Review: EVANESCENCE – The Bitter Truth (Sony Music Entertainment, 2021)

Hay algo que te resulta familiar y emocionante cuando escuchas “esa voz”, la voz de Amy, un instrumento en sí mismo, que atrae, se eleva y luego destroza con la misma facilidad.

Amy Lee siempre ha sido una mujer con una visión singular del mundo. Aunque la actual pandemia mundial pueda haberla aletargado, no la ha detenido y, de hecho, las circunstancias han resultado productivas, ya que mientras tanto se ha escrito y perfeccionado el nuevo material.

Los frutos de este trabajo se traducen en el que probablemente sea el mejor y más cohesionado álbum que la banda ha lanzado desde su sísmico primer disco Fallen, un ardiente material, que muestra la madurez de la experiencia.

The Bitter Truth sin duda capta el cenit, dolorosamente actual, con Lee dando rienda suelta a algunas de sus letras más directas y penetrantes hasta ahora. Hay oscuridad, que va más allá de la fachada gótica de muchos de los conjuntos de rock más típicamente sinfónicos, y de los que EVANCESCENCE fue y sigue siendo la maestra de ceremonias.

También hay romanticismo, algo que siempre ha estado presente, pero EVANESCENCE no cae en los paisajes de ensueño cubiertos de nieve de El Señor de los Anillos y Crepúsculo en los que sus contemporáneos europeos parecen caer automáticamente. Siempre hay algo mucho más palpable y trivial en su música, esa terrenalidad que marca la gran diferencia, independientemente de lo elevada y grandiosa que sea la música.

La formación ha tenido sus altibajos en los últimos años, la actual es posiblemente la más fuerte. Detrás de Lee, el potente baterista Will Hunt es un motor que no cesa, golpeando con fuerza pero también con gran brío; su compañero en la sección rítmica Tim McCord es fresco y elegante, llevándonos sin esfuerzo en la danza de sus notas. La pareja de seis cuerdas formada por Troy McLawhorn, colaborador desde hace mucho tiempo, y Jen Majura, de más reciente incorporación, también aporta su propia magia, con la ventaja añadida de una voz que complementa y refuerza perfectamente la de Lee.

Esta química entre el quinteto quedó perfectamente ilustrada en la reciente transmisión en vivo desde su estudio de Nashville, la energía y la alegría de tocar en vivo quedó plasmada en este nuevo lanzamiento.

Desde la atmosférica introducción de Artifact / The Turn hasta el primer tema, Broken Pieces Shine, sientes que estás en buenas manos, el sonido es grandilocuente, etéreo, magnifico. Hay algo que te resulta familiar y emocionante cuando escuchas “esa voz”, la voz de Amy, un instrumento en sí mismo, que atrae, se eleva y luego destroza con la misma facilidad. Tampoco se queda atrás con las teclas, su forma de tocar está llena de toques gráciles que te sorprenden con pequeños fuegos artificiales sonoros que iluminan el cielo.

Esta chistera llena de trucos inunda el álbum, haciendo que sea un placer escucharlo a medida que se desarrolla. The Game Is Over destila un aura relajante, pero cruel a su vez, donde los riffs te someten a su voluntad.

La banda, junto con el productor Nick Raskulinecz, tejen un tapiz de sonidos y estados de ánimo a lo largo de todo el disco, desde la vampírica Feeding The Dark hasta el retorcido patio de juegos que fue su single Wasted On You, con su cambio entre lo desolado y lo natural. Con Better without You y Part Of Me, la banda no ha olvidado cómo apoyarse en su lado más orquestal y catedralicio.

Far From Heaven es la gran balada del disco, delicada y sutil, llena nuestra mente de puros recuerdos que aun están por venir. El mejor tema del álbum, en mi opinión, es Use My Voice. Si alguna vez EVANESCENCE ha tenido la intención de escribir un himno que llene estadios, es este tema. Con sus acordes, sus múltiples capas y su rugido de desafío, esta canción será un monstruo cuando se toque en directo.

EVANESCENCE parece ser una banda capaz de estar en el lugar correcto en el momento adecuado, su debut rompió el panorama a nivel mundial y con The Bitter Truth han construido algo para nuestro tiempo. A decir verdad, las composiciones, las interpretaciones y la producción del álbum lo convierten en algo atemporal, algo que inspira una nostalgia asombrosa mucho después de que hayamos superado este período de nuestra historia, y así, es como debe ser.

1.Artifact/The Turn

2.Broken Pieces Shine

3.The Game Is Over