Entrevista a SAPERE AUDE: “…aprovechamos el parón para empezar a componer y desde entonces no hemos parado”

Nos reunimos junto a una cerveza con SAPERE AUDE para que nos cuenten la actualidad de la banda y sus planes a corto y medio plazo.

The Metal Family: Antes de nada daros la bienvenida a la familia, es un placer teneros por aquí… Ahora sí, vamos al 3º grado… Contadnos un poco. ¿Quiénes formáis SAPERE AUDE actualmente?

Héctor y Francesc: Hemmmm… ¿Porqué me miráis todos a mí? (risas).. Pues los que estamos hoy aquí que son David a la guitarra, Jorge a la guitarra que no está, Abraham al bajo, yo al teclado, Miki a la voz, Francesc a la batería. Y Carlos, (risas) nos dejábamos a Carlos, nos dejábamos el instrumento clave del folk (risas) (TMF tranquilo Carlos que fue después de almorzar…).

TMF: Hablando un poco de la actualidad, ¿Cómo habéis vivido vosotros esta cuarentena?

Francesc: Pues la verdad bastante guay, dentro de lo que cabe ha sido bastante guay. Ha sido bastante, productivo. Estuve todo 2019 en Bruselas y aprovechamos el parón para empezar a componer y desde entonces no hemos parado.

David: Ha sido intensa

Héctor: También es cierto que estábamos un poco de parón compositivo y acostumbrados a reuniones online, componer online… Entonces fue como “se para el mundo” nosotros tenemos la misma relación entre nosotros porque estábamos acostumbrados ya al formato online entonces fue más tiempo para componer.

Abraham: Porque no había ni clases, ni trabajo ni nada de nada…

David: Y el rollo experimental este que estuvo muy chulo de grabarnos cada uno en su casa, mezclar y lanzar ahí un par de covers

Francesc: Hay que repetirlo, ha dado para mucho creativamente…

Héctor: Nos pudimos acercar más a la gente, hicimos también por primera vez un directo en Instagram…

David: Para esto de los proyectos tenemos también pendiente esto de Star Wars que hablamos ¿no?

Abraham: ¡Si tío! de hecho desde que hicimos el arreglo aquél que quedó, que al final no subimos…

Francesc: Pero si, ha sido productivo.

TMF: Sabemos de buena tinta (y me lo habéis confirmado ahora mismo) que habéis aprovechado el confinamiento para componer… ¿Qué nos podéis desvelar? ¿Con qué nos vamos a encontrar?

Héctor: Hale, hale cuenta, cuenta (entre risas a Francesc) 

Francesc: (risas) Pues ahora tenemos una segunda etapa, que es un poquito rara, pero nos mola mucho y nos motiva bastante. Porque va a estar estructurada en tres actos y cada acto va a tener cuatro canciones. Todo dentro de desmitificar un poco la historia del folclore valenciano, en castellano para que llegue a más gente, pero sí. Y que se dé a conocer un poco nuestra historia, nuestra cultura, para que la conozcamos hasta nosotros (risas).

David: Sí, sí que hay un montón de cosas.

Héctor: De hecho, Carlos, el violinista del que nos habíamos olvidado (risas) es historiador. Entonces él sabe muchas cosas de los piratas…

Abraham: Es nuestro punto crítico, nos despeja las dudas.

Héctor: Es como los piratas y de repente Carlos nos dice que no, no, los piratas eran musulmanes, no bebían alcohol, como mucha horchata. Y dices ¡hostia! Por ejemplo, nuestra primera canción de Sangre y sal va de eso, no es lo típico de alza tu cerveza, no, aquí no hacían eso, raptar sí, esclavizar sí, matar sí, pero sin alcohol. (risas). Entonces es todo un poco ese rollo.

Francesc: Agua de cebada (risas)

Héctor: Ahora estamos ya sacando ese primer acto de los tres, hemos sacado el primer tema Sangre y Sal. Y el 15 de cada dos meses, es decir el 15 de enero, el 15 de marzo y el 15 de mayo sacaremos los otros tres temas. Después habrá un parón para volver a terminar de grabar y sacaremos los otros de cuatro en cuatro siempre porque cada acto tiene cuatro temas.

TMF: Sabemos que, debido a la situación, muchos conciertos han sido aplazados, hay bandas que lo han terminado dejando, salas que han sucumbido y bajado la persiana… ¿Cómo lo estáis viviendo vosotros?

Francesc: Hombre, doble moral, porque por un lado no entra pasta es un hándicap; especialmente ahora que nos ha dado por grabar. Entonces para nosotros es una putada, primero porque no entra dinero, segundo hay mucha menos accesibilidad, menos promoción, menos todo y no haces lo que has venido a hacer que es tocar. Pero, por otro lado, nos viene bien porque nos centramos en sacar toda la calidad.

Héctor: Sí que es cierto que teníamos un poco más la intención de sacar un tema, hacer conciertos para que la gente escuche el tema, sacar otro tema y así un poco ya en verano haber sacado todos los temas y que la gente los sepa. De esta forma, la gente se sabrá los temas sin conciertos y cuando podamos tocar los disfrutaremos con ellos.

Abraham: Pero parece que el gobierno no está regulando mucho el tema de los aforos de las salas, porque realmente se podrían hacer conciertos perfectamente.

Héctor: La gente va a trabajar en metro que es mucho más peligroso…

Abraham: Si tuviéramos más repercusión podríamos hacer conciertos online…

TMF: Cambiando el tema a algo más alegre… ¿Tenéis alguna anécdota de las grabaciones tanto de los temas como de los vídeos? (nos encanta saberlo todo…)

Todos: Hostia, tenemos muchísimas…

Francesc: Al ser siete creo que se generan muchas anécdotas…  En la grabación del último videoclip, como yo estaba en Bruselas vine para los tres días de grabación del videoclip y punto. Vine un viernes y me fui un lunes otra vez, fue tan intenso que nos quedamos allí a dormir.

David: Sí en Alcudia, era como un huerto, estaba como patrimonio de Alcudia y nos quedamos a dormir allí.

Francesc: Nos quedamos a dormir allí, velando por las instalaciones que nos habían montado la unión Valenciana Napoleónica, todo el mercado medieval.

Héctor: Alguien se tenía que quedar, la directora, Oreto concretamente, se quemó toda, era agosto…

David: Si es una persona muy blanca de piel y se quedó roja (del sol claro) …

Héctor: A mí me pasó que, con todo esto de la cuarentena, sacamos el videoclip que lo grabamos en junio del año anterior y lo sacamos nada más levantar el toque de queda… Recuerdo haberlo mandado a gente todos diciéndome ¡inconscientes donde vais sin mascarillas! Y tener que decirles que es de hace un año (risas). Ahora con los nuevos temas hemos cambiado de formato videoclip a formato video libro. Entonces como queremos trasmitir un mensaje hemos pensado que es mucho mejor que la gente pueda leer las letras y comprenderlas porque muchas veces con la música no consigues centrarte. Entonces hemos preferido este formato DVD, pero no hemos querido quitar esa teatralidad, siempre empezamos como una especie de escénica para darle teatralidad y terminamos como la escena. Pues la próxima canción es As en llamas.

Todos: ¡Hala, Spoiler (risas)!

Francesc: Hombre, pero si no pasa nada por decirlo…Primicia, primicia…(risas)

Héctor: Necesitábamos cenizas para la canción, claro, nadie lo había previsto en ese momento, y nos vimos sin cenizas en ese momento…Así que cogimos un cubo y empezamos a quemar cosas, diarios, papeles, etc. pero estábamos grabando en el almacén, entonces salía todo el humo negro a la calle (risas). Fue un desastre, tuvimos que poner una plancha de metal encima, aquello no se apagaba, la plancha de metal se derretía (risas)

Francesc: Pero bueno, habemus vídeo, quedó muy guay.

TMF:  Seguro conocemos a Héctor, (risas)

TMF: Una pregunta más que necesaria de hacer hoy en día con los tiempos que corren: ¿Veis factible hacer un concierto donde todos estemos sentados, guardando la distancia, con mascarillas y sin poder dar saltos?

David: En este género no.

Abraham: Un rotundo no.

Francesc: Depende de la gente, si la gente lo pide ahí estamos tenemos mono de tocar. Cierto es también que nuestra música es más enérgica, por un lado, power y por el otro folk

Héctor:  Yo factible no, pero creo que, si esto se alarga sí que será necesario, porque en vez de cerrar las salas y hacer que nadie toque, al fin y al cabo, hay que adaptarse y es mejor eso que no tocar.

Abraham: Más que no hacer nada…

TMF: ¿Tenéis alguna fecha cerrada para presentar el disco en directo a finales del 2021? 

Francesc: Por el momento no tenemos nada, sí que nos gustaría hacer algo en verano, pero ahora ponerse a prever me parece algo estúpido.

Héctor: Si que pensamos para enero, febrero, pero cuando volvimos a las restricciones lo dejamos pasar, no vamos a ilusionarnos ni a buscar nada y ya cuando pase ya veremos. Lo que sí sabemos es que el 15 de mayo sale el último tema y una vez pase, ya veremos lo que sea donde sea…

TMF: Por último y para no robaros más tiempo (bien sabéis que me podría pasar horas preguntando) os dejamos unas líneas para que os podáis dirigir a quien os sigue, nos lee… A todos.

Francesc: Creo que lo primero que vamos a hacer es agradecer a todos y todas los que nos han apoyado, desde quien nos ha ayudado con los vídeos lyrics, las grabaciones tanto de música como de videoclips, todo el mundo porque ha habido un montón de amigos y amigas que han estado ahí.

David: Hay mucho trabajo detrás.

Héctor: Un domingo grabamos en Firewords Estudio y se portaron súper bien, Quedándose días incluso hasta la 1 de la madrugada grabándote y explicándote… Igual esto funcionaria mejor de esta forma o este sonido mucho mejor…

Abraham: Se fijaron en el proyecto a nivel compositivo y se valora muchísimo.  También animar al resto de grupos a ver si hacemos algo juntos que es hora de moverse…

Héctor: Tanto sea online o en físico cuando se pueda, pero nosotros encantados.

No events for now, please check again later.
Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: