si pasa algo, si no llego a tiempo para hacer algo, si no puedo ir, lo que sea. El trabajo de esta manera siempre es mejor, siempre que todos vayan en la misma dirección. Antes de La Mano las Goetia Sessions eran muy satisfactorias, pero también muy exigentes en cuanto a la energía que requería organizarlo todo.

TMF: Para muchas bandas eres un personaje imprescindible de la escena underground, no solo a nivel de Málaga, sino a nivel nacional das cobertura y escenario a toda clase de banda. ¿Qué se siente al ser tan valorado? ¿Crees que queda mucho camino para apoyar las bandas más pequeñas a nivel nacional?

JF: Bueno, uno nunca se ve a si mismo como alguien de mucho valor o imprescindible. Al menos no ocurre en el underground, ya que uno hace las cosas por apoyar y no por una recompensa. Creo que eso es lo que deberían hacer todos los que se mueven en un circuito como el nuestro, hacer las cosas sin esperar nada a cambio, solo por la satisfacción de saber que apoyas a que algo crezca. La escena nacional siempre va a necesitar ayuda porque siempre se está regenerando, siempre hay bandas nuevas, y siempre estarán las bandas que no salen del underground porque es el sitio donde quieren estar. En ese sentido toda ayuda es bienvenida y nunca será suficiente, pero siempre será apreciada. No siempre ayudar a una banda a llenar una sala es la mejor recompensa, sino hacer que esa banda se sienta arropada en una gira, que la experiencia sea buena a nivel personal, y que quieran volver a tocar a tu ciudad.

TMF: Estar rodeado de músicos, ¿nunca te ha entrado ganas de formar una banda? ¿Tocas algún instrumento?

JF: Siempre he dicho que escribo sobre música porque soy un músico fallido. Toco algo de guitarra, he ido a alguna que otra audición para una banda, pero nunca ha cuajado nada. Siempre he tenido la idea de montar algo, pero por el momento disfruto más al estar al otro lado del escenario.

TMF: Aquí te dejo esas líneas para decir lo que te apetece.

JF: Simplemente agradecer este espacio y toda la cobertura que siempre nos has dado en todas las plataformas en las que has colaborado. Se siente muy bien saber que hay gente ahí fuera con los mismos intereses que uno, que pone horas y horas de su tiempo personal para que algo como The Metal Family salga adelante. Espero que nunca dejes de tener la misma ilusión en esto, y que nos veamos en muchos conciertos más.

TMF: Muchas gracias por el rato. Y espero volver a estar al pie de los escenarios junto a vosotros.

Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: