Review: ARGEDIS – Todo tiene un origen

Todo tiene un inicio, sin un medio no puede propagarse el sonido y sin él no hay música, y esto es justamente lo que es ARGEDIS y su álbum El origen.  Estrenado en noviembre de 2020, este año vuelve a ver el amanecer por Maldito Digital, momento en el que estrena un nuevo videoclip sobre el tema Rocío.

Con este primer paso, el joven músico Miguel Isaías Vivo Martínez nos presentó este proyecto en el que intenta transmitirnos su alma partida en diez canciones. En ellas encontraremos un amalgama de estilos que podría recordarnos al metal en sus riffs, solos de guitarra y ritmos de batería (Lluvia de Fuego, Amanecer, Escarcha); al flamenco en algunas progresiones armónicas, cadencias (Escarcha, Rocío) y juegos melódicos (Prólogo); al jazz por su color tímbrico (Amanecer); e incluso al lejano oriente con el modo bizantino (Despertar).

El uso de una paleta de instrumentales rica para evocarnos los estilos, junto a las elecciones compositivas dan como resultado una interesante sensación sonora fruto del aprendizaje autodidacta, el amor por la música, el cuidado en la composición, su forma y dirección.

En su disco primigenio, el artista intenta contarnos una historia de amor onírica llena de matices, donde el protagonista conoce a su amor en sueños y teme perderlo todo al despertar. La parte instrumental ocupa casi la primera mitad del álbum y gran parte de los temas vocales y, por lo tanto, una gran carga narrativa. Aun así, los temas con carga vocal (Rocío, Despertar, Entre Sueños, Media Noche, Ecos y Amanecer) intentan contarnos momentos concretos de esa historia mediante un juego de voces interpretadas por el propio Miguel (que en ocasiones ejecuta varias voces) y Candela Pañeda, cuyo contrapunto destaca sobretodo en Despertar.

Siendo la primera toma de contacto que tenemos con el artista, solo queda esperar nuevos trabajos para ver cómo evoluciona su peculiar visión de autor. Su estilo propio, aun viendo influencias, unifica los diez temas dando la sensación de que son uno solo que se va encadenando a lo largo del álbum. La ausencia de contrastes radicales (a pesar de las modulaciones, cambios de compás y juegos instrumentales), aunque puede aburrir a determinados oídos, crea un ambiente sonoro totalmente fluido y muy agradable de escuchar.

Como calificación no calificada (el arte no se cuantifica, a excepción del precio), le daría, obviamente, un “recomendable”. Así que corre a ver el videoclip de Rocío y escucha “El Origen” de un joven y prometedor artista.

1 – Prólogo

2 – Lluvia de fuego

3 – Escarcha