Evanescence es una banda estadounidense de rock alternativo, metal alternativo, o hard rock formada en 1998 por Ben Moody y Amy Lee, actualmente compuesta por Amy Lee (vocalista y piano), Terry Balsamo (guitarrista), Troy McLawhorn (guitarrista), Tim McCord (bajo) y Will Hunt (batería).
Evanescence (variación de la palabra inglesa ‘evanescent’, evanescente en español) significa disipación, desaparición como el vapor. Provenientes de un pequeño pueblo de Little Rock, Arkansas, el éxito de este grupo hizo pensar que habían llegado para quedarse.
La historia de esta banda comienza en un campamento, en donde Amy Lee y Ben Moody (los fundadores del grupo) se conocieron. “Durante el tiempo libre, escuché a Amy tocando el piano y cantando I’d Do Anything for Love (But I Won’t Do That) de Meat Loaf. Me acerqué y me comenzó a cantar. Me impresionó tanto que la convencí para que se uniera a nuestra banda”. Desde entonces la relación musical ha sido dependiente.
“Tenemos la misma visión en música,” dijo Moody. “En cuanto se refiere a música, pensamos de la misma manera.”
Fue a finales de los 90 cuando este grupo dio sus primeros pasos. Aunque por aquel entonces su música no era muy conocida y ellos no eran tan famosos, fueron creando poco a poco su lista de admiradores.
En los años 1998/1999, su tema Understanding, perteneciente originalmente al primer EP llamado Evanescence, hizo tener al grupo más admiradores. Pero…¿cómo lo habían hecho? La canción Understanding (traducida como “Comprensión” y que dura alrededor de 7 min.) logró ser conocida gracias a una radio que empezó a transmitir la canción a cada rato. Además, en 1998, editan con ‘Big Wig Enterpices’ (la misma que para el EP “Evanescence”) un segundo EP, llamado “Sound Asleep”, que tendría nuevamente a Understanding y a la misma canción en una versión nueva y mas corta.
Más tarde, en el año 2000 y con David Hodges (teclista, corista y compositor) incorporado a la banda, la compañia “Big Wig Enterprises” edita el primer CD DEMO de Evanescence, llamado Origin (“Origen”). En este incluía versiones renovadas de canciones anteriormente incluídas en el EP.
Después de Origin, llegó, por fin, el que es reconocido por la mayoría de la gente como su primer álbum: Fallen (“Caído”), CD con el cual el grupo saltó completamente a la fama, vendiendo más de 14 millones de copias y ganando dos premios Grammy, ayudados por la promoción que hicieron de su tema Bring me to life en la película Daredevil, con la colaboración de Paul MCcoy (12 Stones) como voz masculina.
“Bring me to life es sobre el descubrimiento de algo o alguien que te despierta algo por dentro que nunca sentiste”, comentó Moody. “Uno descubre que hay un mundo que es más grande que la pequeña burbuja donde se vive.”
Ben Moody abandonó la banda en Octubre 2003, en medio de la gira europea. Sus motivos no fueron dichos directamente, pero lo que se sabe es que hubieron muchísimos conflictos.
Un año más tarde, la banda lanzó su primer álbum en vivo, Anywhere but Home, el cual vendió más de 1 millón de copias alrededor del mundo.
En el 2006, la banda lanzó su segundo exitoso álbum de estudio, The Open Door, el cual ha vendido hasta la fecha más de 5 millones de copias y ha sido merecedor de muchos premios. Durante su promoción, se produjo la salida de la banda de John LeCompt, guitarrista, y Rocky Gray, batería, expulsados por Amy Lee. Así, entraron en Evanescence Troy McLawhorn y Will Hunt (batería).
En el 2011 Evanescence reaparece en el ambito musical con su tercer album de estudio Evanescence, con una agrupación totalmente nueva (a excepción de Amy Lee) en comparación a la de Fallen, según cuenta Amy Lee este album es homónimo ya que por primera vez, todo el grupo participa de él y no es solo ella el centro del disco, esto se ve también reflejado en el hecho de que es el único album donde no aparece ella en la portada, ya existen dos singles de este album, el primero es What You Want y el segundo es My Heart Is Broken, ambos emitidos por primera vez en 2011