Entrevista a Nacho Moyano (Metal Beast): “…vivimos en una sociedad en constante cambio y evolución, y la música no queda fuera de esto”

En este nuevo año nacerá METAL BEAST RADIO, y hablamos con uno de sus creadores Nacho Moyano, quien nos va a dar más detalle sobre el proyecto.

TMF: ¡Hola Nacho! ¡Bienvenido a la familia! ¿Cómo estás?

Nacho Moyano – METAL BEAST: Hola muy buenas, ¡muchas gracias por la bienvenida! Pues estamos bien, dentro de lo que cabe. Han sido meses muy duros para todos y se avecinan otros meses igual de duros, pero con esfuerzo, trabajo e ilusión todos saldremos para delante con nuestros proyectos.

TMF: Te puedes presentar y contar un poco tu trayectoria para nuestros lectores.

NM: Soy Nacho Moyano, actual director de Metal Beast. Como trayectoria podría estar hablando páginas y páginas. Pero para resumir un poco soy un locutor profesional con más de 15 años de experiencia en medios de comunicación, locución publicitaria y doblaje, además de ser un apasionado a la música desde muy pequeñito. Y aquí estoy, aunando mis dos grandes pasiones, la comunicación y la música para darle forma a este nuevo proyecto que es Metal Beast.

TMF: Nace METAL BEAST, ¿Cómo van los preparativos?

NM: Los inicios (ya lo sabéis mejor que nadie) son tremendamente duros. Pero sinceramente el arranque está siendo muy satisfactorio, llevo menos de 4 meses trabajando en este proyecto, la acogida que está teniendo es muy positiva y mayor de la esperada en un inicio. Al principio del proyecto me fijé unas metas para fin de año, de las cuales algunas he superado con creces y otras no tanto. No todo puede salir perfecto, pero en líneas generales, estoy muy contento con el trabajo realizado y con la respuesta del público.

TMF: ¿Cuándo empezarán a emitir? ¿Y dónde?

NM: Justamente este punto es en el que las cosas no han ido todo lo rápido que hubiera querido. La idea principal era que ya en este mes de enero empezáramos con las emisiones de prueba, pero ha sido imposible por diversos motivos, retrasos en trabajos de producción con la página web, cambios en normativa europea para el tema de derechos de autor y radiodifusión, etc. Varios motivos que han retrasado un poco la historia. De todas formas trabajaré a tope para intentar que la radio online pueda funcionar lo antes posible, pero por desgracia no puedo fijar una fecha concreta.

TMF: El proyecto quiere englobar y dar cabida a noticias de todos los ámbitos, cuéntame un poco más.

NM: Si, como comentaba antes, he trabajado muchos años en diversos medios cubriendo informativos de todo tipo. Y cuando estaba formando la idea de este proyecto, decidí que si iba a montar un medio de comunicación, habría que comunicar información de todo tipo, no solo musical, también política, de sociedad, cultural o deportiva. Porque la comunidad metalera, no solo vivimos del metal, también queremos estar informados del resto de cosas que pasan en el mundo, también vemos cine, jugamos a videojuegos, leemos, etc. En definitiva tenemos un amplio abanico de intereses que es lo que quiero cubrir.

TMF: Se tratará de metal en general, ¿algún género específico?

NM: Para nada y por varios motivos. Primero, personalmente nunca me he encasillado en un género musical concreto y hay mucha gente así. Igual una mañana te levantas con ganas de black metal noruego y otro con ganas de hard rock o de heavy clásico de los 80. 

Por otro lado, vivimos en una sociedad en constante cambio y evolución, y la música no queda fuera de esto. Están surgiendo bandas nuevas que cada vez están fusionando más sonidos como la electrónica. Está cambiando la manera de entender la música y de entender el mundo. Y no te puedes quedar atrás.

También por un tema meramente comercial. Si solo nos cerramos a bandas de metal extremo, el nicho se estrecha demasiado. Ya de primeras el metal, sea la variante que sea, es un mercado limitado y ponerte más trabas me parece un concepto equivocado. Los medios de comunicación vivimos de la publicidad, y dentro trabajamos personas que tenemos que pagar facturas, alquileres, comida y una cervecita en el bar de la esquina. Y si amplias tu punto de mira, vas a llegar a un público más grande, vas a dar cabida a más bandas y a fin de cuentas eso se va a traducir en la posibilidad de generar más ingresos.

Y por último, porque disfruto con la música y sería incapaz de estar el resto de mi vida escuchando solo un género. Me gusta indagar, descubrir y enamorarme de nueva música. Y por fortuna en este trabajo hay mucho de eso, así que cuanto más géneros abarque, más disfrutaré.

En Metal Beast hay cabida para todos los estilos relacionados con el metal, incluso del rock o hard rock, no nos queremos cerrar a nada.

TMF: ¿Qué secciones encontraremos?

NM: Es un tema que va en constante evolución cada día. Quiero hacer muchas cosas. Por ahora estamos con las entrevistas, que están funcionando muy bien y vamos a ampliar esto. Por ahora solo hemos entrevistado a bandas de música, pero ya tenemos agendadas entrevistas a gente del mundo audiovisual, de los videojuegos, etc. Pero pronto tendréis información de secciones. Como decía es algo que va en constante evolución, primero porque te tienes que adaptar a los medios disponibles y segundo porque no dejo nunca de pensar en cómo podría encajar nuevo material o se me ocurre una nueva idea (de hecho esta misma mañana se me ha ocurrido una, que pondré en marcha en pocos días). Todo se irá viendo, poco a poco.

TMF: ¿Ya tienes colaboradores? ¿Algún nombre sonante?

NM: Por ahora solo ante el peligro. Tengo una colaboradora, Keka, que se ocupa de algunas labores de producción de entrevistas, pero el resto estoy yo solo por el momento.

Si que hay hablado el poder hacer colaboraciones con otros medios, cosa que me encantaría y si que crearé un equipo. Pero la realidad es que es muy difícil dar con las personas adecuadas y que esas personas tengan la dedicación necesaria para que un proyecto así salga a flote. En este mundo tenemos un gran problema con los medios, y es que muy pocos están profesionalizados o ni siquiera tienen el interés de profesionalizarlo. Está genial que la gente haga un blog o un canal como hobby, pero si se quiere montar algo serio y con expectativas grandes a largo plazo te tienes que rodear de profesionales.

Por ejemplo, te puede encantar el cine, y puedes hacer un cortometraje con tus amigos para pasar el rato. Pero si quieres hacer algo serio, la cosa cambia, tienes que rodearte de equipo de preproducción, de guionistas, cámaras, actores, etc. Y en esto, es igual. Repito, está genial que alguien de el paso a la creación de un blog como hobby, pero si queremos dar un paso más allá hay que ser profesional.

Y me enrollo porque con esta pregunta, has dado en el hueso. Como comentaba antes, soy locutor publicitario, con experiencia y formación. Y hay veces que te encuentras por ahí con algunos spots que son para llorar, porque se cuenta con gente sin experiencia y sin formación. Y eso hace un flaco favor a la profesión. Y como esto, todo, también lo he visto con diseñadores gráficos, fotógrafos, etc. 

Pero para cerrar la pregunta, sí, me gustaría contar con colaboradores, con gente con ganas de trabajar, con implicación y si no tiene experiencia, al menos que tenga muchas ganas de aprender. Así que si alguien quiere dejar su CV, ¡se puede poner en contacto conmigo!

TMF: También te propones dar cobertura a las bandas emergentes, ¿Qué pueden hacer para entrar en contacto con vosotros?

NM: Es importante dar difusión a la gente que está empezando, ayudarles y aconsejarles. Son el futuro de la música y no darles cabida es como ser el FC Barcelona y no tener la Masía.

Así que todas las bandas se pueden poner en contacto conmigo o bien a través de nuestro Instagram o a través de metalbeastradio@gmail.com.

TMF: Te dejo estas líneas para hablar con nuestros lectores y esperemos futuros oyentes de vuestra radio.

NM: Hola a todos, si habéis llegado hasta aquí, daros las gracias, porque vaya chapa os he soltado arriba… pobres. 

Deciros que apoyéis a los medios, a las bandas y a demás trabajadores como productores, salas, grafistas, fotógrafos, etc. Que nos sigáis en redes, que comentéis, que participéis, que compartáis el contenido, en definitiva queremos que forméis parte de nosotros de alguna u otra forma ya que sin ese apoyo no podremos seguir adelante. Es vital para nosotros y para vosotros. !Es gratis!

Queremos oír sugerencias, qué os gusta, qué no. Porque es la única forma para daros un material de calidad y que os interese. Y sin público toda esta rueda carece de sentido. Si no consumís y apoyáis medios de comunicación, las bandas pierden soportes de difusión. Si las bandas no tienen difusión, se conocerá menos su trabajo, habrá menos gente en sus conciertos y desaparecerán. Si las bandas desaparecen, las salas también y con ellas muchos puestos de trabajo y muchas profesiones. No os imagináis lo que llegáis a conseguir con un like o compartiendo una storie. 

TMF: ¡Muchas gracias Nacho! Estaremos atentos a cómo suena METAL BEAST RADIO.

NM: Muchas gracias a vosotros por dedicarme esta entrevista. Y espero que The Metal Family suba como la espuma. ¡Un saludo!

Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: