Entrevista a LEO JIMÉNEZ: “El heavy metal es una música de culto para gente con muy buen gusto”

Con motivo de la edición de su último trabajo La noche del fénix con STRAVAGANZZA, pudimos conversar con LEO JIMÉNEZ sobre el disco y más cosas.

THE METAL FAMILY – ¡Buenas Leo! ¿Qué tal?

LEO JIMÉNEZ – STRAVAGANZZA: ¡Hola José! Muy bien, contento de charlar contigo de nuevo.

TMF: Para mí es un placer siempre compartir un rato conversando, lo primero que te quería preguntar es sobre tu estado de salud.

LJ: Pues la laringitis como sabes es algo muy jodido, sobre todo para un cantante y lamentablemente no lo tengo ocasionalmente sino crónico, lo cual es más jodido. Igual que los tenistas tienen dolores en las muñecas, pues los cantantes de tanto usar la voz… Pues llega esto y… Estamos mirando médicos a ver si encontramos soluciones. 

¿Y cómo me encuentro? Bueno pues dependiendo del día, unos días mejor, otros días peores, también depende del clima. Es como los que saben que va llover porque le duelen los huesos… y tanto el calor como el frío me afecta. Pero lo que te digo, buscando médicos, cuidándome mucho, yo creo que nadie se cuida como yo, pero cuando una parte de tu cuerpo se gasta….

 TMF: Vamos a hablar un poco de la actualidad y la marca, La noche del fénix, por fin un trabajo en directo de STRAVAGANZZA muy esperado por la gente.

LJ: Y por nosotros. Ni más ni menos que llevamos diez años y como más vale tarde que nunca aquí está, nosotros lo estamos disfrutando muchísimo y espero que vosotros también.

La Noche del Fénix: un concierto con mucho calor y con mucho feeling por parte de la banda y por supuesto del público.

TMF: Yo pude veros esa noche y para mí fue un conciertazo, redondo de principio a fin.

LJ: Me alegro muchísimo de oírlo, muchísimas gracias bro.

TMF: ¿Qué recuerdos tienes de ese día?

LJ: Recuerdo muy buen rollo con mis compañeros, en la sala de maquillaje, sobre todo con nuestra elfa oscura (Naty), que le pintaron el cuerpo entero haciendo un trabajo de body painting increíble. Y ahí no valía la brocha… y ¡pin pan! Allí era con pinceles haciendo mil detalles y eso tiene su curro. También hicimos un ensayo general de dos horas y media y terminamos muy cansados, pero no nos quedaba otra… Los pobres no podemos alquilar la sala una semana y prepararlo todo tranquilamente, por lo que teníamos un día y créeme que lo aprovechamos al máximo. Porque se puede hacer súper profesional… si te lo permite el bolsillo. Y al hacer ese ensayo nos vino perfecto para tenerlo calentito. El resultado es: La Noche del Fénix: un concierto con mucho calor y con mucho feeling por parte de la banda y por supuesto del público.

TMF: Además no es el típico concierto que salen cinco músicos a dar cera, lleváis orquestaciones, performances, intros, pantallas de video… En fin un montaje bastante ambicioso.

LJ: STRAVAGANZZA siempre tratamos de hacerlo lo mejor posible, porque nuestra pretensión es que STRAVAGANZZA sea algo más que unos músicos, que sea un concepto artístico. Nosotros si alguna vez tenemos dinero nos gustaría hacer algo estilo Circque du Soleil, con músicos, circo, malabaristas, etc.… Pero claro, para eso hace falta mucho dinero (risas).

…a muchos les llega el reconocimiento una vez fallecidos y no lo pueden disfrutar, nosotros por suerte si lo estamos disfrutando.

TMF: Esta gira del regreso pude veros en 4 ocasiones. Primero en Madrid donde os noté algo nerviosos por el regreso, con todo lo que significaba, la sala a reventar etc; en Valencia donde ya os vi más sueltos y disfrutando; en Fuenlabrada que jugabas en casa; y de nuevo en La Riviera, donde a pesar de la grabación se os notó disfrutando de verdad.

LJ: Claro, nos viste en el 17 que era nuestro primer concierto en muchos años y por supuesto que estábamos nerviosos. Luego el último que nos viste en Madrid, ¡pues claro! Tras dos años de gira ya estábamos muchísimo más sueltos, disfrutando… ¡Y disfrutando!, que te digo que disfrutamos más el concierto de grabación que el primero. También es cierto que pensamos en grabar el primer concierto, el del 17 de La Riviera, pero decidimos que no, para ir más tranquilos. Ya teníamos demasiada presión como para estar pensando en la grabación y creo que lo hicimos bien.

