Entrevista a LETHARGUS: “Sabíamos lo que queríamos y cómo queríamos hacerlo”

LETHARGUS ha renovado su imagen y anunciado que sus miembros se encontraban componiendo y grabando los temas del sucesor de su primer trabajo Origen (2019). Ya sabemos el nombre de este nuevo disco que se llamará Eclectia.

THE METAL FAMILY: Sabemos que estáis preparando un nuevo trabajo. ¿En qué momento está ahora mismo? ¿Hay fecha de salida? ¿Dónde se podrá conseguir?

LETHARGUS: (Elena) ¡Hola, The Metal Family! Ahora mismo nos encontramos en la recta final, a punto de comenzar el periodo de reserva de Eclectia. Se podrá conseguir a través de nuestra web y nuestras redes, y ya adelantamos que incluirá alguna sorpresa exclusiva para los que lo reserven de manera anticipada.

TMF: ¿Cuál es el proceso de composición de un álbum de LETHARGUS?

L: (Elena) Alguien lleva una idea, cerrada casi por completo, y sobre ella trabajamos (sobre todo en arreglos). Siempre se respeta en primer lugar la idea del compositor, con la idea del instrumentista y, después de ello, las opiniones que puedan tener el resto de miembros.

(Miguel). Como bien dice Elena, esa es la metodología que venimos siguiendo porque es con la que más hemos avanzado el trabajo, pero también nos gustaría desarrollar ideas en el local en el futuro que creo que aportará y capturará la esencia de todos en el resultado final. Con esto quiero decir que no es algo inmutable.

la pandemia nos ha permitido ponerle mucho más mimo y cuidado a este segundo trabajo

TMF: Estamos impacientes por hincarle el diente a vuestro próximo trabajo, ¿Qué nos puedes adelantar?

L: (Sergi) Pues para nosotros significa la consolidación de LETHARGUS. Sabíamos lo que queríamos y cómo queríamos hacerlo.

Además, la relación entre los miembros no podría ser mejor y ese ambiente de trabajo siempre es positivo a la hora de ponerte manos a la obra, y esa ilusión queda plasmada en cada acorde. Hemos mimado hasta el último detalle y estamos muy contentos con el resultado obtenido.

También nos hemos rodeado de grandes profesionales como Nat Enemede en el ámbito de la fotografía y artwork, o como Fernando Asensi y Enrique Mompó de Fireworks Studios para la producción, grabación y masterización del cd.

(Elena) Te adelantamos, en exclusiva, que se podrá ver el primer videoclip, Destino Cruel, el próximo 4 de junio. ¡Va a ser la bomba! Ha sido producido por KREA, con Vanessa Galway y Momo como actrices, y el resultado os va a dejar con la boca abierta, prometido.

(Miguel) Curiosamente, la pandemia nos ha permitido ponerle mucho más mimo y cuidado a este segundo trabajo. Hemos estado varios meses trabajando juntos exclusivamente en el disco con lo que creo que hemos podido desarrollar mejor las ideas, mejores arreglos y, sobre todo, mejor trabajo de coros y segundas voces para redondear los temas.

TMF: Vuestro anterior álbum Origen (2019) tuvo una excelente acogida por la crítica y el público ¿ha dejado el listón muy alto?

L: (Elena) Origen fue un CD muy redondo (porque si fuera cuadrado el lector de CDs no lo leería), pero con los cambios de personal que ha sufrido LETHARGUS y el tiempo extra que hemos pasado como equipo el resto de miembros, necesitábamos saltar ese listón. Origen fue una gran carta de presentación, Eclectia es una apuesta encima de la mesa de lo que LETHARGUS es y es capaz de hacer.

(Miguel) Como todos los grupos dicen, el último disco siempre es el mejor (risas). Estamos muy contentos con Origen, pero ahora mismo, pensamos que lo hemos superado. En todo este tiempo hemos ido acoplándonos mejor y eso se nota.

