LE MUR publicará su nuevo EP, Bruto, el 25/03/26 vía SPINDA RECORDS, pero la banda no ha querido esperar para volver a la carretera y dará el pistoletazo de salida a su gira de 2026 este sábado en el CSA Las Vegas de Málaga. Con este arranque de directo como punto de partida, hablamos con LE MUR sobre su estado actual, el nuevo EP, el peso del directo y los planes de futuro que se abren en esta nueva etapa.
THE METAL FAMILY: Estado actual de la banda
LE MUR: Nervios por arrancar esta gira, algo de presión por dar lo mejor de nosotras, 4º trabajo a la vuelta de la esquina y mucha, mucha ilusión por compartir esto con todos vosotros. Esperamos estar a la altura.
TMF: LE MUR llega a 2026 en un momento especialmente intenso a nivel creativo. ¿Cómo definiría la banda su estado actual, tanto artístico como humano?
LM: Creemos que hemos alcanzado un punto de creación óptimo para cocer este Bruto. Tened en cuenta que llevamos ya casi cinco años desde la última incorporación, Juan Carlos a la batería, no solo interpretando, sino también escribiendo todas las baterías, y desde entonces se han expandido nuestras posibilidades compositivas, como ya habréis podido apreciar en Caelum Invictus. En el último trabajo hemos ido más allá en dos sentidos a la vez: por un lado, en la vertiente agresiva y, por otro lado, en el punto de accesibilidad, el cual lo hemos querido explorar más en profundidad, sobre todo en Lapislázuli. A nivel humano, pues ya ves, cada vez nos conocemos y queremos más, por lo que todo es un mix que simplemente suma.
TMF: Después de una trayectoria marcada por la coherencia y la evolución constante, ¿en qué punto siente LE MUR que se encuentra ahora mismo respecto a su identidad sonora?
LM: Seguimos ese mismo camino que nos dices. En el de la coherencia porque creemos que seguimos sonando a nosotras y no a «copias» del estilo de turno. En cuanto a la evolución, tanto sonora como personal, esta a su vez afecta a la parte compositiva y, de nuevo, al sonido. Es como un ciclo que siempre pasa por puntos recurrentes, pero a la vez se va ampliando con experiencias.