TMF: Lo habíamos hablado muchas veces. Las ganas que tenía la gente de que STRAVAGANZZA volviera… y los conciertos donde os vi sirvieron para confirmarlo, al estar todos llenos de gente saltando y cantando vuestras canciones.

LJ: Stravaganzza pasamos de ser un grupo de culto que nos seguía poca gente, pero muy fieles, y que durante el tiempo que estuvimos en letargo, pasamos de ser un grupo de culto a ser un grupo puntero, que está en boca de todos. Y creo que con el tiempo la gente ha comprendido nuestra apuesta. El tiempo nos dio la razón, porque lo que hacemos desde el principio es suficientemente interesante como para tener mucho público. Finalmente ha sido así y nos alegramos muchísimo de ello, ya que más vale tarde que nunca. Al igual que a muchos les llega el reconocimiento una vez fallecidos y no lo pueden disfrutar, nosotros por suerte si lo estamos disfrutando.

TMF: Yo personalmente creo que ahora estáis recogiendo el reconocimiento que vuestra apuesta realmente merece.

LJ: Espero que sí y que continúe hasta que seamos viejitos (risas).

STRAVAGANZZA es un cúmulo de sensaciones

TMF: Volviendo atrás, cuando anunciasteis el regreso y llegó la hora de ir al local de ensayo. ¿Cómo fueron esos primeros días retomando los temas de STRAVAGANZZA?

LJ: Fueron mágicos y la sensación de que no había pasado el tiempo. Éramos los mismos y, aunque habían pasado diez años, las sensaciones eran de no haber pasado el tiempo. Fue muy bonito sentir esa química. Te diría que quizás ahora transmitimos otras sensaciones, ya que antes éramos más jóvenes, teníamos más adrenalina y estábamos más cañeros todo el concierto. 

Ahora transmitimos más tranquilidad, más paz y más control. Antes Patricio y yo nos liábamos a hacer molinillos y no parábamos. Ahora nos ponemos a bailar de una forma muy ajena al metal. Patricio que tiene el funky en el cuerpo se mueve con un groove y unos movimientos muy métricos, rítmicos, pero muy ajenos al metal. No es solo mover la cabeza, esto es bailar de verdad, es lo que transmite, y consigue que me vaya  a bailar con él. Es eso, que una década después, estamos más maduros y quizás somos menos intensos a caña… ¡que cuando tenemos que darla la damos! Pero el resto del concierto estamos más tranquilos, matizando las cosas que es muy importante en nuestra música.

TMF: Además recuerdo veros en el escenario con mucho buen rollo entre vosotros, contado cosas al oído y descojonados después… y un detalle que vi justo al terminar el concierto: el abrazo que os disteis Pepe y tú, al que se unieron el resto como diciendo, tíos lo hemos logrado.

LJ: Es exactamente así como lo cuentas y me recordó a un momento muy bonito que tuvimos en la gira de Réquiem. Que nos abrazamos recordando a Big Simon que había fallecido hace poco y lloramos como magdalenas. STRAVAGANZZA es un cúmulo de sensaciones y expresamos muchas emociones, como en el disco. Somos un grupo muy intenso, para bien o para mal. Hay gente que puede pensar que somos una banda muy dura, pero no de caña si no de que te entre, ya que somos muy densos, muy doom, oscuros en algunos momentos. Pero la realidad es que transmitimos cosas muy intensas y sentimientos muy puros. Llevamos a la gente a una atmósfera muy nuestra que creo es única. En ese aspecto sí transmitimos algo, tenemos un sello único.

TMF: Con este directo cerráis la época de regreso y me imagino que estaréis ya con material para un disco nuevo. Con el confinamiento os habrá dado tiempo a componer bastante material.

LJ: No te creas, de hecho ha sido peor lo del confinamiento. Teníamos los temas muy preparados para iniciar la grabación, pero tenemos que seguir componiendo, ya que queremos grabar X canciones. Queremos tener el máximo número posible de canciones para hacer una primera selección muy estricta. Con las canciones que tenemos podemos grabar un disco, pero tenemos que componer y maquetar las suficientes para desechar las que no están a la altura, pero el Covid nos ha jodido la vida, ya que estábamos muy cerca de entrar a grabar y nos trastocó toda la agenda.

A ver cuándo podemos volver a juntarnos todos para retomarlo donde lo dejamos. Con la edad y los tipos de vida que tenemos, se hace muy difícil encontrar ese punto de energía donde te pones por placer y no porque te toca. En marzo estábamos en ese punto de placer, quedando muy a menudo para ver las maquetas y las demos. Era por puro placer y no porque nos tocaba. Pero al hacerse el parón en nuestra agenda, la próxima vez que nos juntemos será por fuerza y el concepto cambia.

No es lo mismo  trabajar con ganas, que trabajar por obligación y como ya nos salimos del calendario tenemos que ponernos las pilas pero ya. Individualmente seguimos componiendo, pero el trabajo en equipo se paró completamente y ¡esto es una mierda tio! Sinceramente a nivel individual no le viene bien a nadie, y a nivel banda mucho menos.

 …vivimos permanentemente en la cuerda floja… y desde aquí me gustaría que la gente realmente sepa cómo es nuestra vida.

TMF: De hecho, a ti te perjudica doblemente por STRAVAGANZZA y LEO JIMÉNEZ.

LJ: Totalmente. Todo esto nos pilló con la gira de Mesías a la mitad y todos los conciertos de 2020 se pararon. Confiamos en recuperar para el próximo año bastantes, pero otros están definitivamente cancelados. Es lo que tenemos los músicos, que vivimos permanentemente en la cuerda floja… y desde aquí me gustaría que la gente realmente sepa cómo es nuestra vida. Muchos pensarán que vivimos entre grandes lujos, mansiones etc.. Y para nada. ¡Vivimos en un constante desasosiego!

Un concierto se puede ir a la mierda de un día para otro y la mayoría de las veces no hay una seguridad de recuperar parte de lo invertido. Y si un promotor suspende a dos días del show porque no le va bien la preventa de entradas, a veces es difícil meterle mano y que te pague lo que te corresponde… Y esas cosas la gente no las sabe. Por eso me gusta contarlas. Muchos piensan que vivimos en el país de la pandereta, ¡sexo, drogas y rock and roll! Nada más lejos de la realidad.

Habrá músicos que sí logren vivir de esto, pero la mayoría de músicos de rock están como yo: viviendo al límite y preguntándote si todo se podrá mantener, si se podrá mantener la infraestructura de la banda para más tiempo. Hay gente que se queja de su trabajo, y tiene razón, todos son una mierda. Pero si tu estas en una fábrica de tornillos, cobras tu sueldo a fin de mes y tu nómina. Y claro tendrás que aguantar a tu jefe, madrugar, pero tienes tu paga extra, tu seguridad. Pero a veces cambias la seguridad por trabajar en lo que te gusta, pero con una inseguridad constante. Esto del Covid no es más que el reflejo de ello. Los artistas y gente del espectáculo fuimos los primeros en caer y seremos los últimos en levantarnos como siempre.

TMF:  También está la cantidad de bandas que han tenido que dejarlo porque no veían una salida.

LJ: Es duro, muy duro y más en un país como el nuestro, en el que el heavy metal nunca fue querido. Solamente estuvo un poco en los 80 y lo aprovecharon nuestros colegas de Obús, Barón Rojo y las grandes estrellas de la época. Luego pasamos a estar a la sombra de otros estilos. Después en los 90, tuvimos una buena temporada que aproveché con Saratoga, y también otra gente como Mägo de Oz o Avalanch. Pero fueron cinco años… La realidad es que la música heavy no está de moda, ni lo estará. Habrá gente determinada con muy buen gusto (risas) que seguiremos escuchando heavy.

Es muy difícil encontrarte a niños con camisetas de grupos de metal, van con el móvil escuchando reguetón o cosas así. No verás a un niño con el pelo largo y camiseta de nirvana. Nos hemos convertido en una música del pasado. Recuerdo de niño ver a un rockabilly y decir, mira un nostálgico. Pues ahora nos miran así a nosotros. Nos hemos convertido en una música de culto, para una gente selecta, con muy buen gusto y que no queremos escuchar lo que otra gente escucha.

En cierto modo tiene su gusto personal, pero no somos una música de masas, salvo cuando viene AC/DC o Metallica que se peta todo, porque a todo el mundo le gustan los grandes festivales. Pero para un concierto de heavy metal en una sala, pues va la gente que realmente le gusta y normalmente no son muchísimas, algunos tenemos más aceptación que otros, pero hay que aceptar que el heavy metal es una música de culto para gente con muy buen gusto.

TMF: Un pequeño juego. Si estos cantantes que te comento hicieran una canción tuya, ¿Qué canción elegirías para que la interpretaran?

LJ: Venga dispara a ver que sale de esto.

TMF: Manuel Martínez. 

LJ: Ay, pues me gustaría que interpretara Tu triste soledad. La hice pensando mucho en el rock andaluz, que me encanta. Disfruto mucho de Triana, de Medina Azahara, de Alameda, me tira mucho el rock andaluz y creo que esta canción le vendría perfectamente a Manuel.

TMF: Mónica Naranjo.

LJ: Uy, pues cualquiera de STRAVAGANZZA porque Mónica es muy oscura también y me encantaría que cantara Dolor de STRAVAGANZZA .

TMF: James Heitfield.

LJ: ¡Ostia Heitfield! Hay una que le pega perfectamente que es La ira de mi último disco. Hice esta canción pensando en Metallica cuando grababa Master of puppets o Ride the lightning y esa canción le viene perfecta. Hasta creo que la haría mejor que yo (risas) y molaría más que lo que canta ahora mismo (risas). Yo pagaría mucho dinero, lo poquito que tengo para que se la cantara. Me haría más ilusión que si me tocara la lotería fíjate (risas).

TMF: David Bisbal

LJ: A Bisbal hay que ponerle alguna más light porque, aunque canta como los ángeles, el heavy metal no es lo suyo, le pondría alguna baladita de las que tengo, Si amaneciera de Saratoga le quedaría perfecta.

TMF: – Bruce Dickinson

LJ: ¡Ostia Dickinson! El bordaría un tema que cuando lo canto pienso mucho en él y es Desde niño. Un tema con mucha caña y mucho groove, pero que si sabes rascar entre tanta distorsión hay un rollo muy Iron Maiden. Dickinson clavaría Desde niño, estoy seguro que si.

TMF: Pues hasta aquí la encuesta

LJ: Me gustó mucho. Muy original.

TMF: ¿Qué le dirías a un chaval que no escuchó STRAVAGANZZA o le cuesta escucharlo para que se anime a comprar La noche del fénix?

LJ: Yo le sería muy sincero. Tú me conoces bien y sabes que llevo la sinceridad por bandera. Le diría que somos un grupo muy humilde pero con grandes ambiciones. Somos como el gran jugador de fútbol pero que sigue jugando en ligas inferiores, que está deseando pegar el salto, lo conoce todo el mundo pero al final, le coge un equipazo como la Juventus (risas). 

Le diríamos que ofrecemos una música que no es cualquier cosa. Es música especial en el sentido que hasta el más mínimo detalle nos gusta currárnoslo. Hay grupos que tocan mil veces mejor que nosotros, de música progresiva, más elaborada que la nuestra a nivel instrumental o de ejecución. 

Pero hay pocos grupos que pongan tanta carne en el asador  para expresar sus sentimientos, respecto a la densidad que conseguimos transportar. Pero sobre todo, creo que somos una banda que por todos los medios trata de aportar algo, dejar una huella artística. Lo que hacemos no es hacer canciones por hacer, hasta en los momentos de la caña más bruta, hemos pensado cómo hacerla.

Les recomendaría que de primeras escucharan una canción llamada Dolor, que es mi favorita, y si con esta canción no te enganchas, es posible que STRAVAGANZZA no sea tu grupo. Pero aunque no la entiendas, si te hace sentir algo especial, entonces caíste en el mundo de STRAVAGANZZA.

TMF: Yo añadiría que es un disco de una banda que hace las cosas con el corazón.

LJ: Pues tío me alegra que me digas eso, si tú lo piensas así, es algo que me llena muchísimo y desde aquí te mando un abrazo enorme, porque es lo que queremos transmitir, lo que te transmitió a ti STRAVAGANZZA.

TMF: Pues Leo, como siempre un verdadero placer conversar contigo y solo queda desearos lo mejor a la banda, que no paréis más veces y que mantengáis el corazón en la música.

LJ: Muchísimas gracias a ti José, ya sabes que el placer es mutuo y aquí tienes a un compadre para lo que necesites. Y a la gente de The Metal Family un fuerte saludo de STRAVAGANZZA.

No events for now, please check again later.
Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: