REVIEW: AC/DC – POWER UP (COLUMBIA; SONY MUSIC AUSTRALIA – 2020)

acdc
acdc

Nadie daba un duro porque AC/DC siguiese activo en 2020. Después de la partida de su vocalista Brian Johnson, y posteriormente el fallecimiento de Malcolm Young, el panorama pintaba muy feo para esta legendaria banda. Por si fuera poco su batería Phil Rudd había estado en la cárcel por asuntos turbios. Pero en las últimas entrevistas el líder y guitarrista Angus Young, afirmó que mientras él estuviese vivo, AC/DC también lo estaría. La grabación de su nuevo álbum en secreto, y con el acoso de la prensa, y la incógnita de qué formación iba a llevar Angus, y sobre todo qué vocalista, ya que la apuesta estaba entre Brian Jonhson y Axl Rose. Algunas fotos filtradas por redes sociales de Angus saliendo de un estudio, acompañado por un señor con una gorra similar a la de Brian, parecía aclarar la duda. Contra todo pronóstico aquí tengo en mis manos el nuevo trabajo de AC/DC: Power Up.

En la formación final, vuelve el antiguo batería Phil Rudd recién salido de la cárcel y Stevie Young sobrino de Angus Young. El disco fue grabado en Vancouver en el Warehouse Studio (propiedad de Bryan Adams), bajo la producción de Brendan O’Brien que ya trabajó en sus 2 CDS anteriores.

En palabras del líder Angus Young este álbum es un homenaje a Malcom, su hermano recientemente fallecido. El disco incluye canciones compuestas por el desaparecido guitarrista y su hermano. El diseño y las fotografías me parecen muy chulas.

Bueno, y vamos a la cuestión ¿Cómo suena? Pues como te puedes esperar de un grupo de nivel internacional y estratosférico, todo suena perfecto. En mi opinión y comparando con otros trabajos en la ecualización se han realzado un poco más los graves, el bajo, la batería y sobre todo las guitarras rítmicas suenan más fuertes que en anteriores discos, y se ha dado más pegada al sonido AC/DC, pero manteniendo su esencia original, lo que me parece un acierto.

Y como todos nos podemos esperar AC/DC es AC/DC, y vamos a tener baterías al rico 4×4, guitarras rítmicas con acordes abiertos entrecortados, letras guarras, voces gritonas, y Angus con su estilo blues/rock tan característico. Los temas rebosan energía y ese espíritu gambero, y con un renovado sonido un poco más acorde a los tiempos que vivimos.  Y AC/DC al fin y al cabo es como una cerveza, una fórmula ya conocida sin ningún misterio, pero que apetece tomar de vez en cuando. Y si te gusta la cerveza, pues pide cerveza.

AC/DC son:

Brian Johnson – Voz

Angus Young – Guitarra líder

Stevie Young – Guitarra Rítmica, Coros

Cliff Williams – Bajo, Coros

Phil Rudd – Batería, Percusiónes

Vamos a ir encendido nuestros amplis para que se calienten esa válvulas y poner a tope este equipo. Y empezamos con Realize con unos cortes de guitarra, mientras Brian nos dice “Hello have you realize?” o algo así. Ya sientes la emoción de un conciertazo que empieza con este tema, un preestribillo con coros memorables, y un estribillo pegadizo. Aquí la guitarra de Angus suena un poco más flojo de lo habitual, y la sección rítmica suena muy, pero que muy potente. En la segunda estrofa Angus va jugando con algún fraseo. Un solo pentatónico como Dios manda con ese saborcillo a blues que tanto mola, y ya tenemos la fórmula del éxito confirmada.

En Rejection hay un juego pregunta/respuesta para introducir el tema, un tiempo medio muy cabeceable y disfrutable. Y esto, pues suena a gloria, como debe sonar un tema de AC/DC. Como ya todos sabemos a Brian Johnson le sienta muy mal que le digan que no.

Y llegamos al primer single de este álbum Shot in the Dark. Es un tema que cuando lo estrenaron la gente en internet decía que se parece mucho a otro tema.  Recuerdo que en una entrevista le preguntaron a Angus Young que qué le diría a esa gente que comenta que AC/DC tiene 10 disco iguales. Angus contestó: ” es completamente falso, tenemos 14 disco iguales”. Este corte es enérgico y tiene los ingredientes clásicos para ser un hit. El magnífico solo de Angus, da paso a otro tiro en la oscuridad, que creo que esta vez ha acertado.

Throught the Mist of Times es una composición un poco más relajada, y reflexiva de esas que a veces hacen nuestros amigos. Bastante diferente al resto del disco. Tiene ese toque semibalada a lo Nick of Time. Con una melodía vocal más interesante. Aquí el solo tiene una mayor influencia bluesera. Un gran tema.

En Kick You when you’re down. Hay un ritmo con un corte muy blues, y un cambio tonal interesante antes del estribillo. Unos licks muy inspirados en la sección rítmica. Un solo superlento con este toque clásico bluesy.

Volvemos a coger el ritmo con Witch´s Spell. Un corte más rockero y el típico ritmo AC/DC que usa silencios entre un ataque rítmico y otro, y va creciendo poco a poco a un temazo. Muy interesantes los arreglos rítmicos en el solo. Un corte que me ha encantado, y no podrás dejar de mover la cabeza con él.

Digamos que la entrada de este corte es un homenaje a Whole Lotta Rosie este Demon Fire. Las rítmicas están muy, pero que muy bien.

Bajamos un poco la velocidad en Wild Reputation, entrada de bajo, y una rítmica a medio tiempo, y una letra que te la puedes imaginar.

No Man´s Land tiene un toquecillo country en los rellenos de guitarra, y una batería reventando platos. En el solo parece que usa un slide, o unos ligados muy lentos que le dan un carácter muy folk.

En Systems Down podemos disfrutar de un tema con unas rítmicas muy marcadas, que son de lo mejor de este disco, y un solo con mucha chispa como solo sabe hacer Angus.

Casi acabando Money Shot sigue la línea de lo que es este Power Up.

Para cerrar Code Red hay un riff muy diferente de guitarra que me ha gustado bastante, que dan ganas de estudiarlo.  Me recuerda a uno de mis temas favoritos de AC/DC (Safe in New York City).

Como conclusión, puedo decir que ha sido un gustazo volver a escuchar a estos rockeros incombustibles otra vez, siguen desprendiendo energía, y en este POWER UP han renovado su sonido manteniendo su esencia. En mi humilde opinión no es su mejor trabajo, pero si un disco muy disfrutable y un pedazo de trabajo que si rascas un poco en la superficie, tiene temas estupendos que te van a encantar. Si los comparamos con sus dos anteriores trabajos, este me parece mucho mejor. Es una delicia volver a escucharlos, y si no te gusta una cerveza, pues no pidas una cerveza.

1 – Realize

2 – Rejection

3 – Shot in the Dark