LETHARGUS está en un momento que, personalmente, me encantaría que durase para siempre

TMF: Después de la grabación de Origen hubo algunos cambios en la formación, si no me equivoco hubo cambio de vocalista y batería.

L: (Elena) Así es. Alfonso se tuvo que ir por temas de trabajo y Ezequiel por problemas de salud. Sobre todo, el primer cambio nos puso en una situación complicada, ya que un cambio de voz es algo muy muy evidente. Vino César Ortiz (ex Nocturnia), y con poco más de un mes se hizo uno más de la banda y se subió al escenario del Gabonak in Hell Fest. ¡Espectacular! En medio de la pandemia, llegó Edu Cervera (ex Ciclón) y, aún con todas las dificultades de la COVID, ha sido uno más desde el segundo 0. Impresionante. No podíamos pedir un equipo mejor.

TMF: ¿Habéis encontrado la estabilidad?

L: (Elena) Sin lugar a dudas, LETHARGUS está en un momento que, personalmente, me encantaría que durase para siempre. No sabemos qué deparará la vida, pero ahora estamos en una muy buena situación como equipo.

TMF: Sabemos que Juanjo (guitarrista) también trabaja con KHY. ¿Cómo compaginar trabajo en varias bandas? ¿Algún miembro más tiene otros proyectos paralelos a la banda?

L: (Miguel) Es un hecho que el mundo de la música está muy precarizado. Hoy en día cuesta un esfuerzo enorme el sólo hecho de encontrar una sala donde tocar asumiendo el menor riesgo posible de palmar pasta. Además, tener un grupo exige salirte de lo exclusivamente musical y querer moverlo implica que tienes que ejercer de mánager, community manager, conductor, pipa; se tienen que idear los vídeos, diseñar las estrategias para llegar a más gente, pensar un merchandaising molón para que tenga salida… Todo esto sumado a los trabajos de cada uno porque no, no vivimos de esto. Con todo esto dicho, compaginar con varias bandas es un desgaste de tiempo y esfuerzo enorme. Particularmente yo compagino LETHARGUS con EXCOMUNION (un grupo segoviano de folk rock con poca actividad en este momento) y con STILL ROCK (banda de versiones de rock en general). Es cierto que el mundo de las versiones es mucho más agradecido con lo que se puede compaginar algo mejor, pero bueno, al final es cuestión de organizarse y estar motivado y centrado en los proyectos para que esos problemas sean más llevaderos.

Hemos hecho de la necesidad virtud y hemos aprovechado la ausencia de conciertos y ensayos para trabajar en casa tranquilamente la composición de las canciones de Eclectia.

TMF: ¿Cómo definiría a LETHARGUS?

L: (Elena) Ecléctico, enérgico. Es como un bombón con chocolate líquido y chiles dentro.

TMF: ¿Cómo os ha afectado la COVID musicalmente hablando?

L: (Elena) Hemos tenido que posponer toda una gira, pero por otra parte nos ha permitido centrarnos más en Eclectia. Ha sido complejo, pero hemos podido adaptarnos bien.

(Miguel) Efectivamente. Hemos hecho de la necesidad virtud y hemos aprovechado la ausencia de conciertos y ensayos para trabajar en casa tranquilamente la composición de las canciones de Eclectia. Creo que sin COVID el disco se hubiera demorado más. Con respecto a la gira que teníamos pendiente dio mucha rabia tener que cancelarla, pero haremos todo lo posible por recuperar cada una de las fechas pendientes.

TMF: Visto la situación actual, ¿habrá próxima gira?

L: (Elena) La duda ofende. No sabemos aun cuándo, pero habrá. Ya estamos trabajando en las primeras fechas.

TMF: ¿Algún futuro proyecto que quieras comentarnos?

L: (Elena) 4 de junio. Yo me describiría corriendo al canal de Youtube de LETHARGUS.

TMF: ¡Pizza hawaiana! ¿Por qué?

L: (Elena) Porque dulce y salado es un win. Pavo y arándanos, manzana y cerdo. Pizza y piña tenía que pasar.

(Miguel) ¡Metal progresivo! ¿Por qué? Como decía antes, hay que motivarse con lo que a uno le llena, aunque siempre habrá detractores (risas).

TMF:  El secreto está en la masa. ¿Cuál es el vuestro?

L: (Elena) Hablamos mucho, y ponemos en común las locuras de cada uno (que no son pocas). Somos tan diferentes también que el resultado es único.

(Sergi) Trabajar duro, día a día, y sin perder la sonrisa y la ilusión de seguir haciendo música.

TMF: Si decimos tres veces con acento francés Lethargus, Lethargus, Lethargus, ¿Qué pasaría a continuación?

L: (Elena) Que se abrirá la sección de Karaoke de tu garito más cercano y encontraremos a un francés… No quieras saberlo.

(Miguel) Que igual se te escapa una flamilla.

TMF: ¿Qué no puede faltar en un concierto de Lethargus?

L: (Elena) LETHARGUS. Y energía. Y ganas de reventarse pasándoselo bien.

TMF: ¿Alguna cosa muy loca que le haya pasado a LETHARGUS?

L: (Elena) Algo que a nuestro ex-batera Eze le cambió la vida: salimos de tocar en Segovia a eso de las 2 de la mañana y, en el cielo, un objeto volador no identificado… ¿Será un avión? ¿Será Superman? Nunca lo sabremos…

TMF: ¿Algún artista que os haya marcado?

L: (Elena) DRY RIVER. Siempre.

TMF: ¿Algún grupo nuevo que os haya sorprendido?

L: (Elena) La gente de ANIMA AETERNA son medio majetes (risas). Pero además, recomiendo encarecidamente escuchar a AAMANTIS. No son nuevos precisamente, pero muy recomendables.

Es un camino largo y duro pero siempre merece la pena.

TMF: Será el segundo disco de LETHARGUS, pero sus miembros cuentan con larga experiencia. ¿Qué consejo daría un grupo que empieza?

L:(Elena) Perseverancia, paciencia y trabajo.

(Sergi) Que disfruten de cada momento. Es un camino largo y duro pero siempre merece la pena.

TMF: ¿Qué le falta a la escena musical en España? ¿Qué le sobra?

L: (Elena) Le falta que se entienda que no es un uno contra todos, sino un todo hacia arriba. Hay que ir todos a una.

TMF: ¿Por qué metal?

L: (Elena) Porque es bastante más resistente que la madera.

TMF: Dardo envenenado, escribe una pregunta para nuestro próximo invitado.

L: (Elena) ¿Crees que tener repercusión es cuestión de talento, trabajo o “padrino”?

TMF: Aquí el dardo de NEXOASIS: ¿Cuándo se activen los conciertos en vivo, creen que será el momento para las bandas emergentes de aprovechar los espacios que pudieran dejar las bandas grandes?

L: (Elena) Creo que, al contrario. Que va a haber más conciertos de los que podemos asumir. Las salas son menos que hace tiempo, y por aquel entonces las fechas ya eran difíciles de reservar.

TMF: Cheque en blanco… Aquí dejamos este espacio totalmente libre para vuestra merced haga lo que plazca.

L: (Elena) Muchísimas gracias a toda la familia de THE METAL FAMILY por el apoyo constante a LETHARGUS, a las bandas, al metal… Por vuestro currazo. Y si hay algún/a loco/a que haya leído hasta aquí ¡Déjanos una berenjena en nuestro último post de redes! Puedes encontrarnos como @Lethargus_Metal en todas las plataformas (busca el morado, es nuestro color)

TMF: Muchas gracias por atendernos, estaremos atentos a las noticias sobre el nuevo disco.

Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: