Entrevista a Piet Sielck de IRON SAVIOR: “Me gustan más mis letras como están ahora”

En diciembre IRON SAVIOR visitó nuestro país para presentar su último trabajo “Kill or Get Killed”. Desde entonces han pasado muchas cosas en el mundo y en las filas de las bandas. Intentaremos saber más sobre la actualidad de la banda con un nuevo disco, los planes de futuro a corto y largo plazo, y su visión de este nuevo mundo.

THE METAL FAMILY: ¡Hola Piet! ¿Cómo estás? ¿Cómo has pasado el confinamiento?

Piet Sielck – IRON SAVIOR: ¡Hola amigos! Lo estamos llevando bastante bien. Por supuesto, el confinamiento del coronavirus aquí en Alemania tampoco fue muy agradable, pero creo que en España fue mucho peor…

TMF: Sabemos de la enfermedad de Jan. Su recuperación ya es oficial ¿Cómo se encuentra? ¿Podrá estar pronto en la carretera?

PS: La enfermedad de Jan nos golpeó muy fuerte en las primeras semanas de 2020. Le diagnosticaron cáncer y durante un par de semanas no supimos a dónde nos iba a llevar. Al final, su cáncer fue un linfoma, que es un tipo de cáncer que se puede tratar bastante bien. Después de tres meses de quimioterapia, su médico lo dio de alta como completamente curado. En este momento él está en rehabilitación y, por supuesto, todavía sufre del tratamiento de quimioterapia que consume mucha energía. De cualquier manera, Jan volverá al escenario con nosotros el próximo año al 100%.

…nos sentimos bien recibidos por ustedes, los españoles, siempre de forma muy cariñosa.

TMF: Habéis contado con la ayuda en directo de Jan Bünnig (bajista de PARAGON). ¿Cómo han sido las primeras sensaciones? ¿En ese caso cuál era la prioridad para incorporar un músico en directo?

PS: En febrero de 2020 tuvimos algunas fechas programadas que no pudimos cancelar, por lo que necesitábamos a alguien para ayudarnos durante enero. Como somos muy buenos amigos con todos los miembros de PARAGON, era natural pedirle a Jan Bünning este trabajo. Lo hizo muy bien y fue muy divertido actuar con él en esos conciertos. Creo que a él también le gustó mucho y, al final, fue una gran experiencia para todos nosotros.

TMF: Hablando de Jan, en el show de Barcelona se notó la química entre vosotros, tanto a nivel musical como personal con la broma de la toalla. ¿Cuántos años llevan juntos? ¿Esa amistad es anterior a Iron Savior?

PS: Empecé con Jan en el primer disco de IRON SAVIOR en 1996. Ha pasado mucho tiempo y por razones obvias, Jan es uno de mis mejores y más cercanos amigos. Me siento más que afortunado de poder actuar con él en el escenario durante todos estos años.

TMF: Estuve presenciando vuestro show en la gira del mes de diciembre por España, en concreto en Barcelona, ¿Cómo fue la gira? ¿Algún recuerdo en concreto? ¿la Sala Boveda era tan calurosa como parece?

PS: Tengo muy buenos recuerdos de la gira española del año pasado. Todos los fans en todas las ciudades que hemos visitado nos dieron una bienvenida muy cálida y amigable y nos lo pasamos genial en el escenario. Además, las personas de nuestra agencia de reservas en España que se encargaron de organizar esta gira hicieron un trabajo tremendo. Al final nos sentimos bien recibidos por ustedes, los españoles, siempre de forma muy cariñosa. Y sí, en la  Sala Boveda hacía mucho calor.

…el hombre puede decidir ser un depredador o no.

TMF: La temática y concepto de IRON SAVIOR, era la historia de una nave autoconsciente del mismo nombre en busca de la Atlántida. En 1996 cuando inició ese proyecto estamos a años luz a nivel tecnológico, ¿crees que llegaremos a este punto? ¿En caso de llegar a ello cree que esa tecnología será benevolente, o representará un peligro?

PS: Solo puedo responder a estas preguntas con dos películas populares: Terminator o Star Trek (Risas). La tecnología en sí misma no es necesariamente algo malo, depende de cómo la utilice la humanidad. Por supuesto, la inteligencia artificial es algo extraño y potencialmente peligroso. Por otro lado, construir una nave espacial e ir a las estrellas probablemente no será posible sin la ayuda de sistemas de inteligencia artificial.

TMF: Repasando las letras del disco Kill Or Get Killed no se parece en nada a un futuro interplanetario, sino más bien a las guerras cotidianas de la humanidad. En particular en Kill or Get Killed, se desprende que el ser un humano es un peligro.  ¿Cuál es la idea general del disco? ¿Es una crítica a nuestra sociedad? ¿Cuál es el concepto del álbum?

PS: Lo siento, pero puede que hayas malinterpretado las letras en este caso. Las letras tratan sobre una especie extraterrestre que invade a la humanidad. Los llamados malos son las criaturas alienígenas, no el hombre. Por supuesto, nuestra especie también es peligrosa, como muestra la historia. Al final, el hombre es un depredador. Pero a diferencia de otros depredadores, el hombre tiene conciencia e inteligencia y es capaz de tomar decisiones. Esto significa que el hombre puede decidir ser un depredador o no. Un depredador, digamos como un león o un tigre, no tiene esta opción.

TMF: ¿Piensas que los daños provocados al medio ambiente son irreversibles? ¿El ser humano tendrá una segunda oportunidad?

PS: Creo que el hombre no está tratando muy bien al planeta Tierra. Realmente espero que la gente entienda que este es el único planeta que tenemos y tenemos que cuidarlo más. Las personas como Trump son peligrosas porque niegan el cambio climático. Pero negar y apartar la mirada no cambia esta amarga realidad.

TMF: El setlist está orientado en temas más modernos, mayormente de la última década, especialmente en la era Landing”. ¿Cuáles son las eras de IRON SAVIOR? ¿Es una manera de reivindicar la calidad de los temas? ¿Volverán los temas clásicos?

PS: Después de escribir letras para álbumes conceptuales durante cuatro discos seguidos, me cansé un poco de hablar solo de IRON SAVIOR y Atlantis. Es por eso que abrí mi mente a temas reales en mis letras y hasta ahora estoy muy feliz con eso. En realidad, esto no comenzó en el Landing, ya comenzó en el álbum Batering Ram. Me gustan mucho las cosas antiguas, pero no creo que vuelva a las historias y escriba letras como hice en los primeros álbumes. Me gustan más mis letras como están ahora.

…no creo que corramos el peligro de que ya no haya creatividad.

TMF: Estamos en la época de la nostalgia en qué triunfan las giras de reuniones de line up clásico, y sobre todo se multiplican las bandas tributos. ¿Qué opinas al respecto?

PS: Giras así están bien. Obviamente, también tienes que tener la reunión de HELLOWEEN en mente. Eso definitivamente les funciona a todos y estoy bastante seguro de que ganan mucho dinero con eso. Pero con IRON SAVIOR no tenemos este problema: estamos prácticamente en la formación original (risas).

TMF: Volviendo a este futuro desarrollado en vuestros discos, ¿Crees que el día que el ser humano deje de crear música o arte en general, este habrá perdido su esencia? ¿Podríamos vivir en un mundo donde todo esté escrito?

PS: No creo que sea posible tener toda la música ya escrita. Puedes pintar el mismo árbol 1000 veces y cada obra será diferente e individual. Así que no creo que corramos el peligro de que ya no haya creatividad.

TMF: La actualidad más reciente es la confirmación de un nuevo disco de IRON SAVIOR. ¿Nos puede adelantar algún detalle?

PS: El nuevo álbum se llama Skycrest, contiene 11 canciones y una intro. De nuevo, la portada es obra de mi amigo Felipe y Skycrest se lanzará el 4 de diciembre de 2020.

…no quería que el álbum captara ninguna energía negativa de esa situación.

TMF: ¿El confinamiento ha tenido influencias en la composición y la temática del disco?

PS: Durante el confinamiento del coronavirus no me sentí muy feliz al no haber trabajado en el álbum en absoluto. Pero no quería que el álbum captara ninguna energía negativa de esa situación. En mayo, cuando las cosas empezaron a relajarse un poco más, regresé al estudio, terminé el proceso de composición y comencé a grabar la voz principal.

TMF: ¿Han habido algunos problemas a la hora de grabar?

PS: No, todas las grabaciones fueron muy fluidas.

TMF: La industria musical está sufriendo un gran parón, habéis tenido que cancelar vuestra fecha en el Barcia prevista para agosto en España. ¿Tenéis problemas para reubicar las fechas? ¿Se puede confirmar que estaréis en el Barcia 2021?

PS: Afortunadamente no tuvimos muchas fechas previstas, porque estábamos enfocados en la producción del nuevo álbum. La mayoría de los eventos en los que nos habían reservado para 2020 se han pospuesto un año hasta 2021. ¡Esto también se aplica a Barcia! ¡Por la presente confirmamos nuestra aparición para 2021!

TMF: Sean Peck (THE THREE TREMORS, CAGE) es un reconocido fan del fenómeno OVNI, ¿habéis tocado con él alguna vez? ¿Si es el caso estaría disfrutando del concepto IRON SAVIOR?

PS: No lo he conocido por ahora, pero cuando lo haga me aseguraré de tener una pequeña charla sobre los ovnis y Iron Savior.

Lorena Mora Fotografía

Este año es la primera vez en casi 20 años que no pude viajar a Conil.

TMF: Sabemos que las giras a veces traen consigo historias, ¿algunas se pueden contar?

PS: No hubo tantas giras en 2020, por lo que, lamentablemente, no hay demasiados para contar.

TMF: Otro gran tema es la dieta, ¿Os gusta la comida española? ¿En qué país habéis comido mejor? Y sobre todo ¿Cuando llegas a casa después de una gira tienes alguna comida en especial que te gusta disfrutar?

PS: ¡A todos nos encanta la comida española! Desde 2001 paso mis vacaciones en España, en Conil de la Frontera. Este año es la primera vez en casi 20 años que no pude viajar a Conil. Esta es una de las cosas más difíciles de toda esta mierda del coronavirus para mí. Extraño el sol, las olas, el café con leche, la comida y los españoles.

TMF: Antes de terminar, ¿algún mensaje para vuestro público español?

PS: Lamentamos mucho que no se hayan podido realizar todas las fechas de 2020 por el coronavirus, pero estamos deseando volver a España en 2021 con aún más potencia. ¡Gracias por vuestro apoyo y esperamos verlos a todos de nuevo el año que viene de gira!

TMF: Muchas gracias por dedicarnos un poco de tu tiempo, esperamos volver a veros pronto por España.

PS: ¡Gracias por tomarse su tiempo para promocionar nuestro nuevo álbum y también esperamos volver a verlos pronto en España! Hasta entonces, ¡Heavy metal never dies!

Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: