Entrevista a Marta Grimaldi: “me costó muchísimo que me probaran en alguna banda”

Hoy 8 M, entrevistamos a una serie de mujeres implicadas en la escena del rock y el metal. Marta Grimaldi es cantante de la banda DEVIL IN YOU y batería de AGUIWAR (tributo a MANOWAR), y nos contará un poco más sobre su visión del mundo del metal.

THE METAL FAMILY: Hola Marta, ¡Bienvenida a la familia! ¿Cómo estás?

Marta Grimaldi: ¡Qué tal!, yo estoy estupendamente, esperando la vuelta de conciertos pacientemente, espero que vosotros os encontréis bien también.

TMF: Para aquellos que no te conocen, ¿puedes presentarte?

MG: Sí claro, soy Marta Grimaldi, una gran amante de la música y en concreto del metal en general, vocalista de DEVIL IN YOU, batería de AGUIWAR y redactora de SevillaMetal.

TMF: ¡Un año sin conciertos! ¿Cómo lo estás superando? 

MH: (resoplido) Que largo además el añito, yo que estoy acostumbrada a ir cada fin de semana a ver alguna banda o a tocar con alguno de mis grupos. Se está haciendo eterna la espera si te soy sincera, pero con los ensayos algo me desquito, además aproveché para colaborar con otros proyectos que presentaré durante este año, grabé voces para otra banda y batería en alguna colaboración. Además de esto en DEVIL IN YOU estamos bastante ocupados haciendo la promoción del nuevo álbum por los diferentes medios, prensa, radio…. Y en AGUIWAR estamos sacando cada disco completo de la discografía de MANOWAR, así que, entretenida estoy.

TMF: Mucha gente se queja de la ausencia de eventos, pero curiosamente solo se les veía el pelo en los grandes conciertos. ¿Lo has notado también? 

MH: Sí que he visto algún que otro comentario de personas que quizás vi una o dos veces al año en concierto, me hace mucha gracia, a lo mejor ahora que no hay se dan cuenta de lo importante que es vivir los directos, esa adrenalina cuando disfrutas de una banda dándolo todo para ti, espero que cuando vuelvan reaccionen y de verdad vean tanto a grupos ya reconocidos como a bandas emergentes, porque conciertos había cada fin de semana de bandas que están buscando un hueco y que son mas que maravillosas.

TMF: ¿Hay que valorar más las bandas nacionales o las internacionales se siguen llevando la palma? 

MH: La verdad es que yo valoro ambas por igual, pero siempre apoyé mas la escena española, sí es cierto que veo más gente viendo bandas de fuera que bandas de aquí. ¿Entender? Ni lo entiendo ni lo entenderé.

TMF: ¿En algún momento ha sido freno para ejercer tu labor ser mujer?

MH: Sí, cuando tocaba la guitarra eléctrica en el año 96, me costó muchísimo que me probaran en alguna banda, había comentarios tipo “las mujeres solo dan problemas en las bandas”… conseguí entrar en un grupo pero, hubo problemas del tipo, para que me entiendas, en vez de ensayar te tiraban los tejos, de forma además algo cansina, así que desistí y estuve finalmente en un grupo de guitarra clásica con bastantes componentes tanto masculinos como femeninos y aquí si estaba a gusto.

Al cabo de los años esto para mi cambió, y el ejemplo estaba en el OPEN STAGE SEVILLA, donde había tanto chicos como chicas que tocaban y cantaban cualquier cosa, y de ahí salieron grupos que actualmente puedes ver y donde compruebas que se está normalizando por fin.

TMF: Durante mucho tiempo el papel de la mujer en el metal se ha limitado a la parcela de vocalista. ¿Crees que se toma menos en serio una mujer batería o guitarrista frente a otro masculino?

MG: Buena pregunta, aquí hay trabajo que hacer aún, a mí me han llegado comentarios como: “tocas como una chica” o “para ser mujer tocas bien”, en fin. En mis bandas no me miran diferente por ser mujer, estoy muy orgullosa de ambas.

TMF: ¿Cuáles son tus referentes como artistas?

MG: Tengo varios referentes, tanto chicos como chicas. Sabina Classen de HOLY MOSES fue mi gran ejemplo a seguir, cuando empecé a escuchar metal y con ella Dave Mustaine de MEGADETH. También admiraba mucho en mi juventud a Elisa C. Martín, cuando comencé a practicar guturales tomaba ejemplo de Rocío (Diva Satanica) ,y actualmente como me tira mas la percusión sigo a George Kollias, Sarah Thawer, Gene Hoglan, Paul Bostaph, Anika Nilles y por supuesto en  primer lugar esta mi profesor Juan de la Oliva, al que le debo toda esa energía que desprendo en directo.

TMF: Eres vocalista de una banda de death metal, ¿Ha sido difícil para los demás miembros de la banda cambiar de un frontman masculino a femenino?

MG: Para nada, ellos nunca se han fijado en eso, antes de entrar yo, había además otra chica, Bárbara Carrasco, soy una más y me hacen sentir muy querida, me encanta mi banda.

TMF: ¿Y para el público? ¿Qué tipo de reacciones han surgido?

MG: Pues respecto al publico, reacciones de todo tipo, recuerdo en Málaga que una chica no paraba de decirme en un bar después de un bolo que yo cantaba utilizando efectos para poner voz “de hombre”, no me pude reír más, comentarios normales de  “pero de donde sacar esa voz”, “pareces un hombre”, esto es muy, muy, muy típico, pero, en uno de los últimos bolos que dimos, al final, vino un niño de 5 o 6 años, le llevó el padre a vernos, y este niño me dijo: “cuando sea mayor quiero ser como tú, cantante y batería”, solo por este comentario todo vale la pena.

TMF: ¿Has sufrido en algún momento discriminaciones, acoso o algún trato inadecuado en algún evento?

MG: Si, bueno, varias veces, han creído que soy la chica del merchán (que también lo soy) o la pareja de uno de los músicos, lo guay es ver las caras de estas mismas personas cuando te ven hacer la prueba de sonido, debería poner una cámara para grabar esos momentos, porque también me río mucho.

TMF: Una vez bajado el telón, ¿cómo se ve el mundo del metal con ojos de mujer?

MG: Espero que como lo ve cualquiera, orgullosa de lo que hago.

TMF: No puedo pasar sin preguntar por tu banda DEVIL IN YOU, habéis estrenado recientemente vuestro disco Come To Us, ¿cómo ha sido la acogida?

MG: Estoy mas que agradecida con el apoyo de medios, amigos, seguidores, para mi es muy importante porque es el primer disco que grabo en mi vida, en el que plasmo mis sentimientos junto a mi banda, la banda que me dio la oportunidad al fin de expresarme, para mi DEVIL IN YOU es más que un grupo, de verdad, estoy encantada, nunca me cansare de dar las gracias.

TMF: Te dejo vía libre para decir lo que quieras.

MG: Quería dar un mensaje de ánimo a todas las personas que se dedican al arte y la cultura y que lo están pasando fatal con la pandemia, lanzar un mensaje de apoyo a todas las chicas que se están buscando un hueco en este mundillo, seguid así, porque sois el ejemplo de muchísimas otras. También mandar un sincero abrazo a todas las personas que siguen mis bandas, mil gracias por estar ahí. Y como no, gracias a todas las personas que componéis THE METAL FAMILY, por dedicarnos vuestro tiempo que es lo mas valioso que hay.  

TMF: Muchas gracias Marta, espero verte pronto en algún evento.

MG: Gracias a vosotros, ¡ojala sea muy pronto!

Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: