Entrevista a Víctor de EVIL IMPULSE: “Buscamos canciones que se queden en la cabeza y cuesten soltarlas”

THE METAL FAMILY: ¡Bienvenido a la Familia Víctor!

VÍCTOR G. NIETO – EVIL IMPULSE: ¡Encantado de formar parte de esta familia!

TMF: Empezaremos con la actualidad de la banda y esta versión de Sabbath Bloody Sabbath. ¿Cómo ha surgido la idea? ¿Cómo ha sido la acogida?

VN: Ha ido francamente bien. Nos planteamos hace un par de meses hacer una nueva versión, pusimos varias sobre la mesa, pero BLACK SABBATH es una banda que nos gusta mucho y que nos ha influenciado directamente en todos estos años, la elección ha sido de manera natural, nos gustaba la idea.

Empezamos a trabajar con Sabbath Bloody Sabbath, a darle nuestro aire, pero siempre siendo respetuosos con la original. Cuando hacemos una versión no buscamos ser originales y cambiar todo, nosotros tratamos de hacer un trabajo respetuoso para la banda y la canción dándole nuestro toque, pero sin hacer una versión totalmente diferente, nos la llevamos a nuestro terreno, le damos nuestro sonido y ahí está. El resultado se está viendo, el tema está funcionando, superamos las 2000 visitas en cuestión de horas, y ha sido un aluvión de medios los que se han hecho eco del lanzamiento con muy buenas opiniones.

TMF: Hablamos hace unos días que vuestros propios temas no habían tenido la misma repercusión que esta versión.

VN: (Risas) Esto es cierto, en septiembre sacamos nuestro nuevo videoclip de Chained Shadow, que era la representación de lo que es nuestro último álbum: The Brotherhood. Llegar a las 2000 reproducciones en este tema nos ha costado. Reconocemos abiertamente que EVIL IMPULSE no compra likes ni mierdas similares, no pagamos views y cosas así.

Sorprende que una versión tenga tanta repercusión, cuando el video de Chained Shadow era mucho más trabajado, en el exterior, un montaje más complicado. Pero no me esperaba tanto reconocimiento para esta versión sinceramente. Siempre hay que tener mucho cuidado con ellas, ya que existe está la parte del público que te acusa de no ser original, y la otra  parte de ser demasiado original. Para gustos, colores, nosotros finalmente hemos hecho lo que nos ha salido de las narices y hasta ahora no hemos tenido ningún comentario negativo.

TMF: Para la versión habéis puesto un mural pintado a mano. ¿Es vuestro local de ensayo?

VN: No, nuestro local está en esta zona, pero el vídeo se grabó en la nave de nuestro amigo José, dueño de Nana en Ciudad Real, Es la segunda vez que grabamos un vídeo en su nave, le planteamos la idea y le gustó. El artista encargado de pintarlo a mano alzada es Oscar Portela, gran amigo de la banda y que además ha participado con un solo de guitarra en nuestro último disco. El dibujo nos consta que se va a quedar allí a modo de  un bonito recuerdo. 

tocamos lo que nos gusta, lo que nos da la gana

TMF: Se tacha las bandas de poca originalidad, pero te veo muy a menudo comentar la falta de originalidad de los medios comparando EVIL IMPULSE siempre con la misma banda.

VN: Primero, nosotros en EVIL IMPULSE tocamos lo que nos gusta, lo que nos da la gana, no intentamos copiar ni tan siquiera inspirarnos en otras bandas. Hacemos lo que hacemos porque es lo que sale. . Solo hacer lo que nos gusta. Estamos siempre agradecidos con el trabajo de los medios que la gran mayoría hacen este trabajo de manera altruista, y realizan una gran labor. Eso sí, una vez te pones a mirar, algunas críticas, utilizan las mismas palabras, las mismas comparaciones a la hora de hablar de nosotros, incluso algunas parecen copiar y pegar. Pero en su  gran mayoría siempre se agradece el esfuerzo y el trabajo de los medios. Muchos  hablan de PANTERA, nos comparan incesantemente con ellos, pero  ya nos gustaría a nosotros llegar a la suela de los zapatos de este grupo, y tener la mitad del talento de Dimebag y cía, por eso nos abruma sobremanera estas comparaciones. 

TMF: Escuchando The Brotherhood, hay multitudes de géneros representados, thrash, groove, death metal. Dentro de vuestro sonido, tenéis muchísima variedad.

VN: Nosotros utilizamos una etiqueta para intentar guiar a la gente: groove/thrash metal, pero la utilizamos para todos los que nos descubran como nueva banda. Que sepan que van a escuchar más o menos, pero no nos cerramos a un estilo. Nos encanta mezclar estilos y dejar que fluyan los riffs nativos sin variar mucho esa espontaneidad inicial compositiva. Hay grupos que hacen solo un estilo y saben lo que quieren al realizar exclusivamente ese  estilo, y hay parte del público que escucha solo un género y no salen de allí. Pero nosotros somos thrash, somos groove, somos death , nos  gusta explorar y explotar cualquier idea que tengamos. El que escuche EVIL IMPULSE por primera vez se va a encontrar con muchas cosas, muchos géneros, pero siempre dentro de nuestro sonido propio. 

TMF: Leí una cita de JUDAS PRIEST que decía: “Si algo suena bien porque no publicarlo”.

VN: ¡Si lo dicen los dioses! (risas) Para nosotros es lo mismo, 

Nos encanta mezclar estilos y dejar que fluyan los riffs

TMF: ¿Quién lleva en el grupo el peso de composición y creación?

VN: Los riffs, los esquemas, arreglos y algunos solos  los suelo traer yo. Trabajamos también la melodías de las voces entre Toño y yo, las letras de igual manera nos ponemos de acuerdo en quien escribe una u otra. El proceso de trabajo del resto de instrumentos para acabar el tema se lleva naturalmente entre todos, cada uno desarrolla su parte, la trabaja, la expone y le damos forma, después  todo se pone a cocer dando como finiquitado el tema. 

TMF: Lo bueno de The Brotherhood es que una vez escuchado te llama a repetir.

VN: Eso es lo bueno. (risas) Es lo que buscamos, crear canciones que entran en la cabeza. Porque nosotros al final hemos mamado de esto, estribillos potentes, riffs machacones, solos y arreglos con melodías que se quedan en el cerebelo y te cuestan soltarlas. Así se hacen la cosas  en esta banda. 

Nos nutrimos de la energía que desprende el público

TMF: En tus redes sociales comentas muchas cosas, y una de ellas es que no te imaginas un concierto sentado.

VN: ¡No rotundo! La música de EVIL IMPULSE es pura energía. Nos nutrimos de la energía que desprende el público también, y me da la sensación que con la gente en la sala sentada no nos podríamos retroalimentar de ellos, mientras podamos aguantar sin tocar de esta manera, aguantaremos, naturalmente no todos en la banda pensamos de igual forma, pero sinceramente, aunque existe una necesidad de salir ya a tocar, en estas condiciones me niego en rotundo. 

TMF: Detrás de tu faceta de músico hay otra de luchador. Una lucha para primero tu trabajo, y segundo para tu honor.

VN: Si, fui despedido de la empresa concesionaria de los contratos públicos en Ciudad Real y provincia, Aquona gestión de aguas tras 13 años de trabajo, el despido se provocó el 19 de  diciembre de 2019 sin previo aviso y en plenas navidades tras todo un año de lucha sindical intensa por la defensa férrea por los derechos laborales de mis compañeros y míos, exigiendo el cumplimiento del convenio colectivo que hasta entonces, se interpretaba en varios puntos como la empresa y los propios representantes sindicales actuales entendían más beneficiosa para ellos. Tuve que demandar en marzo de ese año por las categorías profesionales y existió un intento de persuasión para que no fuera a la mediación pertinente por parte de varios directivos de la empresa, me quisieron convencer de que subiéndome la categoría que a ellos les daba la gana y pagándole con carácter retroactivo varios meses atrás yo iba a aparcar todo esto y me iba a dar por satisfecho, no fue así, decidí continuar y todo  provocó que la empresa maquillara a nuestro juicio un despido objetivo aduciendo una maquinaria vieja en desuso que según ellos yo utilizaba siempre y que al darla de baja iban a externalizar ese servicio  y por consiguiente mi despido.

En el juicio en Ciudad Real se rebajó intensamente toda mi actividad sindical y la de muchos compañeros cuando la realidad es que la empresa jamás atendió ninguna de nuestra demandas, se demostró con partes de trabajo que yo no era ni por asomo el que más conducía esa máquina sino precisamente lo contrario, que éramos 4 conductores y que al demandar sólo quedamos dos en los últimos meses del año, se presentaron pruebas de toda la actividad sindical, fui nombrado delegado sindical, fueron también compañeros de trabajo como testigos que argumentaban que ellos eran conductores habituales de esa máquina, demostramos también que  en mi contrato no viene ligado por ningún sitio vinculación alguna a esa máquina en desuso etc etc.

Se hicieron concentraciones junto a mis compañeros apoyándome en manifestaciones en la calle, denunciamos en el pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real que con mi despido se estaba incumpliendo el contrato de saneamiento de la ciudad, los políticos de la ciudad no quisieron mediar… Todo está ya pendiente del fallo del Tribunal Superior de Justicia de Albacete, pero llevaremos  este tema hasta donde haga falta por su crudeza.

No se puede permitir que aún hoy, este tipo de empresas sigan haciendo lo que les da la gana argumentando que hay causas técnicas y organizativas cuando no las hay, esta empresa es una mercantil consolidada que tiene blindados  los contratos con ayuntamientos, apenas tiene competencia en la zona, existen multitud de centros de trabajo o incluso me podrían haber dejado en Ciudad Real capital donde ya estaba trabajando en los últimos años, pero, finalmente sólo me despidieron a mi tapando así, motivaciones de otro ámbito como por ejemplo las sindicales.

Por eso, que la reforma laboral de 2012/13 no se haya borrado del mapa todavía por parte de los políticos de este país es una aberración para todos los Españoles, según esta ley, a las empresas se  les permite poder despedir a dedo a quien les de la gana siempre que argumente este tipo de despidos.

EVIL IMPULSE

TMF: ¿Esta lucha ha influido en la música de EVIL IMPULSE y en The Brotherhood?

VN: Por supuesto, de momento provocó mi salida de la banda en Enero de 2020, no podía centrarme plenamente en EVIL IMPULSE y decidí marcharme, tras unos meses  de reflexión, decidí volver nuevamente provocando la salida del anterior guitarra, con ello, traje nuevas ideas, esquemas nuevos, canciones que a los chicos les estaba gustando mucho y así se parió The Brotherhood, entre medias, tuvimos la incorporación de Daniel a la segunda guitarra que tuvo que adaptarse a toda prisa demostrando su capacidad de hacerlo plenamente.

 nuestras rodillas no se pelan, nadie nos dice que hacer o que decir

TMF: Dices que las bandas nacionales están maltratadas en los festivales, que tienen peores horarios, peores condiciones… ¿Es culpa de los organizadores o puede ser culpa del público?

VN: Es culpa de ambas partes, primero, las organizaciones de estos festivales que no tienen decoro en muchas ocasiones con las bandas nacionales invitadas a sus festivales. Sólo unas pocas disfrutan de la simpatía de estos y los colocan en mejores horarios, el resto, abrimos festivales a horas intempestivas, condiciones económicas lamentables y encima quieren que les agradezcas para toda la vida que te hayan incluido en esos carteles dando por sentado  que con el mero hecho de ser incluidos te das por pagado ya. 

El público también tiene su parte de culpa pero en esta ocasión casi que se entiende, ver una banda nacional a la hora de comer con 45 grados al sol a las 14h es algo complicado, naturalmente hay gente que son fieles y están ahí pase lo que pase, pero no es la tónica general. 

Lo que no se nos ha de olvidar es que, encima si hablas, no vuelves a ellos, te das por jodido, te tachan de la lista, no te vuelven a llevar ni contratar por contar tu maravillosa experiencia, con lo cual estos festivales repiten en su gran mayoría bandas nacionales. Sobre todo aquellas que tragan o que son aconsejadas para que traguen y callen, que son los mismos que las aconsejan como vestir, que calcetines comprarse, que zapatillas utilizar, cuantos likes comprar y todas esas mierdas que no hacen más que joder el panorama nacional…

¡Y no señores, no! EVIL IMPULSE no es así, nuestras rodillas no se pelan, nadie nos dice que hacer o que decir, no podemos pasar por alto que estos festivales cuentan con grandes cantidades de dinero público en forma de subvenciones y que por ello, debería de existir obligatoriamente mejor diversidad a la hora de elegir  las bandas y en mejores condiciones… Y sinceramente, me la sopla que esto lo lea quien lo lea, a cualquiera de estos magnates festivaleros me hubiera encantado decírselo a la cara en nuestras actuaciones en sus festivales, pero fueron tan educados que ni se molestaron en aparecer. 

TMF: En muchos foros la gente opina que no quieren ver bandas nacionales en festivales porque las pueden ver durante todo el año. ¿Qué opinas al respecto?

VN: Que a la gente en su gran mayoría no les gusta realmente el metal, ni el rock ni nada similar, que somos un puñado de egoístas y que son los mismos que no aparecen luego por las salas, no entendemos que sin apoyo no hacemos escena, sin escena, no hay futuro y sin futuro de las bandas de metal, esto se va a la mierda y no creo que METALLICA, AC/DC, IRON MAIDEN, etc… sigan ahí toda la vida. 

TMF: Te dejo estas palabras para decir lo que quieras.

VN: Que ha sido un verdadero placer contestar a vuestras preguntas, que animó de nuevo a que escuchen a EVIL IMPULSE. Conozcan que tipo de banda somos, fieles a nuestras ideas y principios. Llevamos trabajando duramente en este país desde 2012 y que no buscamos más que disfrutar haciendo lo que más amamos, seguir creciendo, seguir aumentando la familia y como no, seguir contando con el apoyo de THE METAL FAMILY que, ¡para nosotros es todo un gustazo atenderos siempre!

TMF: Gracias por atendernos, y suerte en tu lucha.

VN: Gracias a vosotros, mientras que  los jueces  sigan siendo designados  por los políticos y no se deroguen las leyes más abrasivas para todos los trabajadores,  la suerte no es un factor en este tipo de luchas, es sencillamente cuestión de aplicar el sentido común y aplicar las leyes tal cual están escritas.

¡Un abrazo amigos! 

Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: