LEGEND: “Fröm The Fjörds” (Empire Records,1979)

En 1979 el hard rock iba cediendo el testigo al heavy metal, coincidiendo con el cambio de década. JUDAS PRIEST acababa de publicar su quinto álbum, Killing Machine y en breve comenzaría la grabación de British Steel, IRON MAIDEN estaba planeando su primer álbum, BLACK SABBATH, con Dio como vocalista, reinventaba su sonido con Heaven & Hell, cuya grabación se produciría durante ese otoño, y el término “New Wave of British Heavy Metal” aparecía en la prensa musical por vez primera.

Mientras tanto, en Haven, Connecticut (Estados Unidos), un fantástico trío, formado por Kevin Nugent (voz, guitarra), Raymond E. Frigon (batería) y Fred Melillo (bajo), lucha por abrirse camino en el mundo de la música, publicando su primer y único álbum, Fröm The Fjörds. Musicalmente, nos encontramos con buenos riffs y solos de guitarra, imaginativas y complejas líneas de bajo y una batería potente, en ocasiones hiperactiva. Hay momentos que apuntan al metal épico, como las impresionantes The Destroyer o The Wizard’s Vengeance, en ocasiones con tintes progresivos, como ocurre en la balada The Golden Bell o en Fröm The Fjórds, con extensas partes instrumentales.  El hard rock más setentero también está muy presente, como en R.A.R.Z o Against The Gods, encontrando en ellas algunas influencias de la banda canadiense RUSH, notables también en las piezas instrumentales, The Confrontation  y The Iron Horse, esta última con un trabajo de batería sobresaliente.

Todo esto, junto a sus letras repletas de fantasía, han elevado a este disco, con el paso de los años, al status de pionero del metal melódico épico, e incluso del viking metal, en parte por la letra del tema que da título al álbum. Naturalmente, no se puede hablar de una banda influyente en su época, ya que de este vinilo se fabricaron sólo 700 copias, pero para muchos amantes del metal, encontrar este trabajo a finales de los ’90, y descubrir los temas que trataba y el sonido que tenía, antes de la aparición de bandas como MANOWAR o MANILLA ROAD, fue toda una sorpresa, y le ha dado un cierto renombre.

Podemos intentar catalogarlo como hard rock progresivo, proto-metal épico o con las etiquetas que a cada uno le apetezca, pero al final lo único que cuenta es que estamos ante un disco fabuloso, que recoge fielmente esa mezcla de estilos que aún perduraban en el rock de finales de los ’70.

Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: