La escena thrash metal catalana se prepara para despedir a una de sus bandas más combativas y consistentes de la última década. REAKTION ha anunciado el final de su trayectoria con un concierto de despedida que tendrá lugar el próximo 06/09/25 en la sala Upload de Barcelona. La cita será una noche cargada de simbolismo, ya que, además de marcar el cierre de su carrera, servirá también para celebrar su décimo aniversario y para presentar por primera vez en su ciudad natal su último trabajo, Justice Flies.
Con cuatro discos de estudio a sus espaldas, giras por toda la península y un directo contundente que les ha llevado a compartir escenario con referentes del género, REAKTION se ha ganado un lugar destacado dentro del panorama thrash metal estatal. Ahora, antes de su último vuelo, hablamos con la banda sobre las razones de su despedida, los preparativos del concierto final y el futuro de sus integrantes.
THE METAL FAMILY: La noticia de vuestra despedida ha sorprendido a muchos seguidores. ¿Qué motivos os han llevado a tomar esta decisión justo en vuestro décimo aniversario?
Xavi F. Vidal, batería de REAKTION: Supongo que, en estos casos, y el nuestro no es una excepción, no hay un solo motivo. Llega un punto en la vida en que uno tiene otros intereses, y decide cambiar. Todo acaba, de hecho. En este caso, los intereses eran divergentes. También es cierto que no encontramos la repercusión que pensábamos que tendríamos tras nuestro tercer disco, To Expect Nothing, que salió en 2021. Quizás coleaba todavía el tema del covid, que hizo que muchos festivales aplazaran carteles, o el hecho de no tener management en esa época. Con repercusión no me refiero a que el disco no gustara; al contrario, a la gente le encantó y recibimos unas críticas muy positivas de la prensa. Pero eso no se tradujo en tocar más en directo. No lo sé. La verdad es que al final cada uno tiene otros intereses, personales y musicales, y preferimos dejarlo, de manera consensuada y amistosa.
TMF: ¿Ha sido una determinación difícil o más bien el cierre natural de un ciclo después de diez años de trayectoria?
R: Ha sido un cierre natural pero no podemos decir que haya sido imprevisto. Natural para los últimos años. Y ha sido difícil, claro. Hay mucho tiempo, mucho esfuerzo y trabajo ahí metido y un final así nunca es fácil. Y más cuando nos conocemos desde hace tanto tiempo.