Entrevista a Mujeres y Cultura Subterránea: “Teniamos la necesidad de mostrar y promover nuestra contra cultura urbana subterránea”

Mujeres y Cultura Subterránea es una asociación civil antes llamada Mujeres al rescate de la cultura de la calle. Esta asociación nace con el objetivo de documentar la escena y sociedad con grupos que han dejado huella en la ciudad de México. Inés Morales y Susana Quiroz, han hecho trabajos que van desde vídeos musicales, un libro, y Fanzine. Su trabajo ha sido expuesto en algunos países de Europa y Estados Unidos.

El libro lleva por título El callejón de las vírgenes de Safo el cual salió en 2002. La edición Fanzine fue Territorios femeninos (1995-1998). También apoyan actividades artísticas de sectores vulnerables. Recientemente uno de sus guiones fue llevado al cine y actualmente se encuentra en la plataforma de Netflix con La diosa del asfalto.

Pero a continuación charlaremos con estás dos grandes mujeres dignas de admirarse; ya que con su trabajo han sobresalido en el arte y la cultura.

The Metal Family: ¡Hola Inés y Susana! ¡Bienvenidas a la Familia!

Inés Morales: Hola que gusto ser parte de esta familia y compartir con ustedes nuestro trabajo.

Susana Quiroz: Que gusto participar con ustedes.

TMF: Llegando marzo (mes de la mujer) ¿Cómo y cuándo nace Mujeres y cultura subterránea?

IM: Surgió en el 2000 por la necesidad de mostrar y promover nuestra contra cultura urbana subterránea donde inventamos y creamos nuestras propias alternativas, transformándolas en diferentes expresiones culturales, persiguiendo un lugar y un respeto en este mundo.

TMF: En esta labor ¿Han tenido algún tipo de apoyo de instituciones gubernamentales?

IM: Solo una vez en coinversión social, donde ellos nos apoyaron para despensas en Chimalhuacán estado de México, trabajando con niños y mujeres, en talleres de creatividad, derechos humanos, nutrición y dental.

SQ: Pero la verdad, es que lo hemos hecho solas, contando con buena gente que nos apoya con ropa en buen estado para repartirla y con hojas o cosas didácticas para trabajar con los niños y niñas, porque sabemos que hay mucho talento en las calles desperdiciado.

TMF: He visto algunos trabajos de ustedes, llegué a saber de Mujeres y cultura subterránea a través de un vídeo de la banda Convulsiones “Muñecas Viejas del Basurero”. En este trabajo, han sido las encargadas de la idea y concepto de los vídeos. ¿Qué querían mostrar? ¿Nos pueden decir otros vídeos en que han participado?

IM: En el videoclip de viejas muñecas de basurero, nos gustó mucho la letra, queríamos trasmitir la idea de la explotación de la mujer de lo que habla la canción y trabajar en el concepto de la imagen de un vídeo muy subterráneo.

SQ: Fue muy bueno porque lo armamos con los familiares, amigos y vecinos de los integrantes del grupo CONVULSIONES CLS en el espacio de la ratonera. Banda solidaria.

IM: Sobre los otros vídeos que hemos realizado están: Las chavas el primer aullido (1991). En este se muestra el movimiento punk femenino y su compromiso de participación en eventos culturales. Gritos poéticos de la urbe (1995) donde emergen las mujeres banda que luchan por sus derechos, y lo trasmiten a través del arte escénico, canciones y poesía. Ángeles de la ciudad obscura (1997) Narrado por un niño de la calle que nos adentra en su mundo para mostrarnos su realidad. La dimensión del olvido (1999) El maltrato infantil es el crimen clandestino de la sociedad, provocando que existan las niñas de la calle que se pierden en la obscuridad despertando la lozanía de su cuerpo con los escorpiones de la muerte. Pisadas femeninas sobre el asfalto (2000) Testimonios de mujeres que trabajan y crean sus propias alternativas convirtiéndose en visibles que subsisten en la violencia, la discriminación, aprendiendo a vivir o morir dentro de este paisaje urbano. Lunas de pasión (2006) entre el polvo negro de los barrios y detrás de los muros, emergen mujeres que sin dejar de luchar se acarician y juguetean para seguir soñando que algún día tendrán un lugar en este universo. Sueños de polvo (2013) el sufrimiento no ha marchitado sus corazones, por esos las mujeres seguirán en su reclamo por la justicia y aprendiendo a defender sus derechos. No quieren dejar sus sueños en el cajón, ni que sus lágrimas se evaporen con el olvido. La vida es un rocanrol (2014) Tonny Rocker vocalista del grupo AMOR Y RABIA, poeta subterráneo, siempre amigo, esposo, confidente y artista, guerrero en situaciones difíciles donde sobresale su pasión por la música.

Como decimos siempre. Quién sabe si la calle tenga o no historia, pero mientras nosotras la sigamos recorriendo, la continuaremos documentando. Como la ven nuestros ojos, como la siente nuestro cuerpo y como la porta nuestra alma, porque queremos que sea parte de la historia.

TMF: ¿En referencia a los vídeos que apoyan, hay alguna asociación que también apoye su ardua labor, o todo lo hacen ustedes?

IM: En este largo camino hemos podido contar con el apoyo de algunas organizaciones, o personas que han creído en nuestro trabajo. The global fund for women, Astraea, La media Luna, La azotea, Imcine, Mama Cash, Frauen Anstiftung, Semillas, Intermedia Arts, Argos.t.v. Cecilia Sánchez, Enrique Rentería, Mauricio Santos, Mariana Rodríguez, pero la mayor parte siempre ha sido aportación nuestra.

Pero a las organizaciones y personas que nos han apoyado les damos las gracias porque sin ellas no hubiéramos podido mostrar nuestro trabajo.

TMF: Recientemente se encuentra en la plataforma Netflix La diosa del asfalto, ¿Cómo ha sido la respuesta de la gente ante este Film?

SQ: Creo que todavía el público no está acostumbrado a ver historias reales donde las protagonistas sean mujeres y menos que quien las cuente sean las que palparon esa realidad, siempre esperan las historias rosas con finales felices, y la neta la vida no es así, uno se la tiene que salir adelante todos los días para sobrevivir. Pero es como todo algunos les gusto a otros no tanto.

TMF: ¿Para ustedes Cómo ha sido la incursión al cine con este film?

IM: Ha sido difícil, desde que escribimos el guion, ya que en ese entonces no contábamos con algún conocimiento de cine, solo teníamos la necesidad de escribir nuestras historias y fuimos aprendiendo sobre la marcha. En libros, parando oreja, escuchando a los que si se la saben. De ahí conseguimos que nos dieran un taller en IMCINE después ganamos un concurso y quieras que no eso te alienta a seguir adelante y saber que no por ser mujeres proletarias todo está perdido.

SQ: Pero también en el camino te encuentras personas agradables que te comparten lo que saben y otras malas leches que se quieren apañar tu trabajo. Con eso hemos tenido que lidiar todos estos años, pero la verdad lo que nos ha mantenido en este rebane es que somos muy necias. De ahí conseguimos que Julián Hernández, Dirigiera la película y Roberto Fiesco y Iliana Reyes la produjeran. Y ahora ver en el cine y en Netflix la película nos da un chingo de gusto.

TMF: Fui una de las primeras personas en ver está película, el guion me parece bien planteado, y como mencionaban es un hecho basado en una historia real. ¿En esos tiempos las bandas de la ciudad de México comandaban varios puntos de las calles urbanas, ¿Cómo es la perspectiva actualmente en las calles de la ciudad de México?  

IM: Te puedo decir que la violencia se ha generalizado y acrecentado, lo mismo que el sadismo y la deshumanización. Pero el barrio siempre ha sido el barrio, quienes vivimos en él lo sabemos, está lleno de violencia, de carencias, de vicios por mencionar algunos. Pero también repleto de arte y cultura, esa subcultura que años atrás nadie volteaba a ver, pero que siempre ha estado en las calles.

En un mundo lleno de violencia y la realidad tan cabrona que nos tocó vivir al arte es a lo que nosotras nos hemos aferramos para no enloquecer y seguir adelante.

TMF: Actualmente con los movimientos de la mujer, no solo con el hecho del 8 de marzo, si no que en los últimos años hemos visto diversos movimientos en todo el mundo en apoyo a las mujeres, ¿Qué piensan de todos esos grupos de mujeres que día a día salen a las calles a gritar ser escuchadas? 

IM: Las mujeres cada día nos empoderamos más, conocemos nuestros derechos y obligaciones, salimos a las calles a exigir justicia y que nuestra voz sea escuchada, y eso es un gran logro en toda sociedad. Pero hasta que cada una de las mujeres del planeta esté libre de violencia no podemos cantar victoria. Y para eso tenemos que trabajar unidas sin importar, credos, clases sociales, preferencias sexuales ni étnicas y sobre todo aprender a querernos nosotras mismas.

TMF: ¿En estos años de lucha, han tenido alguna dificultad que les impida seguir con su labor? 

SQ: Pues siempre la onda económica es la que nos impide seguir creando y realizando nuestros proyectos. Ahora que ya estamos más grandes y los años se nos están viniendo encimas son más escasas las oportunidades y más los obstáculos que tenemos que seguir rompiendo.

TMF: ¿Otro de los trabajos que vi fue el Performance de Acto I: Señorita Muerte, esa idea es de Mujeres y cultura subterránea? ¿Nos podrían hablar de él un poco más?

IM: Siempre hemos admirado y respetado el trabajo de Veronica Maldoror, es una chava muy talentosa y creativa. Y en particular me parece importante lo que ella plantea en sobre la violación y muerte en su poesía, que, aunque son temas que lastiman es importante se digan por eso decidimos hacer el performance. Siempre trabajando juntas y en colaboración.

TMF: Verónica Miranda, la protagonista, es una cantante poeta y letrista. ¿Cómo fue la selección? ¿Se ha barajado muchos nombres? O ¿La elección ha sido muy rápida?

SQ: Pues la selección fue rápida pues aparte de ser amiga nos gusta mucho su trabajo.

TMF: Regresando un poco a la película, la música es una parte fundamental en el Film. Ustedes escogieron Baby Batiz y Jessy Bulbo para la banda sonora. ¿Por qué eligieron estos artistas? ¿Qué objetivo sonoro buscaba?

SQ: La parte musical es muy importante dentro de una película, sobre si nosotras elegimos la música, pues no, esa la eligió el director, sugerimos a Baby Batiz porque ella fue parte de esa época, a mí me hubiera latido más la música urbana y subterránea de la que en esos años se escuchaba.

TMF: Os dejamos estas líneas para lo que os apetezca.

SQ: Queremos agradecerte Adriana Rockmero por esta entrevista y por permitirnos parlar y ser parte de The Metal Family, nosotras seguiremos comprometidas hasta la medula de nuestros huesos, reafirmando nuestra identidad, presentando nuestro arte y defendiendo la lucha y el rescate de este.

TMF: Muchas gracias por atendernos, estaremos atentos a sus proyectos y estaremos encantado de divulgarlos.

Os dejamos aquí el enlace al canal de YouTube de Mujeres y Cultura Subterránea para ver los distintos vídeos y proyectos de la asociación.(Aquí)

Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: