Entrevista a Kiko de CRUMMY: “Yo diría que estamos en nuestro mejor momento”

A pocos días de la celebración del primer Metalurgika Fest, entrevistamos a Kiko, vocalista de CRUMMY, sobre la actualidad de la banda y los preparativos del evento.

TMF: ¡Hola Kiko!¡Bienvenido a la familia! ¿Cómo estás?

Kiko Romera – CRUMMY: Muy buenas Jacques, teniendo en cuenta como está el mundo no me puedo quejar, por ahora tengo salud y parece que poco a poco se están recuperando viejas costumbres que habíamos olvidado que nos ayuda también a tener salud mental ( y de metal). Y respecto al grupo muy ilusionado con los proyectos que tenemos en mente a ver si nos sonríe un poco la suerte para poder llevarlos a cabo, espero que tu también y todo el equipo de The Metal Family estéis bien.

TMF: La actualidad de la banda está marcada por la incorporación a la banda de Antonio Maña como nuevo bajista. ¿Es complicado tener fechas cerradas y que se vayan acercando y que falté un miembro a la banda? ¿Había un plan B?

KR: Hemos tenido hasta plan Z (risas), llegamos a pensar todas las opciones posibles, desde llamar a amigos, contratar a alguien, tocar yo el bajo etc… Más que complicado es estresante (risas), ahora me rio pero me puse a preguntar a todo el mundo si tocaba el bajo, tanto en persona como en redes sociales, además eran unas malas fechas para buscar, ya que eran Navidades y la gente está pensando en otras cosas en lugar de tocar el bajo en una banda de metal, pero la verdad que nos ayudaron mucho en la búsqueda compartiendo la noticia, y hubo mucha gente interesada en el puesto, y de todos, Antonio ha sido la elección perfecta, ya que aparte de ser un extraordinario bajista, es una magnífica persona y que ha encajado como un guante en la banda, ya que desde el minuto 1 se ha involucrado al 100% en la banda y es algo que le tenemos que agradecer infinitamente.

TMF: ¿Nos puedes presentar un poco CRUMMY y su recorrido?

KR: Como algunos sabréis CRUMMY es una banda que empezó en el 87 y tuvo vida hasta principios de los 90, vamos hacer este verano 5 años desde que Víctor nos reclutó para volver a montar el grupo desde 0. En este tiempo y con una pandemia de por medio la verdad que el balance es muy positivo, hemos actuado en diferentes lugares con bandas de la talla de VITA IMANA o PACO VENTURA, compusimos y editamos nuestro primer trabajo llamado Inefable y poco a poco vamos cumpliendo los objetivos que nos marcamos, ya que creemos que la banda siempre tiene que estar haciendo algo para no caer en la rutina, ya sea preparando directos, hacer videoclips, grabaciones… lo que sea para seguir teniendo la ilusión del primer día y más después de los malos años que hemos vivido.

TMF: Inefable se estrenó en plena pandemia, ¿cómo se vivió la situación?

KR: Teníamos mucha ilusión de presentar nuestro disco, que por lo menos tuvimos la oportunidad de hacer un concierto antes de que empezará esto, luego justo una semana después, nuestro batería sufrió un accidente y se fracturó un hombro, con lo que nos pusimos a pensar la forma de cumplir los compromisos que teníamos cerrados, pero justo a la semana siguiente nos encerraron a todos en casa, con lo que igualmente se jodia todo lo que teníamos programado, nosotros somos una banda que ante las adversidades buscamos soluciones pero contra esto no se pudo hacer nada y veníamos de componer un disco con lo que creíamos que era muy precipitado ponernos a componer más material, para colmo nosotros tenemos el local de ensayo fuera de nuestra localidad con lo que no nos podíamos ni reunir por los cierres perimetrales y al poco tiempo, Julio nuestro primer bajista, dejó la banda, pero nuestra persistencia ha hecho que a día de hoy la banda está armada para afrontar cualquier compromiso que nos propongan, es más, yo diría que estamos en nuestro mejor momento.

TMF: ¿Qué significó Inefable para CRUMMY?

KR: Inefable fue el resultado de 3 años de mucho trabajo, nosotros no fuimos la típica banda que empezó haciendo versiones, no, nosotros empezamos a ensayar solo con tres temas que tenían compuestos Víctor, Lucio y José, y desde ahí fuimos sacando temas hasta completar lo que es el disco y todo eso compaginándolo con la preparación de actuaciones en directo que nos salían, para que te hagas una idea nuestro primer bolo fue nada más con seis temas que teníamos, la verdad que estábamos muy ilusionados porque creíamos que era la recompensa perfecta a tanto curro, pero tristemente vino la pandemia y no pudimos presentar el disco como verdaderamente lo merecía, y es lo que vamos hacer ahora antes de afrontar nuevos proyectos.

MF: Muchas bandas han aprovechado el parón obligado por la pandemia para preparar material nuevo. ¿Hay algún material nuevo a la vista?

KR: Hay nuevo material, pero es post pandémico (risas), nos pilló la pandemia justo después de componer inefable, con lo que estábamos un poco saturados de composición, y creemos que lo que se componga ahora, tiene que suponer un salto de calidad a lo que ya tenemos, con lo que lo mejor en estos casos es no forzar las cosas, estamos tocando en estos conciertos Alguna Vez que es un nuevo tema que está sirviendo como presentación a lo que será nuestro segundo disco, aún por acabar, y te puedo decir que para nuestro siguiente concierto en el Metalurgika festival vamos a estrenar otro tema que también estará incluido en nuestro futuro lanzamiento.

TMF: Habéis sido de las primeras bandas en optar por el formato del directo online. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Que feedback habéis recibido al respecto?

KR: El concierto online surgió primero a raíz de que llevábamos meses en el dique seco y que teníamos ganas de tocar y en esos momentos no se podía hacer nada, no había conciertos, ni podíamos ensayar ni nada, y vimos que en Estepona en los estudios Rio Padrón nos daba la oportunidad de realizar el concierto online, así que nos liamos la manta a la cabeza y en cuanto abrieron los cierres perimetrales nos pusimos a prepararlo, y la verdad que la respuesta fue muy positiva, tanto en la realización como en la recepción, la gente que lo vio lo disfruto mucho y nos felicitaron por ello, a parte que es un documento que tenemos inmortalizado y que lo tenemos en YouTube para que la gente vea de lo que somos capaces de hacer en directo.

TMF: Ahora hablemos del directo presencial, ¿cómo os fue en Sevilla junto a ANKHARA y VIKINGORE?

KR: Todo lo que te cuente es poco, desde el trabajo de la  organización, que fue llevado por la gente de Oliskull que se portaron de una forma excepcional con nosotros a Alberto Marín de ANKHARA que se puso en contacto con nosotros para poder tocar, la verdad que fue un día perfecto, fue nuestro primer bolo fuera de la provincia y estamos muy contentos con el resultado, el público que nos vio salió muy satisfecho del concierto y dejamos buen sabor de boca, solo tenemos palabras de agradecimientos para todos, publico, organización, bandas etc…

TMF: En pocos días tendremos el Metalurgika Fest, ¿Qué significa actuar en ese evento y en vuestra tierra?

KR: Para nosotros es una oportunidad única para poder presentar nuestro disco, queremos desde aquí dar las gracias a la organización por ello, ya que creemos que es la presentación ideal para darnos a conocer y presentar nuestro disco en una sala como es la París 15 de Málaga, por donde pasan grandes grupos, tantos a nivel nacional como internacional, es todo un lujazo.

TMF: ¿Se prepara de manera diferente ese tipo de evento a otros conciertos?

KR: Nosotros preparamos todos nuestros directos según el tiempo que disponemos en el escenario, pero por lo general le damos la misma importancia a cualquiera de nuestros conciertos, ya que como hemos dicho alguna vez hacemos especial hincapié en el directo y somos un poquito meticulosos con ello, y vayamos a donde vayamos se trata de dar el mejor espectáculo posible y que la gente salga pensando, “el siguiente concierto de esta gente no me lo pierdo”.

TMF: ¿Compartir cartel con HAMLET y FAUSTO TARANTO es ilusionante o asusta?

KR: Si nosotros fuéramos sin ilusión y asustados por tocar en directo, la banda no existiría, el motor del grupo es la ilusión y la pasión que los 5 integrantes le inyectamos a la banda, tenemos que disfrutar de las oportunidades que nos brindan y sobre todo una como esta, saldremos a darlo todo como siempre hacemos, aunque he de confesarte que esta vez le tenemos más ganas que nunca.

TMF: Después de ese festival, ¿tenéis más fechas cerradas que se puedan anunciar?

KR: Tenemos varias fechas cerradas  y alguna más que todavía estamos negociando, ahora mismo las que te puedo decir después del Metalurgika son el 3 de Junio en la Sala Premier de Marbella ,y el 10 de Junio en la mítica  sala Palo Palo de Marinaleda donde estaremos acompañados por las bandas THUGGISH y SERPENGORIA, también te puedo decir que estaremos entre el 1 y el 10 de julio en la primera edición del 240  Brutal Metal Festival en San Javier (Murcia).

TMF: Os dejamos estás líneas para hablar con vuestros seguidores.

KR: Primero darte las gracias a ti Jacques por tu trabajo y apoyo a la banda, después me gustaría decir a quien este leyendo esto, que ahora que poco a poco estamos volviendo a la normalidad, que apoyen a las bandas locales y a los pequeños y nuevos festivales como puede ser el Metalurgika, ya que de vosotros depende su continuidad, ya de por si la pandemia ha tenido un efecto devastador y tristemente muchos festivales y bandas han desaparecido a causa de ello, no seamos cómplices del Covid y demostremos que los metaleros siempre estamos a las duras y a las maduras para los que nos necesitan, tenéis en vuestra ciudad tres grupazos a precio de risa el próximo 21 de Mayo en la París 15 , ¿a qué esperáis para estar allí? Yo no me lo pierdo !!!!

TMF: Muchas gracias por atenderme, nos vemos el sábado 21 en la sala Paris 15 para el Metalurgika Fest.

Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: