Entrevista a LE MUR: «creemos que seguimos sonando a nosotras y no a copias del estilo de turno»

LE MUR publicará su nuevo EP, Bruto, el 25/03/26 vía SPINDA RECORDS, pero la banda no ha querido esperar para volver a la carretera y dará el pistoletazo de salida a su gira de 2026 este sábado en el CSA Las Vegas de Málaga. Con este arranque de directo como punto de partida, hablamos con LE MUR sobre su estado actual, el nuevo EP, el peso del directo y los planes de futuro que se abren en esta nueva etapa.

THE METAL FAMILY: Estado actual de la banda

LE MUR: Nervios por arrancar esta gira, algo de presión por dar lo mejor de nosotras, 4º trabajo a la vuelta de la esquina y mucha, mucha ilusión por compartir esto con todos vosotros. Esperamos estar a la altura.

TMF: LE MUR llega a 2026 en un momento especialmente intenso a nivel creativo. ¿Cómo definiría la banda su estado actual, tanto artístico como humano?

LM: Creemos que hemos alcanzado un punto de creación óptimo para cocer este Bruto. Tened en cuenta que llevamos ya casi cinco años desde la última incorporación, Juan Carlos a la batería, no solo interpretando, sino también escribiendo todas las baterías, y desde entonces se han expandido nuestras posibilidades compositivas, como ya habréis podido apreciar en Caelum Invictus. En el último trabajo hemos ido más allá en dos sentidos a la vez: por un lado, en la vertiente agresiva y, por otro lado, en el punto de accesibilidad, el cual lo hemos querido explorar más en profundidad, sobre todo en Lapislázuli. A nivel humano, pues ya ves, cada vez nos conocemos y queremos más, por lo que todo es un mix que simplemente suma.

TMF: Después de una trayectoria marcada por la coherencia y la evolución constante, ¿en qué punto siente LE MUR que se encuentra ahora mismo respecto a su identidad sonora?

LM: Seguimos ese mismo camino que nos dices. En el de la coherencia porque creemos que seguimos sonando a nosotras y no a «copias» del estilo de turno. En cuanto a la evolución, tanto sonora como personal, esta a su vez afecta a la parte compositiva y, de nuevo, al sonido. Es como un ciclo que siempre pasa por puntos recurrentes, pero a la vez se va ampliando con experiencias.

TMF: ¿Qué aprendizajes han sido clave desde Caelum Invictus hasta el presente?

LM: Prácticamente todo. Desde los errores en el local de ensayo hasta la última victoria en carretera y escenarios. Nos gusta pensar que el más importante es el que te da la gente, el feedback que te generan en cada actuación y en cada charla en el puesto del merchan. De cualquier forma, pensamos que en esta disciplina el aprendizaje es infinito.

TMF: ¿Cómo influyen las experiencias personales de los últimos años en la manera de componer y enfocar los nuevos temas?

LM: En todo. Todas en la banda hemos pasado duros momentos personales en los últimos dos años y esto ha afectado enormemente a la forma de enfocar las canciones, la intensidad con que las miras y las enfrentas, la forma de tocarlas en directo. Supongo que esos momentos duros han acabado reflejados como una mayor dureza y agresividad en nuestra música.

TMF: Bruto supone un nuevo capítulo dentro de la discografía de LE MUR. ¿Qué representa este EP para la banda a nivel creativo y emocional?

LM: Nos gustaría pensar que es otro eslabón más en nuestra cadena vivencial en la música, pero también queremos cimentar un escalón más con nuevos oyentes. Podemos decir que el primer single tiene un tono más comercial y pegadizo de lo que veníamos haciendo, pero ha sido buscado con esa intención, para poder llegar a un público más amplio, más allá de nuestra escena underground. Ahora, cuando salga el segundo, ya no sabemos qué pasará (risas).

TMF: Este lanzamiento marca además el inicio de la relación de LE MUR con SPINDA RECORDS. ¿Qué ha significado este fichaje y qué aporta esta nueva alianza al proyecto?

LM: Llevábamos tiempo detrás de que este matrimonio tirara p’alante y al final lo hemos conseguido. Esperamos llegar a nuevos puertos y seguir explorando horizontes dentro de esta industria musical. Berto es una persona enamorada de la música y los proyectos hechos con amor y cariño, y otra cosa no, pero nuestro Bruto no es una excepción. Es además muy currante y profesional y estamos aprendiendo un montón de él. ¡Gracias, Berto!

TMF: El título Bruto sugiere algo directo, visceral, incluso incómodo. ¿Qué concepto vertebra el EP a nivel lírico y emocional?

LM: Está muy conectado con todo. Desde las letras tan personales de Elsa, donde todo es auténtico como un diamante en bruto (nuestro lapislázuli), hasta el sonido nuevo que encontraréis en próximos temas, mucho más fuertes y agresivos de lo que hemos venido haciendo hasta ahora, más duros y más brutos.

TMF: Lapislázuli” es el primer adelanto del EP. ¿Por qué se eligió este tema como carta de presentación?

LM: Teníamos dos opciones: o sacar primero el tema Bruto o sacar el catchy, o viceversa. Optamos por la última opción y, de momento, creo que hemos hecho bien. La acogida está siendo genial.

TMF: A nivel sonoro, ¿qué diferencias y continuidades se pueden encontrar entre Bruto y trabajos anteriores?

LM: Diferencias, las que ya hemos comentado antes. Hemos explorado un poquito más los caminos de la dureza y de lo accesible al mismo tiempo. ¿Cosas que siguen estando presentes? Nuestro sonido, sobre todo, donde los riffs de Pedro y Carlos se entrelazan con la batería de Juan Carlos y la voz de Elsa termina de cohesionarlo todo. A nivel compositivo hemos reducido un poco los compases no 4/4, pero siguen estando ahí, como en el último tema, ADVP, o la inclusión de partes sonoras más modernas usando pad electrónico. Esto último queremos explorarlo más aún en el futuro.

TMF: El EP cuenta con varias colaboraciones. ¿Qué han aportado estas voces externas al universo de LE MUR?

LM: Ambos, Mireia y Kantz, son grandes amigos de la banda, por lo que la forma de trabajar ha sido súper cercana y fácil, ya que sabíamos que rápidamente entenderían lo que buscábamos. Ha sido genial colaborar con ellos y seguramente vengan más aventuras en el camino. Obvio decir que lo que han aportado es mucha, MUCHA calidad, resultando en una elevación de su expresión y sonido.

TMF: LE MUR es una banda con una fuerte carga emocional en directo. ¿Cómo se traslada el concepto de Bruto al escenario?

LM: Aunque ya hemos interpretado alguno de los temas nuevos en directo, es algo en lo que aún estamos puliendo detalles. Sí os podemos decir que nunca faltará honestidad y fiereza a la hora de defender nuestra música. Y probablemente sí, sean directos mucho más enérgicos que antes, si cabe.

TMF: Con el inicio de la gira el 31/01/26, ¿hasta qué punto el setlist incorporará temas del nuevo EP Bruto y cómo convivirán con canciones de etapas anteriores?

LM: Hemos hecho varias pruebas en conciertos pasados donde ha llegado a haber temas hasta de los cuatro trabajos de manera simultánea, y la verdad es que han funcionado de manera genial. Dependerá un poco de las duraciones que tengamos para los conciertos, pero, al tratarse de un EP, intentaremos tocarlo en los próximos conciertos de manera íntegra, acompañado, por supuesto, de temas del Caelum Invictus y de El Brote.

TMF: ¿Qué tipo de experiencia puede esperar el público de estos conciertos y qué importancia tiene el directo dentro del discurso de la banda?

LM: Nuestros conciertos son para nosotras una descarga emocional. Es la vía para sacar fuera los males, pero a la vez conectar con el público. Creo que los asistentes, ante todo, no deben esperarse la típica banda “todas las canciones son iguales”. Eso es algo que puede jugar en nuestra contra en algunas situaciones, pero que al oyente ecléctico que escucha de todo le puede enganchar mogollón. Una vez conectan, lo viven tan intensamente como nosotras.

TMF: Con Bruto como punto de partida, ¿hacia dónde siente LE MUR que se dirige en los próximos años?

LM: Lo que tenemos por delante es un viaje de seguir puliendo nuestra capacidad de componer y de comunicar emociones. En ese sentido, esperamos afianzarnos y ser un referente nacional (por lo menos en el sentido de la honestidad).

TMF: ¿Qué retos y objetivos se marca la banda a medio plazo, tanto a nivel creativo como dentro del circuito estatal?

LM: A nivel compositivo queremos explorar nuevos sonidos e incorporar más toques de electrónica. No sabemos por dónde saldrá la jugada, pero desde luego será interesante probarlo. A nivel de proyección, pues nos encantaría formar parte del cartel de algún festival grande y consolidado, y otra cosa que nos haría muchísima ilusión es tocar por primera vez en el extranjero.

TMF: Si LE MUR tuviera que definirse hoy con una sola palabra que no fuera “bruto”, ¿cuál sería y por qué?

LM: AGUANTE. Lo que ha aguantado esta banda desde sus inicios hasta hoy en día; porque nos siguen pasando cosas que tela marinera… LOS MOTORES, al fin y al cabo, que hacen que esto tire p’alante son nuestras ganas de tocar y comunicar y el cariño de la gente. Sin eso no tendría ningún sentido lo que hacemos.

TMF: ¿Qué le gustaría a LE MUR que el público se llevase consigo después de escuchar “Bruto” y ver a la banda en directo durante esta gira?

LM: Después de tantos años de trabajo duro seguimos conservando ilusiones; la más grande sigue siendo que digan… “quiero volver a verles”, “la próxima no me los pierdo”, “tengo que recomendárselos a mi amiga”, etc. Sobre todo, que se lleven una buena dosis de emoción y disfrute durante el concierto, y si pueden aprovechar para desfogar lo que necesiten, ¡bienvenidos a la familia!

TMF: Desde aquí, agradecemos a LE MUR su tiempo y cercanía, y les deseamos toda la suerte en esta nueva etapa que arranca con Bruto y la gira de 2026.

LM: Muchísimas gracias a The Metal Family por querer acercaros a nosotras y curraros esta pedazo entrevista. Esperamos veros este sábado en el concierto. ¡Un abrazo!

No events for now, please check again later.
Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN