GRANICUS: “Granicus” (RCA, 1973)

Bautizada con el mismo nombre del rio turco en el que Alejandro Magno obtuvo su primera gran victoria sobre los persas, GRANICUS es un buen ejemplo de una gran banda de rock duro que no tuvo una carrera lo suficientemente larga como para desarrollar todo su potencial.

Formado en 1969 en Cleveland por Woddy Leffel (voz, guitarra acústica), Wayne Henderson (guitarra principal), Al Pinnell (guitarra rítmica), Dale Bedford (bajo) y Joe battaglia (batería), este quinteto pasó mucho tiempo presentando sus composiciones por diversos clubs de su zona, hasta que lograron un contrato discográfico con el sello RCA, que en 1973 publicó su primer y único disco de la época.

Riffs potentes y pegadizos, acompañados por la chillona voz de Leffel (a veces nos recuerda a la de Robert Plant, y en otros momentos a la de Geedy Lee), y una sección rítmica contundente y contagiosa, es lo que podemos escuchar en piezas como You’re In America, Bad Talk, Cleveland Ohio o Paradise, en las que además destacan los fantásticos juegos de guitarras y los punteos de Henderson. En el disco también hay espacio para temas largos, con un cierto carácter épico, que contienen buenas partes instrumentales, como Prayer (en una onda zeppeliana) o Nightmare. Como guinda del pastel, GRANICUS integra en su música influencias muy variadas, como en la composición instrumental Twilight, acústica y con un precioso mellotrón tocado por el productor del álbum, Martin Last, o en When You’re Movin, con un cierto aire funk, que nos recuerda a algunos temas de Deep Purple de la etapa 1974-75.

Un disco excelente que sin embargo no tuvo ningún éxito comercial, lo que hizo que RCA prescindiera de la banda, que poco después se disolvería. En 2016 hubo una reunión de varios de sus miembros, grabando un nuevo trabajo, pero también con poca repercusión.

Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: