Entrevista a Marisol Huertas: “la fotografía ayuda mucho porque te transporta a cada momento vivido y te hace sentirlo una vez más”

Hoy 8 M, entrevistamos a una serie de mujeres implicadas en la escena del rock y el metal. Marisol Huertas es una de las fotógrafas más destacadas dentro de la escena metal en nuestro país.

THE METAL FAMILY: Hola Marisol, ¡Bienvenida a la familia! ¿Cómo estás?

Marisol Huertas: Hola, gracias por invitarme familia, gracias por esta cercanía mostrada la cual me hace sentirme como en casa y por ello estar más cómoda con vosotros.

Estoy, estamos… creo que todos en un momento de mucha incertidumbre ante esta pandemia, de la cual saldremos, tengo cierta esperanza porque si no pienso así me derrumbo y lo que no está en nuestras manos, no podemos hacer nada. Pero sí que está en nuestras manos el tener precaución, tomar medidas, para que todo esto acabe cuanto antes, y aprovechar para evolucionar, estudiar, ampliar nuestros conocimientos. Y en este parón del mundo de conciertos no dejemos de estar activos ya sea gracias a proyectos a querer sacar adelante siendo ahora el momento de prepararlos para emprenderlos para cuando todo funcione y así tener un camino ganado como descubrirte en otras facetas de la vida que teníamos abandonadas anteriormente quizás por falta de tiempo.

aprovechar para evolucionar, estudiar, ampliar nuestros conocimientos

TMF: Para aquellos que no te conocen, ¿puedes presentarte?

MH: Me considero una adicta a todo lo que me entrego, me gusta tomarme las cosas en serio, y como sé que los extremos no son buenos, pues ahora he aprendido a dosificarme en más facetas y no solo estar en una sola que era la fotografía de conciertos que me tenía enganchada muchas horas al día de una manera u otra sentada delante del ordenador sin conseguir nada a cambio solo satisfacción personal y alguna que otra decepción, y me he dado cuenta que debo estar el tiempo justo ahí para no perder el
contacto con la vida. Este valorar los momentos no me lo ha dado esta pandemia, sino el madurar, el perder vidas importantes en mi camino, otras cosas materiales insustituibles cuando lo que tenemos es el aquí y ahora.

TMF: Cada fotógrafo tiene su estilo, ¿Cómo te definirías? ¿Qué intentas representar en tus fotos?

MH: Mi estilo es simplemente, capturar lo que más me gusta como público observador que soy delante de un concierto, porque es una ventaja conocer y gustarte lo que fotografías y sé que la expresión más bestia de la música si la capturas lo has conseguido. Pero la captura me tiene que gustar a mí si no, aunque haya gustado cuando la publico si no me causa una reacción personal sería una fotografía más. Exigente no soy, simplemente me gusta que me transmita algo lo que veo, y si el cuello del vocalista no tiene las venas a reventar ese archivo raw ira a la papelera (es una expresión guardo todo lo que contienen mis tarjetas, si el destino no me vuelve a jugar una mala pasada volviéndome a destruir mis equipos de almacenamiento).

TMF: ¿Qué material usas?

MH: Tengo dos cuerpos, Nikon 7200, Nikon 610 (Solo en festivales grandes) Objetivos: 17-50 2,8 Sigma (el que más uso en los conciertos) 11-16 2,8 Tokina, el 35 y 50 1,8 Nikon y el 70-200 2,8 Sigma (solo para festivales grandes).

TMF: Todo este material es muy costoso, ¿Cómo lo financias?

MH: Digamos que en esto he tenido suerte, el tener una familia que siempre ha apoyado cada locura que he querido emprender en mi vida, me han pagado los estudios de una carrera que ejercí solo dos años, prótesis dental, tengo un techo donde vivir gracias a su esfuerzo, luego quise fotografiar conciertos, sueño con el que me hubiera gustado vivir de ello, y justo el año antes de la pandemia realicé los dos trabajos más serios en mi vida remunerados que fueron dos bodas, y oye, pues me gustó la experiencia, no lo encontré más difícil ni tan peligroso como el fotografiar conciertos, pero ahí quedó todo eso parado, en stop… a la espera de que el mundo vuelva a funcionar y cuenten conmigo. Mientras tanto sigo buscando una salida a más oportunidades, no me cierro a nada.

TMF: ¡Un año sin conciertos! ¿Cómo lo estás superando? 

MH: ¿Que como lo estoy superando?, pues pensando lo menos posible en ello, desconectándome de toda red social, pero es inevitable mantener esta postura, porque en mi vida parece que me persigue en todo aquello que necesito volver a llenarme de su adrenalina, esa adrenalina que te da un directo, un viaje con mi “Metal Massacre Kommando”, los cuales somos como una legión, un ejército de 4 enfermos soldados que necesitamos nuestra dosis, y ahora la vamos dosificando unidos más que nunca, sin dejarnos hundir en este pozo que nos han encerrado, haciendo uso de tantos recuerdos acumulados, en los que la fotografía ayuda mucho porque te transporta a cada momento vivido y te hace sentirlo una vez más.

Y también ayuda mucho, el que compañeros, músicos y amigos en privado se han puesto en contacto conmigo para animarme, o simplemente decirme un “se te echa de menos”, así que, desde aquí, gracias a este medio de prensa aprovecho para darles las gracias porque como se valora a la gente cuando está ahí en las malas.

seguiremos siendo los mismos en los conciertos más underground y seguirán siendo los mismos en los grandes festivales

TMF: Mucha gente se queja de la ausencia de eventos, pero curiosamente solo se les veía el pelo en los grandes conciertos. ¿Lo has notado también? 

MH: (resoplido) Aquí ya tocamos uno de los temas por los que siempre me he implicado y mucho y he acabado bastante perjudicada. Pero no se puede hacer cambiar a la gente si no toma conciencia de lo que es la cultura en directo musical, y si ha tenido que venir una pandemia para que se den cuenta, pues bienvenida sea, aunque no tenga nada de bueno este Covid-19. Pero no creo que nada cambien en un futuro, seguiremos siendo los mismos en los conciertos más underground y seguirán siendo los mismos en los grandes festivales.

TMF: ¿Hay que valorar más las bandas nacionales? 

MH: Por supuesto que sí, aquí tenemos mucho y bueno y nada que envidiar al material de fuera. Y se puede adoptar todo en nuestras estanterías. La música no debe tener fronteras. Debes investigar y enriquecerte de aquellos estilos que te gusten vengan de donde vengan y no siendo cerrado o estricto, porque te perderás muchas cosas buenas que sin un apoyo terminarán por apagar los amplificadores silenciándose todo su arte y eso no debe suceder.

TMF: Eres de las fotógrafas más destacadas del panorama underground, ¿es una elección tuya? o ¿crees que por algunos factores ajenos a tu labor te frena?

MH: Es simplemente hacer lo que me gusta, yo voy solo a los conciertos que me gustan ya sea con acreditación, y sino la consigo pagando mi entrada, llevándome en ambos casos un reportaje fotográfico si en la segunda opción también me dejan pasar la cámara, claro. Pero no estoy cerrada a fotografiar a cualquier banda, o estilos que no sigo si me pagaran. Lo que sí fotografío es a todas las bandas cuando estoy en un festival, porque todas se merecen un respeto desde la que abre el festival hasta la que lo cierra.

 todas se merecen un respeto desde la que abre el festival hasta la que lo cierra.

TMF: ¿En algún momento ha sido freno para ejercer tu labor ser mujer?

MH: No, o al menos yo no lo he notado, te tiran más atrás a decirte no realices tu trabajo, traducido, a no te damos acreditación, más por no estar en medios de prensa punteros y se tienen que dar a un número reducido de gente que por ser mujer. Una fotografía no tiene sexo, simplemente te gusta o no, no sabes si la ha “disparado” una mujer o un hombre al verla. 

no sabes si la ha “disparado” una mujer o un hombre al verla.

TMF: Nos conocemos del foso del Leyendas del Rock, ¿parece que allí existe cierta paridad? 

MH: Creo que me quieres decir que no notas unión. Yo en ese evento en concreto ando como en una nube, si hay malos rollos ni me entero, porque estoy feliz y nada ni nadie me puede perjudicar el estado de ánimo estando ahí presente, son cuatro días intensos con una media de 79 grupos a los que fotografío a todos, en un ambiente en el que disfruto por la mañana por el pueblo haciendo turismo cruzándome por la calle con toda esa gente que tenemos en común el mismo estilo de vida, de vestir, de pensar, donde nos une la música, en donde nos encontramos amigos que solo veo una vez al año ahí, emociones, sensaciones en las que cuando estoy más gusto tengo que abandonarlas para ir hacer mi “trabajo”, trabajo que para nada me cuesta, es un maratón de placer en el que no tengo tiempo de malos rollos, no me interesan, yo simplemente me alejo de quien no le hago mucha gracia, y ante esta acción acepto a quien me rechaza tras conocerme, pero quien te rechaza sin haber tenido ni un intercambio de palabras, o mejor aún sin habernos visto o tratado nunca que te vete o cierren las puertas a conocerte no lo entiendo. Yo solo me aparto si me ha sucedido alguna situación negativa la cual incluso la trato de hablar porque nunca me gustan las rupturas tras haber vivido en algún momento algo bonito.

Con la de cosas que se conseguirían con unión, organización, igualdad para todos… en fin. Por todo esto al no ser lo común que te encuentras en esta vida voy bastante a mi rollo tratando de dar lo mejor de mí, y lo mejor de mí sale más si estoy bien acompañada y no sola. Esa sensación de encontrarte con gente transparente que te ayuda y ayudas mutuamente sin planificarlo, así todo fluiría evolucionando.

TMF: ¿Has sufrido en algún momento discriminaciones, acoso o algún trato inadecuado en algún evento?

MH: No jamás, hasta incluso en salas y ciudades que no son asiduas a que yo asista, los fotógrafos importantes de ese lugar me han dado paso o dejado su posición para prestarme un momento y aprovechar yo para obtener mi reportaje. Si no, lo diría igual, contaría el suceso pero no el autor.

TMF: Ya sin tu cámara de fotos, ¿cómo se ve el mundo del metal con ojos de mujer?

MH: Me acabo de quedar bloqueada, cuando a cada pregunta anterior enseguida me ha salido el responderte. Me ocurre que yo el mundo no lo veo aquí los hombres y allá las mujeres. Como mujer que soy ando más con hombres porque suelo tener más cosas en común con ellos que con ellas, no se quizás me considero poco femenina por no seguir sus hábitos de arreglarse. Pienso que cuanto más se hable del tema de separación entre ambos sexos nunca vamos a evolucionar en lo negativo que tiene esa conducta. Yo aporto, tu aportas, unamos nuestras virtudes sin pensar el sexo que lo emprenda. 

TMF: Te dejo vía libre para decir lo que quieras.

MH: Pues que muchísimas, pero muchísimas gracias por haberos puesto en contacto conmigo, el hacerme volver a recordar lo que soy. Que me alegra el ver la cantidad de compañeros que siguen con esa ilusión de mantener viva esta llama de los medios de comunicación musicales en unos tiempos tan difíciles, sois valientes, emprendedores, yo no es que haya abandonado, pero necesito tomarme este tiempo off que he emprendido, en el que volveré, pero solo si todo vuelve a ser como antes. 

TMF: Muchas gracias Marisol, espero verte pronto en algún evento.

MH: Tenlo claro, Jacques-Marie Bat, que así será, y ese día brindaremos por la escena como nunca ya que es difícil que nos hagan callar porque esto no es un juego es una vocación seria.

Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: