MESHUGGAH

BIO

Meshuggah se formó en 1987 en Umeå, Suecia. En ese momento la formación era Fredrik Thordendal – guitarras, Jens Kidman – voz, Johan Sjögren – guitarras, Per Sjögren – batería y Jörgen Lindmark – bajo. Jens Kidman pronto dejó la banda y creó el grupo Calipash con el bajista Peter Nordin, el batería Niclas Lundgren y el guitarrista Torbjörn Granström.

Johan Sjögren dejó Meshuggah en -88 y el guitarrista Jonas Lindberg ocupó su lugar en la banda… Fredrik Thordendal encontró la música de Calipash más en línea con lo que quería hacer y por eso dejó la banda (lo que llevó a la disolución de la banda, como esta alineación). Fredrik se “llevó” el nombre de la banda Meshuggah al unir fuerzas con “Calipash” y a partir de entonces pasaron a llamarse Meshuggah… Durante las primeras etapas de la ahora “reformada” Meshuggah – Torbjörn Granström dejó la banda.

En el momento del EP de debut “Psykisk Testbild” en -89, la formación era: Fredrik Thordendal – guitarras y voz, Jens Kidman – guitarras y voz, Niclas Lundgren – batería y Peter Nordin en el bajo.

A finales de 1989, el baterista Niclas Lundgren decidió dejar la banda.

Tomas Haake se unió a la batería en -90, antes de que Meshuggah grabara su primer LP, “Contradictions Collapse”, que se publicó en 1991. La banda había firmado durante -90 un contrato discográfico con el sello alemán Nuclear Blast.

Entre este disco y el siguiente, la banda tuvo un par de desafortunados accidentes que obligaron a la banda a permanecer en silencio durante el resto de -91 y buena parte de -92. Fredrik Thordendal se cortó la punta de su dedo medio izquierdo en el trabajo. Le cosieron la punta del dedo y, con un buen grado de reaprendizaje y práctica, recuperó sus habilidades y destreza en un año aproximadamente. Ese mismo año, Tomas Haake también sufrió una lesión en la mano relacionada con el trabajo, en la que se cortó tres dedos de la mano derecha en una especie de trituradora de madera. Pasaron varios meses sin practicar ni ensayar.

Otro gran cambio también ocurrió durante -92, donde el guitarrista/vocalista Jens Kidman decidió centrarse en las voces y a finales de -92, principios de -93 dejó sus funciones de guitarra a Mårten Hagström.

Hagström había estado antes en la banda Barophobia con el baterista Tomas Haake y Mårten y Tomas habían estado tocando juntos en diferentes escenarios desde que estaban en sexto grado.
La nueva formación grabó el EP “None” en 1994. El EP “Selfcaged”, que era más bien una maqueta para el próximo álbum “Destroy Erase Improve”, se grabó en abril y mayo de 1994 y, aunque no estaba destinado a ser un lanzamiento oficial, NB decidió publicarlo como un “teaser” del próximo álbum.

 

En enero de 1995, la banda volvió a presentarse ante el público, cuando partió para una breve gira europea organizada por el sello discográfico. Poco después de volver a casa, grabaron el álbum “Destroy Erase Improve”, y luego volvieron a salir en una gira europea de nueve semanas como teloneros de la banda estadounidense Machine Head.

A mitad de esta gira, el bajista Peter Nordin cayó enfermo y desarrolló problemas con el nervio del equilibrio en su oído interno. Estaba crónicamente mareado y con una constante sensación de vértigo. Tuvo que volver a su casa en Suecia para ser hospitalizado, dejando a la banda de gira sin bajista. El bajista Adam de Machine Head se ofreció a ayudar, pero Meshuggah decidió volver a probar como banda de cuatro hombres. En algunos conciertos, Fredrik tocó el bajo a través de su equipo de guitarra, y en otros sólo dos guitarras (con Mårten tocando a través de un cambiador de tono, desplazado una octava hacia abajo). Cuando Fredrik manejaba el bajo, también tocaba sus pistas con él.

Destroy Erase Improve se publicó en mayo de 1995, esta vez con un marketing más adecuado por parte del sello discográfico. En otoño de 1995, hicieron una breve gira con la banda sueca Clawfinger por toda Escandinavia y Alemania. Los primeros conciertos se hicieron sin bajista, ya que Peter Nordin había dejado la banda debido en parte a su enfermedad, pero también por otros motivos personales. Un nuevo bajista se unió a la banda, sin haber ensayado nunca con Meshuggah, se reunió con los chicos antes de un concierto en Hamburgo, y acabó tocando con la banda desde entonces; se trataba de Gustaf Hielm (anteriormente de Charta 77). Ese otoño, Meshuggah también realizó una gira europea de un mes con Hypocrisy.

Durante 1996 Fredrik estuvo ocupado trabajando en su álbum en solitario. Este álbum, “Sol Niger Within”, se publicó en marzo a través de UAE en Escandinavia, y en Japón en abril. Fredrik también apareció en el álbum de debut del “superdúo” sueco Mats & Morgan. Meshuggah grabó una maqueta en verano. Algunos de los temas de esta maqueta acabaron más tarde en el lanzamiento de “Rare Trax” de -2001…

En mayo de 1997, la banda se trasladó a Estocolmo para vivir más cerca de sus representantes, de sus colaboradores y de la industria discográfica en general. Se grabó un nuevo EP, con un tema nuevo, “Sane”.. y tres versiones de remezcla del tema inicial “Future Breed Machine”, de su último álbum, “Destroy Erase Improve”. El EP “The True Human Design” se publicó ese otoño tras numerosos retrasos. Por la misma época, el álbum en solitario de Fredrik, “Sol Niger Within”, salió a la venta en Estados Unidos. Hacia finales de -97, comenzó la planificación y la composición del siguiente álbum.

Gustaf Hielm se unió a la banda como miembro permanente en enero de 1998 después de más de dos años como miembro de sesión.

La grabación del siguiente álbum de Meshuggah, “Chaosphere”, comenzó en mayo de 1998. Inmediatamente después de grabar el álbum, los chicos fueron a los Estados Unidos para una corta gira. El álbum Chaosphere, que mostraba a un Meshuggah aparentemente más rápido y agresivo, se publicó en noviembre de 1998.

Meshuggah realizó una exhaustiva gira por Escandinavia y el norte de Europa con Entombed justo después del lanzamiento del álbum. En 1999, Meshuggah hizo su primera gira “apropiada” por los Estados Unidos, apoyando a los poderosos Slayer durante 6 semanas. El nuevo álbum y las apariciones en directo les proporcionaron una gran cantidad de buena prensa en los Estados Unidos. Mientras esperaban el lanzamiento del álbum completo, los fans pudieron disfrutar del álbum “Rare Trax”, una colección de demos y grabaciones imposibles de encontrar, como el EP de 3 canciones “Psykisk Testbild” de 1989, entre otras. Este álbum tardó casi un año en publicarse y no estuvo disponible hasta el otoño de 2001.

En la siguiente gira por Estados Unidos, Meshuggah fue el telonero de Tool durante tres semanas, en otoño de 2001. En marzo de 2002, Meshuggah anunció el título de su siguiente álbum: “Nothing”. Los temas de “Nothing” se grabaron por primera vez en los estudios caseros de Meshuggah, entre finales de 2001 y abril de 2002. La grabación del álbum propiamente dicho comenzó en mayo de 2002, y se terminó en 5-6 semanas. Una vez más, los chicos fueron a los EE.UU. inmediatamente después de terminar el disco – para hacer la gira Ozzfest.

El álbum “Nothing” fue lanzado en agosto -2002 y mostraba a un Meshuggah centrado más en el groove y una producción más baja/creciente. Con la nueva adición de guitarras de 8 cuerdas, este álbum trajo una nueva dimensión al “sonido Meshuggah”. Tras el lanzamiento, Meshuggah volvió a salir de gira con Tool en Estados Unidos a finales de 2002. Esta vez durante 8 semanas.

Meshuggah estuvo ocupado tocando en diferentes giras promocionando el álbum NOTHING hasta finales de 2003/principios de 2004, y en esta época Gustaf Hielm se separó de la banda. A principios de 2004, Meshuggah volvió a entrar en el estudio para grabar la canción de 21 minutos que más tarde se llamaría “I”.

Este lanzamiento fue diferente en varios aspectos; no se publicó en Nuclear Blast, sino en el pequeño sello de Cleveland, OH, Fractured Transmitter Records. El EP “I” de Meshuggah fue el primer lanzamiento para este sello, cuyo propietario/comienza Jason Popson, anteriormente vocalista/compositor de la banda Mushroomhead. El EP “I” fue también más experimental en el sentido de que es una pieza continua de música, donde Meshuggah se aventuran a través de influencias del pasado al presente, creando una pieza de música pesada y perturbadoramente inquietante. “I” también se escribió/grabó como una pieza “aleatoria”, rítmicamente no estructurada. La batería se grabó “al azar” y, una vez unida, formó una “pista de batería” continua de 21 minutos; las guitarras se “trazaron” y se grabaron compás a compás.

Ahora que Gustav ya no está en la banda, Meshuggah necesitaba encontrar un nuevo bajista y aunque hicieron una audición a 4-5 bajistas de la zona de Estocolmo, no sintieron que habían encontrado a “su hombre” entre ellos. En cambio, a través de amigos comunes de la banda Darkane, Christofer Malmström y Peter Wildoer sugirieron a Meshuggah que hablaran con Dick Lövgren, antiguo miembro de las bandas Time Requiem, Armageddon, Last Tribe y Cromlech. Dick también fue bajista “suplente” de In Flames y Arch Enemy durante algunas giras. Meshuggah se reunió con Dick y después de un primer ensayo, Meshuggah supo al instante que habían encontrado al “tipo adecuado para el trabajo”.

Con el lanzamiento de 2005, “Catch Thirtythree”, Meshuggah mostró una nueva faceta experimental de la banda, con esta pieza musical continua, impulsada por la guitarra e inductora del trance, que dura 47 minutos. Como “Catch Thirtythree” era una especie de “pieza experimental”, Meshuggah sólo hizo unas pocas giras en apoyo de este álbum. Aun así, obtuvieron el premio Metal Hammer a la “Mejor banda underground de 2005”.

En el otoño de 2007, Meshuggah comenzó a escribir su próximo álbum, más tarde llamado “obZen”. En este álbum, Meshuggah mezcla influencias de su pasado con el presente (y el futuro, al parecer).

 

Cuando salió a la venta “obZen”, en marzo de 2008, el álbum recibió inmediatamente mucha atención y entró en la cartelera estadounidense en el puesto 59 de las ventas de la primera semana. Este álbum tiene más dinámica y se diferencia más, tanto en los tempos como en las vibraciones de las diferentes canciones, en comparación con los álbumes anteriores. Esto es también, según la banda, algo que realmente buscaban al escribir el álbum.

Para muchos, la canción más memorable de “obZen” y, en cierto modo, probablemente el tema más extremo de Meshuggah hasta la fecha, “Bleed”, también fue objeto de un vídeo. Este vídeo, con sus imágenes aterradoras y retorcidas, también recibió muchos elogios e incluso ganó un premio al “vídeo de metal del año”. El vídeo fue escrito y dirigido por Ian McFarland/Killswitch TV.

Ian McFarland también, en el momento de escribir esta biografía, ha grabado varios shows en vivo con la banda y el plan es tener el primer DVD en vivo de Meshuggah a principios de 2010.

No events for now, please check again later.
RESURRECTION FEST anuncia su cartel para 2023
MESHUGGAH entra en el estudio
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN