CALIBAN

BIO

Los pesos pesados CALIBAN no están interesados en géneros o en ser encasillados en este momento. Han seguido adelante. Pero como parte integrante de la primera escena de metal moderno en Europa -los álbumes Vent (2001), Shadow Hearts (2003) y The Opposite from Within (2004) consolidaron a los alemanes como un talento que hay que escuchar y ver- la etiqueta fue otorgada por los fans y la prensa por igual a la música aplastante y destructora de CALIBAN. Ahora, más de una década después, los atributos del metal moderno persisten en la música del quinteto de Essen, pero el sonido característico de CALIBAN se nutre de un conjunto más diverso de influencias. El nuevo álbum, Elements, es la prueba de que los alemanes están creciendo más allá de las fronteras del género.

“Elements es una progresión lógica desde el último álbum [Gravity]”, dice el guitarrista de CALIBAN Marc Görtz. “Pero definitivamente ampliamos la gama de música [que queríamos incorporar] en Elements. Va en direcciones muy diferentes. Es más pesado, pero también más melódico. Además, Andy [Dörner] hace todas las voces -duras y limpias- en el nuevo álbum”.

Escrito desde principios del verano hasta el otoño de 2017, los principales componentes de Elements tomaron más tiempo para completar debido a los exigentes estándares de Görtz y CALIBAN. El guitarrista/compositor dice que realmente no escuchó otra música mientras escribía Elements. Como resultado, no hay influencias definidas u obvias en Elements que no estuvieran, por ejemplo, en Gravity. Es simplemente CALIBAN, más amplio en alcance, más pesado en tono, y más melódico en general.

“Empecé a principios de verano, escribiendo el primer par de riffs”, recuerda Görtz. “Pero eso no se considera realmente una sesión de composición. Recopilo ideas constantemente. Luego, las junto, una tras otra, hasta que forman una canción completa. Intento no escuchar demasiada música mientras escribo un nuevo álbum. Así que supongo que no hay una o dos bandas que pueda mencionar como influencias en Elements”.

Al igual que con los anteriores lanzamientos, CALIBAN invitó a una serie de invitados a aparecer en Elements. Los amigos de siempre Matthi de Nasty y Sebastian “Sushi” Biesler de Eskimo Cowboy añadieron voces a “Ich blute für Dich”, al igual que Chris “CJ” McMahon de Thy Art Is Murder, cuyos gruñidos se pueden escuchar en “Before Later Becomes Never”. Pero la mayor sorpresa fue la incorporación de Brian “Head” Welch, que añadió su voz única a la machacona y épica “Masquerade”.

“Siempre nos gusta tener a otras personas en nuestro álbum porque crea un ambiente totalmente diferente”, dice Görtz. “Añaden algo muy especial a nuestra música. Conocemos a CJ desde hace tiempo. Lo mismo con Matthi y Sushi. Con Brian fue diferente. Todos crecimos con la música que él hacía. Fue muy importante para mí como guitarrista. Empecé a tocar la guitarra gracias a Brian. Es realmente un sueño de infancia haber trabajado con él. Tenerlo en Elements es increíble”.

Líricamente, Elements aborda la presión de la vida en la sociedad actual. Desde el amor y el odio hasta la esperanza y la desesperación, canciones como la inicial “This is War”, “I Am Fear”, “Delusion”, “Sleepers Awake” y la titulada en alemán “Ich blute für Dich” expresan dónde están las cabezas de CALIBAN en 2018. Que estas emociones reciban valores simbólicos es algo que tiene mucho sentido en Elements.

“Utilizamos los elementos Tierra, Aire, Fuego y Agua como símbolos de realización, ideas, poder y emoción”, explica Görtz. “Estos símbolos nos inspiran para seguir haciendo lo que más nos gusta, que es crear, evolucionar e inspirarnos con nuestra música. Y estos elementos se corresponden directamente con el arte de la portada, que fue realizado por Marcel Gadacz (Dream On, Dreamer). Él hizo el arte de Gravity, así que estamos contentos de tenerlo de vuelta”.

El mago de los estudios Awakening y Benny Richter coproducirá con Görtz en sus estudios Nemesis. CALIBAN también contrató al alemán Andy Posdziech (Any Given Day) y a su colega Sebastian ‘Sushi’ Biesler, así como al australiano Callan Orr (Dream On, Dreamer) para ayudar en el proceso de grabación. Elements fue mezclado por Görtz y masterizado por Olman Viper, cuyo repertorio incluye los anteriores álbumes de CALIBAN I Am Nemesis (2012), Ghost Empire (2014), Gravity (2016).

“La producción en Elements fue bastante diferente”, dice Görtz. “La parte instrumental de la producción fue producida por mí, Andy y Callan. Luego, Benny y yo trabajamos en el ajuste de la música. Las voces, sin embargo, fueron producidas por Benny, con Sushi actuando como entrenador vocal. Queríamos que Benny se centrara en las voces y en la producción vocal. Hacerlas bien era muy importante para nosotros”.

No events for now, please check again later.
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN