HAMMERFALL

BIO

Fotografía: Robert Tüchi / Picwish Fotodesign

HAMMERFALL es una banda sueca de heavy metal/power metal, formada el año 1993 en Gotemburgo. Son conocidos por su temática inspirada en los caballeros templarios y la mitología nórdica, y entre algunas bandas de influencia están Accept, Judas Priest, Helloween, Mercyful Fate y los estadounidenses Manowar.

El guitarrista Oscar Dronjak crea la banda Desecrator, que posteriormente se llamó Ceremonial Oath que era de un estilo claramente de death metal. En el año 1996 se dedica a tomar otro rumbo: inspirados por el auge del power metal por Europa, decidieron sumarse a esa ola, si bien con un tempo más ralentizado que aproximaba su sonido al del heavy metal tradicional. No tardaron en ponerle nombre al grupo, así surgió HammerFall. Luego de eso contactó con su amigo Jesper Strömblad para el trabajo con las guitarras, él acepta pero continúa en el grupo Crystal Age y los incipientes In Flames. Así llegaron músicos nuevos, Niklas Sundin en las guitarras y Mikael Stanne en la voz, ambos integrantes de Dark Tranquillity, además de Johan Larsson.

El primer corte que esta banda logra crear, es el ya clásico para la banda “Steel meets steel”. Los proyectos de los miembros de HammerFall impedían que tuvieran el tiempo necesario de ensayo. Además en Suecia el estilo más popular era el death metal de Gotemburgo, cosa que les impedía participar en concursos de bandas de rock, como el Rockslaget. Tiempo después, Niklas y Johan decidieron dedicarse a sus bandas y dejar HammerFall. Sus reemplazantes fueron Glenn Ljungström (In Flames) y Fredrik Larsson (Crystal Age). Cuando compitieron en el “Rockslaget” la banda interpretó Steel meets steel, además de HammerFall y el clásico de los daneses Pretty Maids Red, hot and ready. Cuando consiguieron llegar a semifinales, en 1996, HammerFall impactó con el famosísimo Steel meets steel, su nueva Unchained y el himno de himnos, Breaking the law, de Judas Priest.

Pero el vocalista de la banda Mikael Stanne decidió dedicarse totalmente a Dark Tranquillity y de paso no participó en las finales del concurso. Después de un tiempo se decidieron por Joacim Cans, que los impresionó tras unos ensayos; aun así la banda no logró llegar a la final, pero dos de sus temas fueron grabados en videos, que fueron enviados a Roel van Reijmersdal, dueño del sello holandés “Vic Records”, el cual quedó impresionado por la calidad de la banda, e inmediatamente firmaron un contrato para grabar.

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN