Entrevista a Kantz de DELOBOS: “Me llevo de esta pandemia más de cien canciones”

Foto: Manu Rosaleny

Si una banda o una persona ha marcado mi trayectoria como redactor es KANTZ, quien detrás sus múltiples facetas e identidad ha protagonizado muchas de las noches más memorables que he vivido en los últimos años con uno u otro de sus proyectos.

THE METAL FAMILY: ¡Bienvenido a la familia Kantz! ¿Cómo te encuentras ahora mismo

KANTZ: Estoy contento, a pesar de la época convulsa que estamos viviendo estoy metido en muchos proyectos que poco a poco van viendo luz y me siento activo y en movimiento, trato de ser positivo con el percal y pienso que pronto podremos estar otra vez disfrutando de los escenarios.

TMF: Antes de empezar con tu actualidad, y las de los proyectos en los que estás inmerso quisiera despedir contigo a una banda que me llegó al corazón: DE LA CUNA A LA TUMBA. Quedamos hace unos meses para rendirle homenaje. Como si de un funeral se tratará, ¿Cuál serían las palabras que le dedicarías?

K: Siempre estaré agradecido por cada proyecto por el que he pasado. DLCALT fue un antes y un después para mí en muchos aspectos, desde su nacimiento hasta su final, valga la redundancia, ha marcado a fuego muchos aspectos importantes de mi vida, no solo en lo musical, así pues, gracias por lo vivido y aprendido, descanse en paz.

no suelo decir que no a nada que suponga participar de un proceso creativo

TMF: Dejando de lado DELOBOS al que volveremos más tarde, me consta que estás en HABITAR LA MAR, SALVAJE SOLER, buscando en tus perfiles he encontrado uno nuevo KBSA, ¿Me he perdido alguno? ¿Cuál es el propósito de cada uno? ¿Y sus estilos?

K: (Risas) Sí, es un poco follón de proyectos, pero como te digo no suelo decir que no a nada que suponga participar de un proceso creativo y sobre todo cuando lo hago con gente a la que estimo y respeto a nivel musical, pues más. En el caso de KBSA, realmente es el nombre del EP, es un trabajo que he hecho como SALVAJE SOLER, que es mi faceta más enfocada al mundo del rap y que he llevado a cabo con José, El Mono Caníbal, artífice de uno de los proyectos más interesantes para mí dentro de nuestras fronteras, que es Buio Mondo. Además de este, también estoy trabajando en mi disco en solitario como SALVAJE SOLER, con producciones de Filipe Chagas, un genio portugués que está componiendo verdaderas obras de arte para mí, o un trabajo que saldrá pronto con un productor afincado en Barcelona que se llama PINCHE RODRÍGUEZ. Por otro lado, dentro de poco verá la luz el nuevo disco de CUNEO, en el cual he tenido la suerte de participar como vocalista junto con Aitor de Haro, su vocalista principal y Jorge Vileilla de VIRGEN y a modo de colectivo, hemos creado un disco que ni yo soy capaz de creerme, es curioso, porque mi primera producción con la gente de la Vega Baja, va a ser un disco que no voy a parar de escuchar como un fan loco. Está el proyecto de UNOS, donde se ha juntado una buena colección de músicos de muchas partes, incluyendo el extranjero, componiendo temas desde la distancia o el proyecto que surgió con Victor Garcia-Tapia de Ànteros, haciendo covers de bandas que nos han marcado.

El propósito, pues sigue siendo el mismo de siempre, nunca he tenido otro, explorar la música como forma de expresión en todas sus facetas o al menos las que más interesantes me resulten, el arte no debe tener filtro, ¿por qué voy a ponérselo yo?, ¿por ajustarme a una etiqueta o quedarme dentro de una escena que me valora o no? Las fronteras para mí no son nada positivo y la música no debe tenerlas tampoco, la única frontera real es nuestra mente. Al final, mientras mucha gente que conozco se dedicaba en 2020 y 2021 a llorar porque no podrían salir a tocar, yo he formado parte de cosas increíbles, distintas y de las que me siento más orgulloso que la ostia. Me llevo de esta  pandemia más de cien canciones y no es una exageración.

Foto: Antonio De LA Rubia

TMF: ¿Cómo compaginas todos estos proyectos?

K: Pues me imagino que como uno compagina todo lo que quiere hacer, queriendo hacerlo de verdad. Uno siempre puede sacar tiempo para lo que quiere hacer, obviamente debe sacrificar otras cosas o buscar los huecos. Por ejemplo, para el disco de SALAVAE SOLER compusimos más de cuarenta temas y todas las letras las escribí mientras tiraba la pelota a mi perra cuando la sacaba a jugar por la noche en un bosque de eucaliptos. Las demos de algunos temas están grabadas susurrando porque volvía con la idea en la cabeza a casa y mi hijo ya estaba durmiendo, ya te digo, cuando existe pasión, existe imaginación.

TMF: Añadimos tu trabajo de diseñador en The Brave Church, y tu participación con el colectivo La Mano en Málaga ¿Los días tiene más horas para ti? ¿Qué hace exactamente en estos proyectos?

K: (Risas) No bueno… es un poco lo que decía, el tiempo es el que es, solo tienes que buscar la manera de organizarte y tener claro lo que vas a hacer. The Braves Church es el estudio de diseño que comencé con mi hermano El Trece, ahora es cierto que no trabajamos juntos y solo lo manejo yo, pero siempre que puedo contar con él, lo hago. Nuestra idea era enfocarnos exclusivamente en el tema musical y así se ha mantenido desde que lo formamos. Con La Mano trabajo en varias funciones, pero sobre todo la parte de comunicación, creo la cartelería y demás materiales de diseño necesarios para todo lo que hagamos. En La Mano, intentamos participar todos de todo, dentro de nuestras posibilidades, para que el trabajo no recaiga siempre sobre las mismas personas, aunque por lo general los roles están bastante definidos.

No sé qué tipo de talento requiere, pero el esfuerzo existe, unas veces requiere más trabajo y otras menos

TMF: Con todo lo que acabamos de repasar, no hay dudas que tiene una capacidad creativa privilegiada. Cuándo diseñas una portada o un cartel, ¿De dónde viene la imaginación? ¿Requiere el mismo tipo de talento o esfuerzo para ti las dos tareas?

K: Bueno, a la hora de hacer un trabajo de ese tipo me guío en primer lugar por el soporte y formato en el que va a ser publicado, a partir de ahí empiezo a pensar las ideas, siempre trato de encontrar un equilibrio entre la parte funcional del diseño y el componente artístico que le meta. No sé qué tipo de talento requiere, pero el esfuerzo existe, unas veces requiere más trabajo y otras menos, al igual que al escribir una canción, con la diferencia de que los tiempos para encontrar la idea perfecta son más cortos porque están definidos por una fecha de entrega.

El atasco de meses se solucionó en una semana

TMF: Llegamos ahora a DELOBOS, quien acaba de presentar su nuevo disco Prender. Esta Habitación es el nombre del primer single. ¿Por primera vez las letras están en castellano porque está elección? ¿Cuál es el significado de las letras?

K: Pues lo cierto es que ha sido algo natural, teníamos casi todos los temas compuestos y yo tenía esbozos de letras por ahí en inglés, pero cuando intentaba avanzar no acaba de sentirme tan cómodo como en anteriores ocasiones. Un día probé a cantar una letra que tenía en castellano y vi que funcionaba muy bien, así que probando empecé a escribir las demás y el atasco de meses se solucionó en una semana. En ese proceso me di cuenta de que mucho del contenido de las letras tenía un par de nexos en común, el primero era el fuego, en casi todos los temas aparecía alguna referencia a esto y por otro lado la idea de no rendirse, así que esa relación fue la que nos levó al título del disco Prender, mantener activa la llama.

Foto: Kacho Cano

TMF: En DELOBOS en general se ve tu faceta más melódica, más emotiva y menos desgarrada que en HABITAR LA MAR, por ejemplo. ¿Necesitas todos estos proyectos para explotar todas tus facetas?

K: Bueno, como te decía yo solo me dejo llevar por la música, no me cierro a ningún estilo y como bien dices, me gusta explorar y ver a dónde me lleva cada cosa.

siento, sin miedo a decirlo, que he escrito algunas de las mejores letras de mi vida

TMF: ¿Qué vamos a encontrar en Prender?

K: Pues principalmente, un disco, “a la vieja usanza”. Por ahora los trabajos de DELOBOS están manteniendo esta dinámica, aunque es cierto que el anterior se dividió en 3 entregas en forma de EPs. Prender no pretende ser un disco conceptual, pero sí que es un viaje que, sin quererlo, se ha ido construyendo solo, no hubo discusión en cuanto al orden de los temas y como te digo, todos tienen nexos en común. Para mí ha sido una experiencia increíble, siento, sin miedo a decirlo, que he escrito algunas de las mejores letras de mi vida.

Foto: Berto Cáceres
echo de menos juntarnos y abrazarnos coreando canciones dentro de cualquier sala de conciertos

TMF: Llevamos desde 2016, año en el que nos conocimos en el RONDA FEST, cruzándonos de manera regular en los conciertos y eventos malagueños. ¿Me echas de menos? 

K: (Risas) Te echo de menos Jacques. A ti y a muchísima gente que solía ser habitual en los conciertos, echo de menos juntarnos y abrazarnos coreando canciones dentro de cualquier sala de conciertos. Ya sea tocando o viendo directos, como te digo, a pesar de lo complicado del momento, siento que pronto podremos volver a la carga.

TMF: De manera más seria, en este año el mundo de la música ha evolucionado muchísimo, que es lo que más echas de menos ¿Actuar o presenciar conciertos?

K: Pues la verdad es que no sabría que decirte, echo mucho de menos subirme a un escenario, pero me encanta asistir a conciertos, de hecho he podido asistir a dos a través del ciclo Alhautor en Málaga y la verdad es que me he emocionado. La música es muy importante para mí y aunque en mi casa tengo un buen equipo de sonido, escuchar y ver música en directo es algo irremplazable. También he tenido la suerte de poder dar un primer concierto, en el Monkey Weekend con HABITAR LA MAR, me vine tan arriba que terminé el concierto sin voz, así que imagina.

TMF: ¿Crees que estos nuevos eventos digitales han venido para quedarse?

K: Aunque hubo un momento al comienzo de la pandemia que el asunto llegó a saturar, sí que es cierto que ha habido un cambio en positivo para este tipo de eventos, mucha gente, antes, el mundo en remoto no lo contemplaba, ya no solo en este aspecto, incluso en el laboral y creo que es algo que nos va a beneficiar en muchos sentidos. El hecho de que puedas “asistir” a un concierto de forma digital y no te importe aportar algo de dinero para costearlo es algo que hace años hubiera sido impensable.

TMF: Ser padre te ha cambiado la vida, ¿Afecta en tu forma de componer, o tus letras?

K: Absolutamente, antes yo tenía todo el tiempo del mundo para dedicarme a mi música, ahora he de buscar los huecos y organizarme, porque ante todo, lo que quiero hacer es estar con mi hijo… realmente lo único que no quiero hacer es trabajar y es lo que más tiempo me quita (Risas), pero sigo pensando en como alcanzar esa meta. ¡Es irónico que esté trabajando en buscar la manera de no trabajar!

TMF: Te dejo barra libre para decir lo que quieras.

K: Bueno, en primer lugar te animo a seguir como hasta ahora, tan entregado con la música y además espero que tu nuevo proyecto tenga mucho éxito. Agradezco tu tiempo y el de tus lectores, por dedicar un rato a leer estas líneas. ¡Un abrazo enorme y crujiente, valientes!

TMF: Muchas gracias, un gran abrazo, y nos vemos pronto.

No events for now, please check again later.
Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: