THOLA es una banda suiza de melodic speed / power metal. La banda se formó a finales de 2016, iniciada por el compositor principal, Rolf ‘Rodo’ Studer.
La visión de Rodo era crear un metal rápido y potente, intercalado con elementos técnicos y progresivos. Con la reputación de Rodo de ser un músico sobresaliente, no fue necesario convencer al baterista Sven Imsand, al bajista Thommy Ambiel y al vocalista Fredy Salzmann para unirse a la nueva banda.
Dos canciones, Screaming World y Digital Time, fueron escritas y grabadas en unas semanas. Ya durante este proceso, quedó muy claro que para hacer la música de THOLA tan poderosa y pesada como nos habíamos fijado como objetivo, necesitábamos un segundo guitarrista. Realmente solo había un nombre que me vino a la mente, un guitarrista, a pesar de que no había tocado en vivo en bastante tiempo, que tenía exactamente lo que necesitábamos, lo que queríamos, lo que estábamos buscando, Patrick Ambord. Patrick, con su estilo único, con su técnica y su entusiasmo, estuvo en la banda antes de que tuviéramos la oportunidad de terminar nuestra propuesta; un gran SÍ, ¡hagámoslo!
Desde entonces, la banda estuvo de gira por Europa del Este, visitando países como República Checa, Polonia, Hungría, Rumania y Croacia, junto con dos bandas de metal suecas y apoyó a la banda estadounidense OTEP a través de Alemania, Austria, Italia, Francia, Reino Unido y Bélgica y tocó en varios shows en Suiza.
En mayo de 2019, la banda se separó de su cantante, Fredy. Fue una decisión mutua, la razón principal fue que la banda quería invertir más tiempo, sudor y sangre en su música.
Estábamos preocupados. ¿Cómo y dónde diablos encontraríamos, no solo un reemplazo, sino a alguien que fuera al frente de THOLA, de la forma en que siempre hemos imaginado con una voz, que coincide con nuestro sonido único? Inundamos la web, llenando innumerables formularios en tableros de música y sin dormir nada durante un par de días. Resulta que nada de esto era necesario, todo lo que hizo falta fue una llamada telefónica; una llamada telefónica a la única persona que estábamos buscando, el Sr. Thomi Rauch. Thomi era y es exactamente lo que soñábamos, lo que queríamos. La voz de Thomi nos voló la cabeza de inmediato y, aunque la mayoría de nuestros anuncios de ‘buscando cantante’ ni siquiera se han activado, lo detuvimos todo, porque teníamos a nuestro hombre.
Con Thomi al frente de THOLA, no hay nada que nos detenga y confía en mí, escúchanos, míranos, experiméntanos y sabes a qué me refiero.
THOLA es sinónimo de metal intransigente, rápido, pesado, a veces muy juguetón, con un toque aquí y allá, puro circo de metal.