SONATA ARCTICA

BIO

El comienzo y Ecliptica (1999)
Sonata Arctica comenzó en 1996 bajo el nombre de Tricky Beans en Kemi, Finlandia. Publicarían tres demos con ese nombre: Friends Till the End, Agre Pamppers y PeaceMaker. En 1997 se rebautizaron con el nombre de Tricky Means, cambiando su forma de hacer rock hacia un estilo más Power Metal y adquiriendo influencias de bandas como Stratovarius.

La primera maqueta grabada por Tricky Means, FullMoon, en los estudios Tico Tico de Kemi, llamó la atención del propietario Ahti Kortelainen. La maqueta codificaba su sonido característico de metal rápido y melódico con teclados pesados y voces altas y limpias. Ahti Kortelainen quedó tan impresionado que la envió al sello discográfico finlandés Spinefarm Records, cerrando el contrato de su primer álbum en 1999. Fue entonces cuando decidieron elegir un nombre más apropiado para su música: Sonata Arctica.

El primer sencillo de Sonata Arctica, “UnOpened”, se publicó en el verano de 1999. El sencillo contenía el tema principal y la canción “Mary Lou”. Desgraciadamente, el prensado original del single había sido ralentizado por accidente, error que se descubrió después de que el single se hubiera enviado a las tiendas de discos. El sello discográfico retiró el single y se lanzó una nueva versión. Su primer álbum, Ecliptica, se publicó poco después del single en Finlandia, y luego con gran éxito a nivel internacional. Esto llevó a la banda a participar en álbumes de portada para luminarias del metal como Scorpions y Helloween.

El cantante Tony Kakko decidió concentrarse más en cantar en vivo en lugar de hacer teclados y voces al mismo tiempo. Contrataron al teclista Mikko Härkin en el año 2000 para que Tony pudiera moverse libremente por el escenario. Durante un tiempo permitió que tanto Tony como Mikko tocaran simultáneamente en el mismo teclado, lo que añadió un elemento interesante a su experiencia en directo.

En el año 2000 Sonata Arctica fue elegida entre 32 bandas, de 15 compañías discográficas diferentes, como banda de apoyo para la gira europea de Stratovarius con Rhapsody. Esta gira expondría a la banda a nuevas audiencias y ganaría aún más fans. Después de la gira lanzaron un mini CD/EP llamado “Successor” con temas inéditos, versiones y canciones en directo para abrir el apetito de los fans por el nuevo álbum.

En el verano de 2000, el bajista Janne Kivilahti dejó la banda por motivos personales. El antiguo miembro de la banda, Marko Paasikoski, volvió a unirse a la banda como su sustituto tocando el bajo en lugar de la guitarra. La formación en ese momento era Tony Kakko (voz), Jani Liimatainen (guitarra), Marko Paasikoski (bajo), Mikko Härkin (teclas) y Tommy Portimo (batería).

Silence (2001) y Songs of Silence (2002)
Sin perder el impulso, la banda volvió rápidamente al estudio para grabar su segundo álbum Silence, con Tony componiendo todas las canciones. El primer sencillo, “Wolf & Raven”, les proporcionó su primer vídeo musical, filmado en Finlandia. El álbum tuvo un gran éxito, no sólo en Finlandia, sino también en Japón, vendiendo más de 30.000 copias en el primer año. Gracias a esas elevadas ventas de discos, en septiembre de 2001 ofrecieron sus primeros cuatro conciertos en Japón ante una multitud que los acogió.

El resto del año 2001 estuvo repleto de actuaciones en Finlandia y Europa, con su primera aparición en el legendario festival alemán Wacken Open Air. Después de los exitosos conciertos en Japón en septiembre, salieron de gira con Gamma Ray y Vanishing Point para una gira de cinco semanas por 12 países y 28 espectáculos. En medio de la gira desenfrenada, encontraron tiempo para lanzar su segundo single de Silence, llamado “Last Drop Falls”. Éste recibió mucha difusión en su país y en Europa. Durante la gira, su primer álbum, Ecliptica, fue nominado al premio Emma (Grammy finlandés) en la categoría de “Mejor álbum de hard rock/heavy”.

El comienzo de 2002 fue recibido con una pequeña gira sudamericana. Cuatro conciertos en Brasil y dos más en Chile fueron recibidos con multitudes salvajes, algunas tan ruidosas que incluso la banda no podía oírse a sí misma en el escenario porque el público era más ruidoso que los instrumentos.

