REVIEW: AMARANTHE – MANIFEST (NUCLEAR BLAST),2020

El día 2 de octubre es una fecha señalada para los fanáticos de la banda AMARANTHE. Manifest, su sexto disco, ha visto la luz llevándonos de la mano a un nuevo mundo quebrado, pero aun así, lleno de esperanza, donde la banda nos insta a seguir siempre adelante superando cada escollo que el camino nos ponga y así lograr ser la mejor versión de nosotros mismos.

El combo sueco, nos sorprende con un trabajo mucho más potente y cuidado y es que fue en 2018 cuando la banda lanzó su anterior trabajo, Helix, pero no han perdido el tiempo en elaborar su siguiente obra magna, vale que una epidemia a nivel mundial ha propiciado que se adelante la elaboración de Manifest, pero aun así la banda ha sacado su versión mas metalera, dejando muy al fondo el pop, para dar un golpe sobre la mesa con su nuevo trabajo.

Formada por Elize Ryd (voz femenina), Nils Molin (voz masculina), Henrik Englund (voz gutural), Olof Mörck (guitarra) Johan Andreassen (bajo) y Morten Loewe (bateria).

La formación ha decidido ir un paso mas allá y presentar un sonido mucho más potente al que acostumbran, con el que sin duda no dejarán a nadie indiferente. “Manifest puede tener varios significados, pero el mas importante tiene que ver con declarar lo que deberíamos ser” sostiene el guitarrista sobre el titulo de este disco. “No obstante cada persona puede encontrar su propia interpretación

Debido a las circunstancias, el disco tuvo que grabarse de forma separada entre Finlandia, Dinamarca y Suecia, y prácticamente en un tiempo récord desde la publicación de Helix su predecesor. “Esta es una situación única y un momento muy difícil para todo el mundo. Con este trabajo queríamos inspirar de alguna manera a los fans, porque han sido muy importantes este periodo tan duro”, declara  la banda que a pesar de que han tenido que posponer festivales grandes con muy buenos carteles, “hemos intentado mirar todo desde una perspectiva diferente. Podemos dedicar tiempo a otros proyectos y a la familia y amigos, aunque Amaranthe sea la prioridad”, continuaban.

Aunque sigue manteniendo su esencia, AMARANTHE ha experimentado con nuevos elementos “Elize se ha inspirado en Myrath, Morten ha introducido nuevas baterías además de continuar con elementos electrónicos y de pop. Lo mas importante es ser fieles a nosotras mismos”, añadían.

El disco arranca con Fearless, comienza fuerte con unas guitarras y una batería mucho mas poderosas de lo que nos mostraron en Helix, reposando siempre en estribillos mas melosos, rozando casi la vertiente pop, pero nunca bajando la intensidad del tema, llevándonos siempre a todo gas y es que en eso, AMARANTHE, son expertos. En Scream My Name los arreglos electrónicos se hacen mas notables dotando al tema de ese aura espacial o futurista del que la banda hace gala. En este disco Nils esta mucho mas presente que en el anterior, notándose mas integrado en la banda y dando rienda suelta a su voz y haciéndonos disfrutar de esta como nunca.

Con Viral, su primer single, se presentó el álbum Manifest, encontrándonos en este tema todos los elementos de los que se compone AMARANTHE, con un break intermedio de los que te descoyuntan el cuello a golpe de headbanging. Strong es la primera colaboración del disco donde Noora Louhimo, de BATTLE BEAST nos deleita con su maravillosa voz.

En Crystalline encontramos la balada del disco donde Elize amansa la fiera en la que se estaba convirtiendo Manifest, una bonita melodía en las estrofas es más que suficiente para disfrutar de este tema donde unas tímidas cuerdas orquestales se atreven a hacer acto de presencia para dotar aún más si cabe de melancolía al tema.

Pero tras la calma viene la tempestad, y nunca mejor dicho, y es que para mi se avecinan los dos cañones del disco, Archangel presentado hace pocas semanas en formato videoclip, magnifico videoclip, y es que este tema tiene un comienzo que se da la mano incluso con el metal industrial para desembocar en un estribillo bien pegadizo que se agarrara a tu mente y te acompañará día a día ¿y un break tribal? AMARANTHE dice si.

Henrik se supera en cada disco pero en BOOM! se detona el obús de GG6, para mi estamos ante el mejor tema del disco donde, y lo vuelvo a repetir, GG6 está en otra dimensión, impresionante se queda corto. Tema pesado, donde las guitarras y la batería quieren hacer que tu pecho estalle al ritmo del rap gutural del Henrik, brutal, brutal…. BRUTAL!

Con Do Or Die llegamos al final de Manifest otro tema frenético marca de la casa que nos hará querer poner el disco desde el principio para cerciorarnos de que ha sido verdad esto que acabamos de escuchar. En este tema vuelve de su letargo y colabora nada mas y nada menos que Angela Gossow dotando al tema de esa fuerza que solo ella sabe imprimir con su impresionante voz.

En resumen, y habiendo tenido que coger una tila para no seguir saltando al ritmo de AMARANTHE, nos encontramos ante un disco muy elaborado, muchísimo mas heavy que sus antecesores y eso que Helix ya se alejaba de esa vertiente mas suave de la banda. Un disco muy disfrutable tanto para los que ya seguían la banda como para los nuevos que están por llegar y es que a AMARANTHE no hay quien los pare y nos lo demuestran sabiendo superarse disco a disco.

1. Fearless
2. Make It Better
3. Scream My Name