Review: ALMOST DEAD – “Brutal Onslaught” una envestida sonora brutal…

hasta el final de esta vida que nadie ganó
y golpeo el suelo, donde me acuesto
no hay razón para seguir viviendo
solo una razón para morir

alguien que me recoja… y me libere
sacadme de esta miseria…”

Con esta contundente estrofa dan comienzo los californianos ALMOST DEAD a su vídeo presentación. Lost My Way es el sexto corte del quinto álbum de larga duración con el que nos deleitan Brutal Onslaught. Lanzado a través del sello Art Gates Records, un álbum en el que se nota la gran influencia de grupos de Groove/Thrash Metal como PANTERA, LAMB OF GOD o LÁZARUS A.D., y que al mismo tiempo refresca el ambiente con esta envestida al más puro estilo de la Bay Area Thrash.

Quedamos aplastados contra el suelo con el contundente trallazo adrenalínico de esta primera obra maestra, la cual titulada Cage Fighter. Nerviosismo al entrar en la jaula de lucha… demostrado con el virtuosismo y potencia de sus riffs, acompasados con cadencias, subidas y bajadas y una potente voz, que nos hacen convulsionar extasiados por la violenta descarga auditiva que recibimos de golpe. Un batería a punto de hacer estallar los platos y llenar de metralla a la primera fila… Que más se puede pedir para abrir boca… Un tema que te hará vibrar y moverte aunque estés postrado en una cama en estado catatónico… Dos palabras para describir este tema: “impre” “sionante”…

ALMOST DEAD, una formación que ha sabido deleitarnos con buenos trabajos desde California. Comienzan ya a lo grande pues grandes son, y ya se sabe: “la miseria lleva al delito…”; y podemos afirmar que estos caballeros del metal no tienen nada de miserables.

La banda cuenta con cuatro álbumes de larga duración a sus espaldas: Almost Dead (2007), Internal Chaos (2008), Minfucked (2012), Lay Me Down To Waste (2018). Como continuación la actual formación compuesta por Tony Rolandelli a la voz, Ryan Glick a la batería, Logan Shackleton al bajo y los guitarras Zach Weed, nos presentó el 28 de mayo de 2021 este quinto trabajo titulado Brutal Onslaught; compuesto por una batería de doce impresionantes cortes, que nos harán vibrar durante algo más de 50 minutos.

Leave The Weak, un tema como bien nos advierte en el título, no deja espacio para los débiles. Con una potencia desmesurada desde el primer segundo y un corte a partir del segundo minuto para dar paso a un solo de bajo y batería. A través de ellos, subiendo escalas en un in crescendo de ritmos cadentes y un solo de guitarra vibrante, culminan con un derroche explosivo de energía. Con el nos advierten que “… nos preparemos para la aniquilación, destruyendo a todos los que nos contradigan, reconstruyendo nuestra nación, a base de fuerza bruta… Extermino, guerra catastrófica. No lo soportaremos más…”

Con un sentimiento de asfixia llega Last Rite. En este tercer tema, ya casi sin aliento, podemos verificar la influencia de los tejanos PANTERA sobre este gran grupo… No queremos perder tiempo y, aunque suene extraño, deseamos que termine esta delicia, pues sabemos que nos traerán más platos que harán estremecerse de placer a nuestros tímpanos, ansiosos de degustar la siguiente delicatesen. De manos de Downfall , un tema que no debe llevaros al engaño. Aunque en su comienzo nos hace enternecer con una voz tranquila acompañada de guitarra, a partir del minuto y medio tercia en un cambio del dulce al salado, pasando por el amargo de una voz polifónica y unas guitarras cargadas de rabia contenida para volver al sosiego a partir del cuarto minuto.

Amaurosis, con un estilo que roza el crossover thrash, podríamos considerar este tema como un intento de alcanzar aún más velocidad y rudeza, tanto en la instrumentación como en la agresividad vocal. De tal manera ésta se muestra en su más puro estado al mezclar gutural y polifónico, que junto a la velocidad de las guitarras/bajo y la contundente incursión de la batería, hacen que volvamos de nuevo a alcanzar el cénit. A continuación volveremos a caer a ras del suelo con Lost My Way. Es por ello que este tema viene cargado de sentimientos encontrados. Además de tener una letra que nos habla de las malas decisiones y del camino torcido, de cómo te ves cada vez más hundido sin poder remediar la situación. Cuando ya has tocado fondo y solo piensas: …que has perdido el rumbo, cayendo directamente en la miseria; al ser conducido por el mal camino…”. Todo ello acompañado de una voz cargada de rabia en contraste con unas melodías tranquilas y unos coros acompasados. Un tema para pensar.

Con unas ráfagas de riffs entrecortados que atraviesan el alma da comienzo Masked Pain, otro tema bajo la influencia de los poderosos PANTERA, que se hace notar tanto en lo musical como en lo vocal con gritos cortos y guturales cargados de agresividad. Con unos cortes de guitarra y batería al más puro estilo de los LAMB OF GOD. Esta mezcla explosiva hacen de Masked Pain, bajo mi punto de vista, un tema que al recolectar lo mejor del Groove Metal hace que se nos ponga el vello como escarpias; como si estuviéramos escuchando al mismo tiempo Cowboy From Hell y Redneck.

Ideal Remains y Turn To Stone hacen que volvamos a poner los pies en el suelo a golpe de batería. Dos temazos que a base de golpes moldean y perfilan nuestros ideales para después convertirlos en la más dura roca para ser pulverizados al más puro estilo Groove/Thrash con Pull Rank atraídos hacia una espiral de violencia sónica con unos impetuosos ritmos de guitarra complementados con el belicoso torrente de voz de Rolandelly.

En todo álbum hay un tema preferido, el mío, sin ánimo de ofender, es Metal Therapy, ya el nombre te llama la atención, cuando lo escuchas, a todo trapo, sientes el poder del metal correr por tus venas y robándoles una frase a mis grandes amigos CENIZAS DEL EDEN: sientes que “… el Heavy vive en mí…”.

Terminamos con A Vile Descent, que arranca con una intro instrumental implementada por los armónicos de la segunda guitarra y haciendo presencia la batería, el bajo y una voz rasgada complementándose unos a otros. Sin duda una oda a la infamia y a la villanía, tres minutos cuarenta y dos segundos que acaban de forma abrupta poniendo fin a este Brutal Onslaught.

Para mi humilde parecer, un gran trabajo. El groove metal queda enaltecido con este gran álbum.

Gracias a The Metal Family Staff que me ha dado la posibilidad de hacer esta reseña y así tener conocimiento de este gran grupo.

Gracias a ALMOST DEAD, por deleitarnos con su música y hacer que nos perdamos en un vórtice sonoro.