Review: BALMOG – Eve

Histórico. Esa es la definición de este álbum de larga duración de los gallegos BALMOG.

HISTÓRICO… todas con mayúsculas, porque hay que tenerlos muy bien puestos para alcanzar el reconocimiento que ha alcanzado BALMOG dentro de un estilo tan complicado como es el black metal/ death metal en un país que sigue rigiéndose musicalmente hablando por el “panderetismo” y el “borreguismo”.

… oscura violencia llevada al extremo…

Porque por suerte, para nosotros; y desgracia, para los noruegos; BALMOG nace, crece y, como podemos comprobar después de haber escuchado Eve, sigue creciendo y expandiendo sus oscuras raíces en nuestro país.

Uno de los grupos más y mejor reconocido dentro del ámbito del black metal a nivel nacional aunque no sea esa la meta perseguida, ya que trabajan al más puro estilo del black metal Noruego en todos los sentidos: “…Nosotros hacemos que el black metal sea marginal, es nuestra obligación. Este no es un estilo apto para la mayoría de la gente…”. Unas palabras para definirse que parecen sacadas de la inusual mente de Euronymous.

Balc (vocal, guitarra y teclados) , Morg (Bajo), Virus (Batería) y el recién unido a la formación para el último de sus trabajos Javi Félez (guitarra y teclados), provenientes de Soutomaior (Pontevedra), comienzan su andadura en 2003, no siendo hasta el 2006 que lanzaron su primer trabajo The Discipline & Poetry Of Pest, demo que ha dado pie a una gran cantidad de trabajos: 2007 Pestilent Rats For Your Moribund Children (Demo), 2007 Nausea (EP), 2010 Necroangel’s Revelations (EP), 2012 Testimony of The Abominable (Álbum), 2015 Svmma Fide (Álbum), 2018 Vacvvm (Álbum), 2020 Pillars of Salt (EP), 2021 Desacougo (EP) y 2021 Eve que podremos encontrar en formato digital y CD de la mano de War Anthem, mientras que Black Seed Productions lo presentan en vinilo y de la producción en cassette se encarga Pulverem Mortis Productions.

Eve: Con este trabajo BALMOG nos introduce en un mundo de histerismo terrorífico, que nos hace gritar convulsivamente al mismo tiempo que nos encogemos en un sentimiento de autodefensa hasta quedar en posición fetal. Nos introducimos en este caótico mundo a través de Horror In Circuitu, una intro que nos prepara para recibir la descarga de Birth Of Feral: este tema cargado de ritmos tribales y rodeado de una atmósfera oscura nos transporta a través de los cambios en los registros vocales y melódicos riffs  literalmente a ese nacimiento salvaje, sangriento y feroz. Con un solo acompañado del bombardeo continuo de la batería que da paso de nuevo a ritmos tribales y otro cambio en el registro vocal que lo hace más duro e inmerso en la oscuridad, finalizando con el ulular del gélido viento que poco a poco se transforma en una amalgama de lamentos… lamentos que se alzan con Senreira, “…neblina que rompe el alma… que traes la muerte…”; una oda al dolor y el sufrimiento, el rencor y el odio… 5 minutos 25 segundos sin desperdicio… con una lírica al más puro estilo de MAYHEM, este tema parece arrancado del corazón de Per Yngve Ohlin. La voz desgarrada, sucia y oscura de Balc da un carisma lúgubre y tenebroso a este tema, al tiempo que se destila una atmósfera agresiva a través de la instrumentación, sintiéndose un refuerzo por parte de Javi Félez. “… en tu frío encontré refugio, en su piadosa suerte  encontré fe…”

Slander marca un momento de serenidad con un arranque a lo más SLAYER pero que da un giro inesperado hacia lo psicodélico y lo progresivo, todo ello sin abandonar el más puro black, una mezcla que nos hace suponer, aunque las suposiciones a estas alturas no tienen cabida en Eve, que estos gallegos, como si de meigas en mitad de un aquelarre se tratara, pueden realizar tantas combinaciones como les vengan en gana que siempre sonarán bien, siempre sonarán a BALMOG.

Agnus Dei nos sumerge en un estado de inquietud y suspense por más de 3 minutos, un tema que ha contado con la colaboración de Varunian, expertos en crear ambientes, y que han conseguido con este tema que llegues a sentirte inmerso en una película de terror. Agnus Dei es la antesala de Desacougo, este tema ha sido presentado en EP en formato de 7” y está inspirado en Livro do Desassossego, escrito por el poeta portugués Fernando Pessoa. Desacougo, Desasosiego, ha sido el adelanto que nos hacen los de Soutomaior de este gran trabajo que han desarrollado en Eve. Inquietud y desasosiego, son los sentimientos que afloran al escuchar este tema marcado por la potencia, intensidad y tenebrosidad con el que nos hacen llegar a un estado de pánico tal que roza la demencia.

Zohar, con este corte prácticamente instrumental nos sentimos incitados a desarrollar todo nuestro potencial destructor dentro de un circle pit. Este tema se acerca mucho al estilo punk, aunque más depurado y con una breve pero enérgica pincelada de voz durante varios segundos en el tercer minuto aproximadamente. Un tema con el que descargar toda la ansiedad contenida en una explosión de agresividad descontrolada. Muy buen tema (nota personal).

Con Carrion Heart hay que morir, siete minutos cargados de cambios radicales que no te dejarán impasible. Un grandioso tema que hará las delicias al mejor estilo de la old school, connotaciones heavy metal mezcladas con el mejor black metal. Voces endurecidas y ritmos melodiosos hacen de Carrion Heart la típica canción que escuchas hasta la saciedad sin sentir empacho pues tiene mucho que descubrir en cada pasada.

Terminamos esta obra maestra del black / death metal galaico con Lume, esta pieza te abstrae, te hace pensar y divagar como cuando miramos atentamente las llamas en una chimenea. Un corte muy bien escogido para dar termino a Eve. Puedes imaginar y sentir el calor de las brasas cambiando de rojo a negro mientras todo queda convertido en cenizas.

Eve: Con una portada realiza Branca Studio, que evoca el cuento de Alfonso Castelao “Un Ojo de Vidrio”, robándole las palabras al BALMOG: ‘… trata sobre un esqueleto con un ojo de cristal. Paradójicamente, lo que era un problema en vida, se convierte en una ventaja, ya que una vez muerto permite ver, se convierte en la conexión entre la muerte y la vida, la idea es absolutamente brillante…’, esta fue la idea inspiradora para la portada.

Eve nos lleva de la mano a través de un recorrido por el horror, lo tenebroso y oculto, aquello que nos produce pavor en lo más profundo de nuestras angustiadas almas y que nos hace aflorar en un frenesí de histerismo sin control en muchos momentos.

Un solo deseo: Necesitamos más Eve, necesitamos más BALMOG

Se hace corto.

Mi más sincera enhorabuena, pues cuando las cosas se hacen bien, bien hechas quedan.