Presentación y Review de “The Man with the Red Shoes” de MIKE DELLA BELLA PROJECT

Empiezo marzo acercándome a la zona de Opera, en Madrid, muy cerca del Teatro Real, paradigma de la música a nivel nacional. El sitio elegido se trata del Fígaro Café, un pequeño local, con un ambiente idóneo, donde nos reunimos, un nutrido conjunto de personas, para la presentación del segundo trabajo de MIKE DELLA BELLA PROJECT, titulado The Man with the Red Shoes. Una oportunidad para conocer al músico, y a su obra. Y aprovechar para que el artista pueda responder a las preguntas, dela gente que se reunió esa noche en el local para acompañarle.

El músico, compositor y productor italiano, Michelle (o Mike) Della Bella, nació en Roma en 1965. Contó, que cuando le regalaron su primera guitarra, a los doce años, empezó a tocar y escribir muchos temas, descubriendo que tenía un talento natural para la composición. En los años ochenta, de forma semiprofesional, empezó a componer y a grabar sus canciones. Así durante más de treinta años. Mientras aprendía a tocar los teclados, fue cuando se decidió a realizar su primer disco, One, que vio la luz en 2019, alcanzando el éxito, y llegando al público en todo el mundo, especialmente en España y Japón. Animado por la acogida, decide emprender la aventura de grabar un segundo trabajo.

Paralelamente a MIKE DELLA BELLA PROJECT, Mike Della Bella, compagina su carrera musical solista con la banda de rock, TRIDELI, un trio de rock que vio la luz en 2021, del cual se espera pronto su debut discográfico.

Pero volvamos al viernes, y tras una introducción de presentación, por parte del organizador de la velada, en un ambiente familiar, MIKE DELLA BELLA comenzaría a explicar todas las curiosidades, y anécdotas, que esconde la producción de este segundo trabajo. Así como ve la situación del rock melódico en la actualidad.

Nos comentó, que, para este segundo trabajo, The Man with the Red Shoes, decidió volver a contar nuevamente con los músicos que ya participaron en su primer disco, One. Daniele Trissati a las guitarras y Mauro Scardini en los teclados, que le ayudaron con los arreglos musicales. Además de la colaboración en la voz con Valentina Petrossi. Los tres estuvieron esa noche presentes. Pero este nuevo disco, también nos comentó, se rodeó de buenos músicos, y todos ellos amigos, como el guitarrista Fran Alonso, el teclista Bill Champlin, o la voz de Robbie LaBlanc, dando como resultado un disco donde cada instrumento fue grabado de una forma tradicional, con una buena producción, un disco orgánico, y con un sonido muy natural. Un disco que se ha grabado, en paralelo, en los estudios internacionales con los arreglos y grabación principal en el estudio de Mike Della Bella, en Roma. El proceso de mezcla fue realizado por otro nombre internacional como es Ronny Lahti, famoso por haber trabajo con grupos como ROXETTE y EUROPE.

Una velada la del viernes que terminó con una invitación al público, a escuchar cada una de las diez canciones que componen el disco.

Un disco que nos transporta a la esencia más pura del rock melódico, acercándose en algunas canciones a sonidos más propios de jazz, introduciendo elementos propios del género, como instrumentos de viento. Pero para mejor hablar de su música, voy a intentar trasmitir, el sentimiento que produce su escucha. En Far From Over, lo primero es que destaca es la potencia de la voz de Robbie LaBlanc, y es donde oímos por primera vez esa mezcla de guitarras típicas del rock melódico con instrumentos de viento, junto al gran trabajo de los teclados a cargo de Mauro Scardini, que convierte el corte en una canción dinámica. Gifts Of Life, como su nombre dice es un regalo de canción para los oídos, con un tiempo más pausado, para mi es la perfecta balada, donde el protagonismo es la voz, y lo que el oyente quiera sentir. Y quizá es el tema más hard rockero del disco.

En Shelter Me, cambiamos totalmente de registro, una canción dulce, la voz femenina, de Nanà Petrossi, la convierte en una canción con mucha magia, quizás, en esta canción, se aleja del rock, y se acerca más al pop, pero no pierde esa esencia que pretende alcanzar Mike Della Bella con este disco, las guitarras siempre están ahí.

Con Nothing I Wouldn’t Do, podemos escuchar una curiosa mezcla donde las guitarras adquieren un gran protagonismo, se le añade la voz de MaShanda Favors, lo que la convierte en una canción enteramente de soul, que hará las delicias de los amantes del género, y quien sabe una apertura a sonidos nuevos.

If The Darkest Night, volvemos al hard rock, gran trabajo de voz de Robbie LaBlanc, su potencia al final de la canción es simplemente impresionante. En Affinity, volvemos a soul, es la canción que fue lanzada como segundo single para el disco The Man With The Red Shoes, donde destacan la mano de Will Lee al bajo, y Peter Friestedt en el solo de guitarra, poniendo la guinda rockera.

Once In A Lifetime es una canción muy similar, a Shelter Me, vuelve la voz dulce de Nanà Petrossi, que acompaña al resto de los instrumentos, tiene igualmente magia. Sorprendiendo los últimos minutos finales de la canción, alcanzando potencia en su interpretación, cambiando de los sonidos pop al rock más enérgico. Llegamos a Surrender, donde volvemos a escuchar la voz de MaShanda Favors, una mezcla de géneros, empieza con toques de jazz, voz enteramente soul y guitarras rock. Todos ellos en completa armonía, dando como resultado una canción con mucha fuerza en su escucha.

Con To You, nos acercamos a la balada del disco. Balada por lo que se entiende como canción, con un tono más pausado, un dúo de voces entre Nanà Petrossi y Jesús Espín, la convierte el tema ideal para ponerse tierno.

Cierra el disco con I’d Rather Be a Fool, una canción con sonidos swing, que hacen que nos traslademos a las calles luminosas de las grandes avenidas de los musicales de New York. La colaboración de St. Paul Peterson a la voz consigue ese efecto. Instrumentalmente, aquí son los teclados los que tienen el protagonismo, acompañando la voz durante toda la canción.

En definitiva, estamos ante un gran trabajo, de un gran músico como es Mike Della Bella, que, desde Italia nos regala un disco con canciones que serán del gusto de un amplio grupo de gente. Del que gusta de sonidos más hard rockeros, como del que es aficionado a la música en general.