Desakato nace en el año 2003, cuando Pablo y Mario, después de pasar por varios grupos y no encontrar un estilo acorde a sus gustos, deciden empezar a forjar la idea de Desakato. En un principio, hablan con Gabri, un amigo en común que tocaba la guitarra, y para completar la formación, el hermano menor de Pablo, Héctor (Pepo) que se había iniciado en clases de percusión, empieza a tocar la batería. Más tarde un amigo del grupo,Falu, empieza a introducir algunas de sus letras en las composiciones de la banda hasta hacerse un hueco en la misma, tocando la armónica. Esta inicial formación, (Pablo guitarra y voz, Mario bajo, Gabri guitarra, Héctor batería y Falu armónica y voces) empieza a ensayar en la Escuela Municipal de Música de Llanera, aprendiendo a tocar juntos e iniciándose en la aventura de la composición en busca de una música que fuera capaz de expresar sus ideas y sentimientos.
El primer concierto tardó poco en llegar, se realizó en la Escuela de Música, con escasos tres meses de ensayos. Con mucha ilusión, la banda fue evolucionando y en 2004 grabó su primera maqueta “Agujero Social” la cual sirvió de carta de presentación a nivel regional, y el grupo empezó a promocionarse por bares, festivales y salas de conciertos de la provincia, llegando a tocar con grupos de la talla de Transfer y Barón Rojo.
En 2005, entran en el grupo, dos nuevos fichajes, en primer lugar Dani, se incorpora al grupo como técnico de sonido, además de gaitero y el puesto de batería queda cubierto por Nano, pasando Héctor a tener una presencia más notable en las voces. Con esta formación ya definitiva, (Pablo guitarra y voz, Mario bajo, Gabri guitarra, Héctor voz, Falu armónica y voces, Dani técnico de sonido y gaita y Nano batería) empiezan a grabar su segunda maqueta, “Gritando en silencio”, grabado en los estudios “ La Viesca”, por Daniel Alonso. Un trabajo con gran importancia de las letras sociales, en el que se introducen por primera vez letras en Asturianu y donde empieza a vislumbrarse un estilo más definido que da un empujón casi definitivo a la banda, llegando a ser finalistas del concurso de maquetas que organiza el festival Derrame Rock y los 40 Principales Asturias. También comienza su andadura por los festivales de rock asturianos como: Derrame rock, Rock in Lugo, Ribeseya Rock, Navia Rock, Exconxuraos 2006, Nalón rock, etc, compartiendo escenario con grupos como Mala Reputación, Skama la rede, Caskärrabias, Skunk D.F., Comando 9 mm., Jacky Trap, etc.
En 2007, la banda entra de nuevo en los estudios La Viesca para ponerse a trabajar bajo la batuta de Dani y Pablo Viña (Mala Reputación, ex – Fe de ratas), cuya producción impecable le consigue dar a la música de Desakato una vuelta de tuerca más y una madurez ya palpable, consiguiendo un sonido mucho más contundente, y mejorando a nivel sonoro con la introducción de metales en la banda (Héctor saxo y Falu trompeta). Dos canciones de éste disco fueron introducidas en recopilatorios: “Contra el dolor”, forma parte del recopilatorio contra los malos tratos editado por Santo Grial, y la versión de Dixebra “Mañana fría” en el disco recopilatorio “Perversiones” de este mismo grupo, además del disco anuario de discos L’Agüañaz.
A principios del 2008 llegan a un acuerdo con El Garaje Producciones, que pasan a llevarles el tema del management y la contratación. Entre 2008 y 2009 presentan el disco en varios Festivales y Fiestas, como el Derrame Rock, Karabete de Cantabria, Lucillo Rock en León, Rock Conexión en Piedras Blancas (Asturies), Fiesta de la República en Oviedo, Ibarra (Gipuzkoa) , Barrera Rock en León, Ribeseya Rock, Noche de San Xuan de Caravia (Asturies) , el Republicastur de Mieres , Valencia y en el Jimmy Jazz de Madrid.
En Marzo del 2010 editan su segundo disco “Miseria, Sangre y Plomo”, que aúna un sonido contundente y agresivo, fusionando estilos con la esencia musical asturiana y matices de diferente índole a la par de un diseño gráfico y trabajo de maquetación exquisito, buscando un equilibrio que impacte y sorprenda en los frenéticos directos de la banda. Se atreven con todo. El disco se convierte en un éxito arrollador con más de 17.000 descargas en su página web, alabado por crítica y público y la gran afluencia de asistentes que tuvo su gira por todo el estado llegando a nuevas ciudades y festivales.
Desakato vuelve a la carga en Enero de 2012 con su tercer álbum, ‘Inercia’. Después del éxito arrollador de su anterior disco ‘Miseria, sangre y plomo’, parece que han decidido dar un paso más hacia adelante en este complicado mundo de la música y nos sorprenden con un disco plagado de toques Hardcore, aunque también con mucho Rock and roll, inspirado en un sonido setentero al que la banda no nos tenía acostumbrados.
Vuelven a confiar en la producción de Pablo Viña, pero esta vez la grabación se hizo en los Estudios ACME de Avilés (Asturias) con Enrique Sanchís y Miguel Herrero en la mesa de mezclas. Un estudio muy Vintage que apuesta por lo analógico en cada una de sus producciones. Desakato quiso huir de procesar su sonido en exceso y ha grabado un disco con un sonido cálido y natural, sin perder una pizca de contundencia pero con un ambiente de directo o de local de ensayo que produce una cercanía indescriptible.
Desakato – otro grupo con ‘K’- piensan muchos de los que aún no les han dado la oportunidad, aunque este sexteto parece huir de los cánones del rock estatal más obsoleto y disco a disco va marcando su propio camino y dotando a cada uno de ellos de una personalidad propia, personalidad que se ha ido forjando a base de directos , que es sin duda su punto fuerte. Los que ya les conocen no se han quedado indiferentes ante sus trallazos sonoros.