Entrevista a Manuel Ramil: Nunca crees estar preparado del todo para ese momento, toda la banda se volcó conmigo para que estuviese a gusto y hacerme sentir que era uno más

Tenemos el placer de poder charlar con un gran músico en la escena del metal en España. Hablamos de un personaje el cual ha estado bastante activo en los últimos años con su aparición después de años de ausencia en 2017 con la banda AVALANCH, y posteriormente con ADVENTUS, ALDERAAN, y sobre todo su más reciente participación en MÄGO DE OZ cubriendo a Javi Diez (teclista) por problemas de salud y su final incorporación como miembro oficial. 

THE METAL FAMILY: ¡Hola, Manuel! ¡Bienvenido a la familia! ¿Qué tal estás?

Manuel Ramil: Hola Adriana, un placer saludarte.

TMF: Antes que nada, es un privilegio verte activo nuevamente ya que el talento musical que posees tiene que ser visto y escuchado. Es un placer, no solo para mí, verte constantemente activo.

MR: Muy amable Adriana. Muchas gracias.

TMF: Durante varios años, estuviste apartado de la primera línea de la escena, ¿Se debió a algo en concreto? ¿Cómo supiste que era el momento de volver a ser miembro activo de una banda, en este caso, AVALANCH?

MR: Cuando decidimos parar la actividad de SAUZE, sentí la necesidad de tomar distancia con todo lo relacionado con subirme a un escenario y ser parte de una banda. Seguí ligado a la música en todo momento, pero básicamente en mi estudio de grabación produciendo a otras bandas y proyectos, haciendo música para pelis, publicidad, etc… Estuve varios años alejado de todo lo que supone estar en un grupo, viajes, escenario, etc. Sentí que así lo necesitaba y que era el momento de tomar esa decisión. Unos años más tarde, el gusanillo apareció de nuevo y se iba haciendo cada vez más grande. En medio de este proceso, en 2017 se produjo la llamada de Alberto Rionda para incorporarme a AVALANCH, y sentí que era el momento de volver.

El disco de AVALANCH está compuesto al 100%

TMF: Con la entrada de Alirio Netto a AVALANCH, ¿Hay un nuevo disco de AVALANCH a la vista?

MR: Por supuesto. Esa es la idea y en ello se está trabajando. El disco está compuesto al 100% y ahora mismo se está trazando el planning a seguir para la grabación y el lanzamiento.  No sé todavía cuál es la fecha prevista de salida, pero creo que no tardaremos ya demasiado en meternos en todo el proceso de producción del nuevo disco.

TMF: Tras el sorprendente parón de WARCRY, tal vez sea un poco tonto preguntar, pero ¿Cómo te sentiste cuando Víctor te llamo para formar parte de ADVENTUS?

MR: Bueno, realmente fue un poco al revés. Alberto, Fer, Luis y yo teníamos en mente hacer esta banda juntos y nos pusimos a trabajar en las canciones esperando presentárselas a Víctor para que se sintiese atraído por el proyecto y aceptase nuestra propuesta de ser el cantante. Por fortuna así fue.

TMF: ¿Qué tal ha sido la respuesta al primer disco Morir y renacer?

MR: Muy buena a todos los niveles. Nos sentimos muy satisfechos de cómo han ido las cosas con nuestro primer disco. Esperamos generar al menos la misma reacción en todo el mundo con el nuevo disco.

TMF: Debido a la pandemia, sabemos que no ha sido posible dar conciertos con ADVENTUS y que la promoción ha sido por redes sociales y medios de comunicación, y, aun así, se ha vendido el disco como pan caliente ¿Qué satisfacción es para la banda este hecho?

MR: Pues como te comentaba, no podemos quejarnos en absoluto. Obviamente nos esperábamos una buena respuesta tanto de crítica como de público… siempre lo esperas al sacar nuevo disco, ya que estás poniendo en él una parte de ti e intentas siempre dar lo mejor que puedas en cada momento para sacarlo adelante. Realmente hemos visto nuestras expectativas muy superadas con todo el ruido que el disco ha hecho y lo que ha generado de cara al futuro. Estamos muy ilusionados con sacar en unos meses el segundo disco y poder por fin salir a girar.

Víctor y yo, nos hemos conocido trabajando en roles diferentes a los que teníamos en WARCRY

TMF: Después de varios años en los cuales estuviste en WARCRY junto a Fernando Mon y Alberto Ardines, ¿Cómo ha sido el estar nuevamente junto a Víctor con un proyecto alterno?

MR: Pues está siendo una experiencia realmente buena. Los años juegan a favor en estos casos, y creo que todos estamos disfrutando enormemente de ADVENTUS. Respecto a Víctor, digamos que gracias a ADVENTUS nos hemos conocido trabajando en roles diferentes a los que teníamos en WARCRY y creo que para ambos está siendo algo muy enriquecedor. A nivel musical nos estamos entendiendo a la perfección, y a nivel personal ADVENTUS ha supuesto cargarnos las pilas y tener muy buenas sensaciones entre nosotros. Para mí es un privilegio poder compartir de nuevo experiencias musicales con Víctor y el resto de la banda.

TMF: Recientemente ADVENTUS anunció que estaba preparando un nuevo disco y por lo que vimos filmaron un vídeo, ¿Puedes darnos detalles o algún adelanto de lo que se está cocinando?

MR: En diciembre grabamos 2 videoclips de lo que serán los 2 singles de este nuevo disco. Fue una bonita experiencia y estoy deseando poder enseñar a todo el mundo el resultado. Todavía no tenemos fecha para la salida de los singles y el disco. En las próximas semanas quedará definido el planing de trabajo para el lanzamiento y empezaremos a contaros un poco más a cerca de todo ello.

TMF: Como hablamos anteriormente, ADVENTUS aún no se ha presentado en directo, ¿Hay ya fecha para el primer concierto de la banda, o esperarán al Leyendas del Rock para empezar a lo grande?

MR: El del Leyendas del Rock será el primer concierto de ADVENTUS.

TMF: Dejando atrás ADVENTUS, hablemos de ALDERAAN. ¿Cómo se gestó la creación de esta banda? ¿Cuál fue la respuesta del público?

MR: Pues respecto a mí, un buen día recibí la llamada de Txus para proponerme que me uniese a su nuevo proyecto y la verdad es que no me lo pensé ni un segundo. Me parecía una gran oportunidad para compartir banda con músicos a los que admiro desde siempre. La respuesta al single fue muy buena la verdad, y espero que lo sea también para el disco.

Estamos esperando el hueco necesario para afrontar todo el proceso de grabación del disco de ALDERAAN

TMF: Tras anunciar el final de la composición del disco debut, la banda no ha dado señal de vida ¿Sabes si seguirá vigente el proyecto?

MR: Como dices, el disco está compuesto. Estamos esperando el hueco necesario para afrontar todo el proceso de grabación. A veces se hace solo un poco más complicado con integrantes que están en otras bandas, pero por supuesto que ALDERAAN sigue adelante.

TMF: Y de ALDERAAN pasamos a tu colaboración con MÄGO DE OZ, bueno como sabemos ya, no es la primera vez que trabajas a lado de Txus ¿Cómo inicio tu relación con Txus? 

MR: Como te comentaba, recibí su llamada para unirme a ALDERAAN. Lo cierto es que, en el terreno profesional, siempre ha sido muy fácil trabajar con él, nos hemos entendido perfectamente tanto en la grabación de ALDERAAN, como luego con el trabajo de prepararme los temas de MÄGO DE OZ, ensayos… y finalmente la gira. Me considero muy afortunado de poder formar parte de MÄGO DE OZ.

mi adaptación fue lo más sencilla posible

TMF: ¿Cómo fue tu adaptación a la banda? ¿Cómo se prepara en tan poco tiempo, subirse al escenario con una de las bandas más emblemática del rock español?

MR: Lo cierto es que todo el mundo me lo puso muy fácil para que mi adaptación fue lo más sencilla posible. Javi Díez me ayudó para poder agilizar todo el aprendizaje de los temas, configuración del set para directo, etc… Presentarse en el local de ensayo de toda una leyenda como es MÄGO DE OZ, con poco tiempo para la preparación de los temas y encontrarte allí a los componentes de la banda… impone. Nunca crees estar preparado del todo para ese momento, pero como te comentaba, toda la banda se volcó conmigo para que estuviese a gusto y hacerme sentir que era uno más. La gira ha sido una genial a todos los niveles.

TMF: Ya eres miembro oficial de MÄGO DE OZ, ¿Cómo te lo han anunciado? ¿Ha sido una decisión difícil de tomar?

MR: Desgraciadamente Javi ha tenido que alejarse definitivamente de la actividad en los escenarios. Una vez más, recibí la llamada de Txus contándome que la situación de Javi le impediría seguir y ofreciéndome unirme a la banda como miembro oficial. Fue muy fácil aceptar su ofrecimiento después de las buenas sensaciones de la pasada gira.

me encanta por ejemplo la energía de Ciudad Esmeralda

TMF: Del repertorio de MÄGO DE OZ, ¿Alguna canción en lo particular que se te haya puesto cuesta arriba? ¿Y otra que te haya emocionado tocar en directo?

MR: La verdad es que tienes que encontrarles el punto a todas las canciones. Todos los teclistas que han pasado por Mago han dejado su marca personal en las canciones y hay que intentar estar a la altura de ese legado. En directo me encanta por ejemplo la energía de Ciudad Esmeralda, aunque podría decirte casi cualquier tema. Desde el primer concierto con MÄGO DE OZ he alucinado de lo mágico que se vuelve el ambiente y la interacción entre público y banda. Es una auténtica fiesta.

TMF: Saliste de gira por más de un mes en E.E.U.U. y México, Aunque no es la primera vez que cruzas el charco ¿Cuál fue tu impresión en la gira por Estados Unidos y cómo te recibió el público? ¿Fue distinto a lo vivido con otras bandas?

MR: El público me recibió como si hubiese estado en MÄGO DE OZ toda la vida. Impresionante de verdad la acogida que me dieron. Había hecho otras giras anteriormente en América con WARCRY y AVALANCH y siempre había sido una experiencia increíble, pero es innegable que MÄGO DE OZ es una banda realmente gigantesca y eso hace que percibas diferencias. En el último concierto de la gira con MÄGO DE OZ en la misma ciudad eran 19.000 y un montaje en el escenario realmente espectacular. Verte subido a ese barco a no sé ni cuantos metros de altura y con toda esa gente delante, es algo que realmente impresiona.

la música me ha permitido visitar lugares increíbles

TMF: ¿Cómo se vive estar tanto tiempo de gira, y más ahora con las restricciones debido a la pandemia?

MR: Es parte del trabajo que elegí y al que tengo la suerte de poder dedicarme.  Estar fuera periodos largos tiene momentos duros, pero también es cierto que la música me ha permitido visitar lugares increíbles y vivir experiencias maravillosas en un montón de países.

TMF: ¿Qué tal es tu experiencia con tu, recién nacido, estudios TERCERA PLANTA? ¿Cómo es ver la música, digamos, del otro lado de la barrera? 

MR: En realidad llevo ya unos cuantos años trabajando en mi estudio. Lo que sí he hecho el año pasado es montar el estudio en un nuevo local, más grande y preparado para afrontar cualquier proyecto. Además, en su planta alta tengo un piso a disposición de las bandas que vienen a grabar al estudio. Ha sido un paso importante que llevaba tiempo pensando dar, y al final sentía que era el momento correcto. Sobre ver la música del otro lado, es algo que me encanta. Me gusta implicarme en proyectos de otras bandas y músicos. Involucrarme en su música e intentar ayudarles en el proceso de hacerla más grande. Lograr que salgan de mi estudio sintiendo que ha merecido la pena contar con una visión externa a la banda, que ha sido una manera de hacer crecer sus canciones. Es otra faceta de la música con la que disfruto muchísimo.

TMF:  Con respecto a SAUZE, ¿Qué pasará con esa banda, tienen algo programado?

MR: No. SAUZE nos dio 2 discos y fue una muy buena experiencia, pero decidimos pararlo hace ya unos cuantos años, y no hay planes de reactivarlo.

TMF: ¿Algo que quieras añadir para los lectores de The Metal Family?

MR: Agradecerles la atención. Desear que esto pase por fin y podamos vernos en un montón de conciertos.

TMF: Muchas gracias Manuel, por tu tiempo, sabemos que estás liado en el estudio. Suerte en todo lo que venga y lo que pasa actualmente referente a la música lo tienes bien merecido, me ha dado gusto volver a verte tan activo en los últimos años.

MR: Muchas gracias a ti Adriana.

No events for now, please check again later.
Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: