Review: CALIBAN presenta su nuevo EP “Zeitgeister”

“Renovarse o morir”

Este refrán popular podría ser empleado en esta ocasión para referirnos a la carrera de la banda alemana CALIBAN. Concretamente, para resaltar el excelente trabajo y evolución musical que la banda ha experimentado a lo largo de estos últimos años. Como resultado de esta tarea, la banda ha experimentado una renovación dentro de su estilo y sonido, lo cual le ha otorgado identidad propia, dentro de un género tan popular y concurrido como es el metalcore durante las última década.

La formación procedente de Essen, tras recibir muestras de apoyo y buenas críticas tras la grabación de la versión de RAMMSTEIN Sonne (incluida en el EP Coverfield de 2011), decidió escuchar la petición por parte de los incondicionales fans. Por consiguiente la banda decidió asumir el reto de publicar más material en su lengua materna, puesto que tradicionalmente este trabajo lo venían realizando en inglés.

Ciertamente la idea no tardó en comenzar a dar sus frutos, ya que la banda decidió introducir en los siguientes trabajos de estudio varios temas ya creados en alemán. Como resultado señalamos NebeL (Ghost Empire 2015), Mein schwarzes Herz (Gravity 2016) y Ich blute für Dich (Elements 2018), siendo estos los únicos temas en alemán dentro de LPs con las demás canciones en inglés.

Sin embargo para la banda no fue suficiente. Como consecuencia surgió la idea de presentar este nuevo EP, llamado Zeitgeister (Century Media Records 2021). En primer lugar, para darle forma, el quinteto decidió realizar una selección de siete temas de entre los once álbumes que integran su carrera discográfica. A continuación se enfrentaron al reto de reelaborarlos y convertirlos a su estilo actual. Finalmente el resultado posee ese toque tan logrado con su sonido y a su vez, las letras reescritas en alemán.

Dicha selección no fue tarea fácil. No obstante, aunque los temas fueron elegidos de manera minuciosa, los elegidos son poco conocidos o rara vez han sido presentados en vivo. También la banda como broche final ha incluido una nueva canción como cierre del EP.

CALIBAN son

Andreas Dörner – Vocalista

Denis Schmidt – Guitarra y voz limpia

Marc Görtz – Guitarra

Marco Schaller – Bajo y voz de fondo

Patrick Grün – Batería

Como señala el propio guitarrista y compositor principal, Marc Görtz: “No fue una decisión fácil, pero una vez que nos permitimos hacerlos tan diferentes de los originales como nos parecía necesario, fue bastante natural”
 “Resultó sorprendentemente complicado”, añade Andy Dörner, vocalista de la banda. “Si bien me siento más a gusto con mi alemán nativo, lo hizo mucho más difícil, ya que tenía más opciones para expresar algo”.

Sin ninguna duda, este trabajo de CALIBAN supone una manera idónea de corresponder a sus fans incondicionales, estos que llevan años demandando material en su lengua materna. Y a su vez, han sido capaz de demostrar su versatilidad, tanto en inglés como en alemán, puesto que ya sea en un idioma u otro, la banda mantiene la agresividad y la garra dentro de cada tema y eso resulta inalterable.

Esto es en parte gracias a que CALIBAN tiene bien asentados sus cimientos dentro de su género, lo cual es fruto de su larga trayectoria y su constante trabajo a lo largo de los años.

1- Zeitgeister

2- Trauma  (originalmente Arena Of Concealment del álbum A Small Boy And A Grey Heaven de 1999)