Su primer álbum en directo, Songs of Silence, grabado en su concierto de Tokio el 4 de septiembre de 2001, se publicó en noviembre de 2002. Las ediciones europea y asiática tienen carátulas completamente diferentes, ambas realizadas por Janne “ToxicAngel” Pitkänen, que se convirtió en el artista exclusivo de todos los lanzamientos de Sonata Arctica.

Durante el verano de 2002, el teclista Mikko Härkin decidió abandonar la banda por motivos personales tras el último concierto de la gira. La banda anunció la búsqueda de un nuevo teclista y recibió muchas solicitudes de todo el mundo. Se pidió a dos de los candidatos que viajaran a Kemi para una audición. En lugar de juzgar a los dos sólo por sus capacidades musicales, decidieron llevarlos uno por uno a un bar local y ver qué tal se llevaban. Resultó ser un acierto, ya que se llevaron muy bien con Henrik Klingenberg, nativo de Kokkola, que sería elegido para sustituir a Mikko en los teclados. Henrik había perfeccionado sus habilidades durante casi una década con bandas locales de metal progresivo como Requiem y Silent Voices.

Winterheart’s Guild (2003)
Mientras buscaban un nuevo teclista, la banda ya había empezado a trabajar en su tercer álbum, Winterheart’s Guild, con la ayuda del teclista de Stratovarius Jens Johansson. Jens tocó los solos de cuatro canciones, mientras que Tony se encargó del resto de los teclados.

La primera aparición de Henrik con Sonata Arctica fue en Tornio el 21 de febrero de 2003. A diferencia de Mikko, que prefería quedarse en un solo lugar, Henrik recorrió el escenario libremente con su controlador de teclado e interactuó con los demás miembros de la banda. La energía y la presencia escénica de Sonata Arctica comenzaron a aumentar en esta época.

Después de una pequeña gira por Finlandia para que Henrik se familiarizara con su trabajo, la banda partió hacia Japón para mostrar a su nuevo teclista. En esta época se lanzó el primer single de Winterheart’s Guild, llamado “Victoria’s Secret”, con un éxito inmediato. La rápida canción subió a las listas finlandesas hasta el número 2 y, dos semanas más tarde, al número 1, convirtiéndose en el sencillo de Sonata Arctica mejor clasificado hasta la fecha.

El single no fue lo único que subió en las listas finlandesas, ya que Winterheart’s Guild alcanzó el número 3 y permaneció cinco semanas en el Top 10. Se planificó otra gira finlandesa, que abarcó todo el país, seguida de la siempre popular temporada de festivales. La banda la abrió con el Sweden Rock Festival y continuó con festivales como el Nummirock, el Sziget Festival de Hungría, y terminó con su segunda aparición en el Wacken Open Air.

A finales de 2003 se publicó otro single de Winterheart’s Guild y un EP. El primero fue “Broken”, que incluía dos temas extra inéditos grabados cuando Mikko aún estaba en la banda. Japón recibió el último EP, “Takatalvi”, que contenía canciones del entonces agotado EP “Successor” y material adicional, menos los temas en directo.

Winterheart’s Guild fue su último álbum con Spinefarm Records. La banda buscó y acabó firmando un contrato multidiscográfico con el sello alemán Nuclear Blast. Gracias a ese acuerdo, Sonata Arctica fue elegida para abrir los conciertos japoneses de Iron Maiden en 2004. Tras regresar a Finlandia, se les notificó que su álbum Winterheart’s Guild estaba nominado a un premio Emma en la categoría de “Mejor Álbum de Hard Rock/Metal”.

Reckoning Night (2004) y For the Sake of Revenge (2006)
La banda entró en los estudios Tico Tico para grabar su cuarto álbum en marzo de 2004. Este sería el primer álbum de Henrik con la banda, quien aportó sus habilidades con el hammond y los teclados. Reckoning Night, como se llamaría, fue la primera vez que se utilizaron las pistas de teclado tanto de Tony como de Henrik, haciendo que el sonido del álbum fuera mucho más denso.

“Don’t Say A Word” debutó en el número 1 de las listas finlandesas, convirtiéndose en el single de Sonata Arctica que más rápido lo consiguió. El EP con el mismo nombre se disparó hasta el número 4, lo que permitió a la banda tener dos lanzamientos en el Top 10 al mismo tiempo. En lugar de hacer una gira de apoyo a Reckoning Night, aceptaron una invitación para telonear a Nightwish en Europa. En algunos de los conciertos se superaron las 12.000 personas por noche. Esto dio a Sonata Arctica una mayor exposición de la que habría tenido una simple gira en solitario.

En octubre de 2004, su segundo álbum, Silence, obtuvo la certificación de oro en Finlandia con 15.000 copias vendidas. Se convirtió en el primero de muchos álbumes de Sonata Arctica en alcanzar esa marca. El club Tavastia de Helsinki fue testigo del fatídico acontecimiento, con un numeroso público que animó a la banda para celebrarlo. El álbum Reckoning Night también fue nominado a un premio Emma en la categoría de “Mejor Álbum de Hard Rock/Metal”.

Japón sería el escenario del primer DVD de Sonata Arctica. Grabado en el Shibuya-AX de Tokio, la banda tocó dos shows seguidos con los mismos setlists para el evento.

Sonata Arctica estaba programada, una vez más, para abrir para Nightwish durante su gira por los Estados Unidos. Sin embargo, esta gira fue cancelada. La banda decidió entonces hacer una breve gira por los Estados Unidos y Canadá, centrándose en la costa este. Al finalizar la gira, la banda prometió volver de nuevo para una gira más larga.

Una gira finlandesa comenzó en octubre en el Hartwall Arena de Helsinki. Fueron los teloneros de Nightwish, que esa noche grabaron su DVD “End of An Era”. A esto le siguieron más conciertos en Finlandia, y el segundo disco de oro finlandés de Sonata Arctica para Winterheart’s Guild a finales de diciembre de 2005.

Finalmente, Sonata Arctica cumplió su promesa de volver a Norteamérica con una extensa gira a principios de 2006. La gira abarcó 29 shows en 28 lugares diferentes, ganando nuevos fans en cada show. Reckoning Night fue certificado como disco de oro en Finlandia mientras la banda seguía de gira por Norteamérica en febrero de 2006. Este álbum llegó a vender 100.000 copias en todo el mundo, y se convirtió en el álbum de Sonata Arctica más exitoso de la historia.

A su regreso de Norteamérica, la banda realizó más conciertos en Europa para promocionar el nuevo DVD For the Sake of Revenge. La gira terminó en agosto de 2006 con el primer festival Sonata Arctica Open Air en su ciudad natal, Kemi.

Unia (2007)
La banda se retiró al estudio para empezar a trabajar en su quinto álbum. Durante el proceso se filmó un documental finlandés sobre la banda llamado “Songs From The North Or Something”. Este documental acabaría proyectándose únicamente en el festival anual de vídeos musicales de Oulu y Helsinki en septiembre de 2007. En ese momento se pidió a la banda que participara en un juego de rol para PC “Winterheart’s Guild” basado en su álbum. Sin embargo, nunca pasó de la fase de concepto.

Su quinto álbum, Unia, que en finés significa “sueños”, se publicó en mayo de 2007 y se inició una gira por Finlandia. Lamentablemente, debido a otras responsabilidades, el guitarrista Jani Liimatainen no pudo acompañar a la banda en esta gira. En consecuencia, se contrató al solista Elias Viljanen para que lo sustituyera en esos conciertos y en la gira por Japón. Elias desempeñó ese papel tan bien que se le pidió que se uniera de forma permanente en julio de 2007, después de que Jani dejara la banda.

Después de actuar en algunos festivales de verano, la banda partió hacia México para dar sus primeros conciertos allí. Le siguió una gira de veinte días por EE.UU., que incluyó una primera actuación en el festival ProgPower de Atlanta en septiembre.

No hubo descanso para los malvados, ya que comenzó una gira europea con los teloneros Epica y Ride the Sky, que les llevó por toda Europa y acabó de nuevo en casa. Hicieron una aparición en Rock Radio Finland y terminaron el año con una pequeña gira por Finlandia.

2008 sería el año de giras más intenso para Sonata Arctica, lleno de conciertos por todo el mundo. Comenzó con otra gira por Estados Unidos, desde donde partieron hacia su primera gira completa por Sudamérica, y más tarde al Reino Unido.

Tras una exitosa temporada de festivales, en la que actuaron en el Wacken Open Air para más de 80.000 personas, realizaron otra gira por Estados Unidos con Nightwish. Esta gira estuvo plagada de problemas, ya que Nightwish canceló varios conciertos por enfermedad, lo que obligó a Sonata Arctica a realizar conciertos gratuitos para los que se presentaron. El frenético año terminó con otra gira europea llevando como teloneros a Pagan’s Mind y Vanishing Point. Sonta Arctica también tuvo su primera aparición en Rusia.

The Days of Grays (2009) y Live in Finland (2011)
A principios de 2009 la banda se metió en el estudio y empezó a trabajar en su sexto álbum, que sería el primero con Elias a la guitarra. Una pequeña gira de festivales durante ese verano permitió a los fans escuchar algunas de las canciones que acabarían en The Days of Grays. El tono sombrío del álbum reflejaba el envejecimiento y la muerte, algo diferente de las tendencias progresivas de Unia. The Days of Grays fue certificado como disco de oro el día de su lanzamiento, convirtiéndose en el primer álbum de Sonata Arctica en lograr esta hazaña.

Antes de ir a Europa, Sonata Arctica hizo un viaje con Dragonforce, que abrió la segunda etapa de su gira por Estados Unidos y Canadá. Es una de las pocas veces que la banda ha hecho una gira por Norteamérica antes que por Europa para promocionar un nuevo álbum. Delain y Winterborn fueron sus teloneros en Europa. Por desgracia, algunos conciertos de esta gira tuvieron que ser cancelados por enfermedad.

El año nuevo comenzó con la banda tocando por primera vez en Australia. Continuaron en Asia, dando sus primeros conciertos en China y Taiwán antes de llegar a Japón. También hicieron algunos conciertos de recuperación de la gira europea anterior y una gira por Rusia y Finlandia. Finalmente, en abril, realizaron una gira completa por Estados Unidos con los teloneros Powerglove y Mutiny Within antes de que comenzara la temporada de festivales.

El 30 de septiembre estaba previsto un concierto en Milán, Italia, pero se pospuso cuando Elias se rompió la mano haciendo ejercicio a principios de septiembre. Se pospuso para 2011 y finalmente se cambió a Oulu, Finlandia. El año terminó con una nota más feliz con una gira completa por Sudamérica, completa con un documental de la gira filmado y editado por Tony.

En enero de 2011, la banda se embarcó en el crucero inaugural 70.000 Tons of Metal, que viajó de Miami a México con tres días seguidos de espectáculos durante todo el día. Sonata Arctica terminaría tocando dos shows con listas de canciones alternas.

Comenzó otra gira europea, destacada con un show especial de dos horas en Milán que estrenó el setlist para el próximo show en DVD en Oulu. Fue su regalo a los fans de Milán que compraron entradas para el espectáculo en DVD del año anterior. El espectáculo en DVD de Oulu, titulado Live in Finland, saldría a la venta el 11 de noviembre, por lo que la fecha de lanzamiento es el 11/11/2011.

Stones Grow Her Name (2012)
En septiembre de 2011 Sonata Arctica se encerró en el estudio una vez más para hacer su séptimo álbum. Esta vez se centraron en hacer que sus canciones fueran más fáciles de trasladar al escenario y el resultado final fue Stones Grow Her Name. Publicado en mayo de 2012, se convirtió en el primer álbum de Sonata Arctica en ser certificado de oro solo con las preventas y logró entrar en las listas de Estados Unidos por primera vez en la lista Heatseeker’s Chart de Billboard en el número 9.

Aparte de las actuaciones en festivales de verano, Finlandia se convirtió en el primer país en el que se escucharon muchas de las nuevas canciones en directo con una extensa gira en septiembre. Después de tomarse unas semanas de descanso, volvieron a la carretera para una gira europea en noviembre, con Battle Beast como telonero, y una pequeña gira norteamericana como cabeza de cartel en diciembre. Ambas giras fueron filmadas por Tony y los videos se publicaron a lo largo del camino en el canal de YouTube de la banda, dando a los fans un cambio para ver la vida en la carretera. El 2013 lo pasaron en la carretera con la banda haciendo giras en Escandinavia, Reino Unido, Rusia, Japón y América Latina antes de terminar la gira con los festivales de verano en Europa. Al final de la gira, Marko Paasikoski dejó la banda, citando la falta de motivación como su principal razón.

Pariah’s Child (2014) y The 15th Anniversary
Justo después de la temporada de festivales y con el nuevo bajista Pasi Kauppinen a bordo, la banda comenzó a trabajar en su próximo álbum de estudio en septiembre de 2013. En Navidad la mayor parte del álbum estaba terminado y después de la masterización a principios de enero (2014) Sonata Arctica comenzó las celebraciones de su 15º aniversario como artista de grabación con una gira especial del 15º aniversario. La gira tuvo lugar en Finlandia y América Latina y duró un total de 25 shows durante los cuales la banda tocó un set especial con canciones de toda su carrera. Los conciertos también fueron más largos de lo normal, con una duración de casi 2 horas. Tras el final de esa gira, su octavo álbum de estudio “Pariah’s Child” fue lanzado en todo el mundo y la banda comenzó inmediatamente la gira mundial “Pariah’s Child”. En la primavera de 2015 la banda se tomó un descanso de la gira mundial de Pariah’s Child e hizo una gira exclusiva de Ecliptica por Europa en la que interpretaron su álbum de debut de principio a fin con algunas canciones adicionales de otros álbumes. La gira fue corta, con sólo 13 conciertos en 8 países. El Pariah’s Child World Tour terminó con un espectáculo muy especial en Tampere el 22 de agosto de 2015. La banda interpretó por última vez todo el álbum Ecliptica, algunas canciones acústicas y un set regular en un espectáculo que duró 2,5 horas y que también contó con The Preacher como invitado especial.

The Ninth Hour (2016), los primeros conciertos acústicos y The Winter Chapter Tour
Mientras la banda se preparaba para entrar en el estudio y grabar su noveno álbum de estudio, surgió la oportunidad de apoyar a sus compañeros metaleros finlandeses Nighwish en su gira norteamericana en la primavera de 2016. La banda decidió unirse a la gira y posponer el trabajo en el álbum. Después de la gira fue, por supuesto, el momento de hacer el álbum que más tarde se conoció como

The Ninth Hour. Se grabó una vez más en Studio57 en Alaveteli, Finlandia, con Pasi grabando y mezclando el álbum. El disco se terminó durante el verano, mientras la banda daba conciertos durante el fin de semana como parte de la temporada de festivales.

Sin un nuevo álbum este verano, los chicos decidieron probar algo nuevo para algunos de los festivales. A lo largo de los años, la banda ha interpretado algunas canciones en acústico y, debido a la buena acogida que ha tenido, han decidido hacer algunos conciertos acústicos completos como parte de la temporada de festivales. Para los shows acústicos, su amigo y antiguo guitarrista de Amoral, Masi Hukari, se unió también a la guitarra. Después de la temporada de verano, llegó el momento de lanzar The Ninth Hour y de emprender otra gira mundial masiva. En medio de la gira, la banda hizo una serie especial de shows en Finlandia, titulada The Winter Chapter Tour, donde la banda tocó toda la saga de Caleb en orden cronológico, así como las dos partes de las composiciones White Pearl, Black Oceans.

Talviyö (2019) y Aventuras Acústicas
En el otoño de 2018, después de que The Ninth Hour World Tour terminara, la banda entró en el Studio57 una vez más para grabar su décimo álbum, esta vez con Mikko Tegelman (su ingeniero de primera línea durante muchos años) como productor. El otoño se dedicó a trabajar en el álbum y en la primavera la banda quería salir a tocar en algunos conciertos, así que se decidió que ahora sería un buen momento para hacer más conciertos acústicos.

La gira se tituló Acoustic Adventures y esta vez la banda la llevó también fuera de Finlandia, añadiendo una parte europea a la gira. Masi Hukari fue llamado una vez más para ayudar a ampliar el sonido, esta vez con la guitarra, la flauta, los teclados y la percusión. Una vez terminada la gira, el álbum estaba terminado, justo a tiempo antes de los festivales de verano. La banda decidió interpretar el primer sencillo del álbum ‘A little less understanding’ en los shows del festival como un teaser de su próximo álbum, Talviyö. El 6 de septiembre de 2019, el álbum salió a la venta y la banda se dirigió a su próxima gira mundial, que durará entre 1,5 y 2 años y en la que Sonata Arctica actuará en todo el mundo.

No events for now, please check again later.
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN