Entrevista a Thanya de SALTIMBANKYA: “El mensaje es que SALTIMBANKYA quiere llegar a todo tipo de público”

La banda barcelonesa de metal sinfónico SALTIMBANKYA estrenó el pasado mes de julio su segundo trabajo Pomba Gira’s Vision, y me propongo a hablar con su vocalista Thanya para que nos aclare el concepto del disco y como se ha creado la obra.

The Metal Family: ¡Hola Thanya!, ¡Bienvenida a la familia! ¿Cómo estás?

Thanya Santos (SALTIMBANKYA): Muy buenas Jacques-Marie! ¡Muchísimas gracias! Pues ahora mismo de vuelta a la rutina con más fuerza y ganas que nunca.

TMF: Para empezar, ¿nos puedes presentar un poco la banda, su recorrido y quien está ahora mismo en ella?

TS: SALTIMBANKYA es una banda de metal sinfónico teatral formada en el año 2016. Empezó como proyecto personal mío de estudio, trabajando codo con codo con un productor y tras grabar el primer disco Masquerade: A circus Drama decidí buscar los músicos para llevar el proyecto al directo.

En estos casi 5 años de trayectoria la banda ha realizado varios conciertos y tocado en algunos festivales como el Winterfest (de hecho, allí fue nuestro concierto debut como banda), Euskal Metal Fest o el Morgana Fest, pero consideramos que lo más destacable en nuestro currículum como banda ha sido sin duda alguna la gira por Rusia que hicimos acompañando a Tarja durante las 5 primeras fechas del “In the raw Tour”.

Durante todo este tiempo la banda ha tenido varios cambios de formación, actualmente de la formación original solo quedamos 3 personas: Arnau (Batería), Xavi (Cantante gutural) y una servidora. Así que el line-up actual quedaría de la siguiente manera:

Thanya Santos – Voz

Xavi Madfoly – Voz gutural

Iván Valverde – Guitarra

Valdis Lordubis – Bajo

Eddie Blur – Teclado

Arnau Koga – Batería

TMF: ¿Qué han aportado las nuevas incorporaciones a SALTIMBANKYA?

TS: Las nuevas incorporaciones han aportado un toque más fresco y moderno a la banda, así como un toque de misterio

TMF: ¿Cómo está siendo la acogida de Pomba Gira’s Vision?

TS: ¡La verdad que no nos podemos quejar! El disco está teniendo muy buenas críticas y estamos muy contentos con el resultado. Lamentablemente la situación actual no nos ha permitido todavía presentarlo en directo, pero esperamos que todo mejore y podamos presentarlo muy pronto y en condiciones en el escenario.

TMF: Pomba Gira’s Vision es la continuación de Masquerade – A Circus Drama, ¡cual es el concepto del disco, y el lazo de unión entre ambos?

TS: Pomba Gira’s Vision es exactamente la misma historia que la de Masquerade: A Circus Drama pero explicada desde el punto de vista del personaje de Pomba Gira, también conocida como la Reina Gitana. El personaje es la diosa protectora de la protagonista Geraldine Lenclos y en este segundo trabajo, se encarga de contarle al hijo de ella todos aquellos detalles que complementaban las vivencias de su madre explicadas en Masquerade. Si bien en estudio la historia se reparte en dos discos, en directo los temas de Pomba Gira’s vision forman parte del mismo espectáculo y van intercaladas con los temas del primer disco, presentando así la historia de forma completa.

el circo representa en parte una metáfora con respecto al caos que vive la protagonista

TMF: Donde viene esta idea del circo, ¿algo que ver con el Imaginarium de NIGHTWISH?

TS: En realidad la idea del circo no tiene absolutamente nada que ver con el Imaginarium de NIGHTWISH, todo un discazo, por cierto. Decidí que el marco del proyecto fuese principalmente el circo, pues soy una apasionada de este universo, tengo muy buena amistad con grandes artistas que forman parte de este mundo y de alguna manera me han introducido en él. También que diré que la imagen del circo representa en parte una metáfora con respecto al caos que vive la protagonista en la historia.

TMF: ¿Quién se encarga de la composición de los temas? ¿Cómo se gesta un tema de SALTIMBANKYA?

TS: De la composición de los temas me encargo yo junto con un productor. Yo me encargo de la composición de la línea vocal, así como de la armonización del tema y la letra, se lo paso al productor y él se encarga del resto.

TMF: ¿Si tuvieras que definir el sonido de la banda, en una palabra, ¿Cuál sería? ¿Por qué?

TS: Dramático quizás, pues en él queremos reflejar también la teatralidad, para que todo aquél que no esté viendo la puesta en escena, pero esté escuchando el disco se haga una idea de lo que queremos transmitir.

el tema tiene toques de electro dark alemán y el estribillo es bastante “poppy

TMF: En mi reseña del disco califico Phantom Inside Me como un tema de discoteca de los años 90. ¿Te parece correcta la comparación? ¿Hay una necesidad por parte de la banda de crear temas que invitan a bailar?

TS: Pues la verdad es que estoy bastante de acuerdo con tu comparación, aunque la matizaría de la siguiente manera, el tema tiene toques de electro dark alemán y el estribillo es bastante “poppy” (risas). El mensaje es que SALTIMBANKYA quiere llegar a todo tipo de público, sea metalero o no, por eso también se crearon temas como Gipsy Queen, que aparece en nuestro primer trabajo y que tiene toques flamencos.

TMF: Las influencias de la banda son varias, con una versión de los Gipsy King’s, u otra de Pablo López, ¿Existe un límite a no sobrepasar a la hora de hacer versiones o al contrario cualquier tema es válido si uno lo lleva a su terreno?

TS: Yo creo que cualquier tema es válido y se puede llevar a cualquier terreno. Esto es como todo, hay gente que le gustará más o menos, pero siempre está bien arriesgar y exponer la visión personal y estilo de un tema conocido.

me encanta el Cabaret en todas sus vertientes, ya sea “Revista” o “Burlesque”

TMF: Cuéntame un poco más sobre ti y tu actividad como cantante. ¿En qué proyectos estas embarcada?

TS: Ahora mismo estoy trabajando los fines de semana en un dinner-show situado en Sitges llamado “Zak Rendez-vous” además de formar parte de dos agrupaciones de música de baile como el dúo-trio “Zarabanda” o la Orquesta “Magma”. En esta última he entrado hace poquito y todavía no he realizado ningún bolo, pero estamos ensayando.

TMF: Además del circo, al parecer, te gusta mucho el cabaret, ¿Te imaginas como vedette de alguno club parisino?

TS: La verdad que me encanta el Cabaret en todas sus vertientes, ya sea “Revista” o “Burlesque”. Me gustaría mucho ser vedette en algún club parisino como por ejemplo el “Lido”, así que cuando Mademoiselle o Madame Diane decida retirarse ¡que me llamen!  (risas)

TMF: ¿Para ti cuales son los ingredientes para un concierto perfecto, tanto musical como a nivel de espectáculo?

TS: Para mí el ingrediente principal es presentar un show exquisito a nivel musical, pero sobre todo visual, que realmente es lo que suele sorprender al público y marcar el recuerdo de este en el futuro. Hay que ofrecer una experiencia inolvidable y que se distinga de todo lo demás.

… ninguno de nosotros se podía creer lo que estaba pasando allí. Fue mágico.

TMF: Es curioso también, ver la notoriedad que tiene SALTIMBANKYA en Rusia tras una gira con Tarja en este país. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Cómo se portó el público por allí?

TS: Te diré que fue una de las mejores experiencias que ha vivido la banda en toda su trayectoria, por no decir la mejor. Quedamos realmente sorprendidos de la buena acogida que se nos dio a pesar de ser los teloneros, el público ruso valora mucho a los músicos y aunque seas una banda prácticamente desconocida para ellos te apoyan igual y te muestran todo su afecto y cariño. Recuerdo que, en nuestra segunda fecha de la gira, en Moscú, teníamos que ir a coger el tren justo después de tocar para ir a nuestro siguiente destino y no podíamos ni salir de la sala debido a que el público quería hacerse fotos con nosotros. Salimos de allí ovacionados y cuando subimos a la furgoneta ninguno de nosotros se podía creer lo que estaba pasando allí. Fue mágico.

TMF: Hablando de giras, aunque la situación actual es bastante complicada, ¿Cuáles son los planes de promoción de Pomba Giras Vision?

TS: Estamos esperando que se levante un poco más la situación para poder presentar nuestro nuevo trabajo en condiciones. Mientras tanto seguimos ensayando y perfeccionando el show para que el día de la presentación salga todo redondo.

TMF: SALTIMBANKYA siempre ha tenido grandes colaboraciones, ¿Alguien con quien te gustaría colaborar?

TS: Hay un gran número de artistas con los que me encantaría colaborar. Te voy a adelantar que, de cara a nuestro tercer disco, que ya se está gestando, contaremos con colaboraciones bastante pesadas, a nivel nacional e internacional. Todavía no puedo desvelar nada ni dar nombres, pero solo puedo decir que ya están cerradas y que será algo único.

TMF: Te dejo este cheque en blanco para contar lo que te apetezca.

TS: Aprovecho este pequeño espacio que me has dejado para darte las gracias por esta fantástica entrevista y agradecer a todos los lectores del medio por haber dedicado un pequeño momento de su día para leerla y conocer un poquito mejor los secretos de Saltimbankya, así como los míos. También os animo a todos a adquirir y escuchar nuestro nuevo trabajo “Pomba Gira’s Vision”, para ello podéis comprarlo a través de la web de Demons Shop o simplemente enviándonos un mensaje privado vía nuestras redes sociales (Facebook, Instagram…). Para su escucha lo tenéis en plataformas digitales como Spotify, Amazon Music, Deezer, etc.

¡Os mando un fuerte abrazo y espero poderos ver muy pronto en algún concierto nuestro!

TMF: Muchas gracias Thanya por atendernos. Espero poder veros en directo pronto. Y terminamos, como no, con Contigo hasta el final.

Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: