Review: BLIND GUARDIAN – “The God Machine” (Nuclear Blast – 2022)

El pasado 2 de septiembre BLIND GUARDIAN estrenó su disco de estudio número 11 de la mano de Nuclear Blast. No podemos dejar pasar la oportunidad de darle una escucha concienzuda y la opinión personal de un humilde servidor, muy ocupado en este mes, pero se hace un esfuerzo por la causa.

Hansi Kürsch (cantante y bajista de la banda) explica: “No queríamos repetir nuestro estilo de 1995, pero por otro lado no queríamos tener que continuar en nuestro camino actual para siempre. The God Machine es un nuevo comienzo para nosotros. Estamos volviendo a poner todo en el punto de partida y volver a ciertos patrones que descuidamos un poco en lanzamientos anteriores. Esperamos un álbum que sea más directo, más agresivo, pero siempre bendecido con melodías y ganchos altamente infecciosos.”

Pero dejémonos de historietas y vamos al lío…

Hansi Kürsch – vocalista y bajista
André Olbrich – guitarrista
Marcus Siepen – guitarra rítmica
Frederik Ehmke – batería

Y señor libranos del mal o Deliver Us From Evil, el tema de apertura de este trabajo resume un poco la esencia del mismo. Unos BLIND GUARDIAN modernizados, menos medievales y más cañeros. Un doble bombo reventón, riffs más pesados de lo normal, y unos coros eclesiásticos, con unas melodías guitarreras muy inspiradas, un final épico con coros, melodías buenas, vamos un temazo como un catedral gótica.

Damnation empieza con una melodía de voz mezclada con una guitarra de fondo, y vamos a una estrofa machacona muy thrash, y un estribillo épico con grandes coros. El solo de guitarra lucha contra una batería aplastante, y muere en una melodía rápida preciosa.

Un intro algo misteriosa abre las puertas de algunos habitáculos secretos. Secrets of The American Gods es un medio tempo de power metal muy disfrutable. Grandes melodías vocales, acompañadas con y guitarras melódicas y ritmos entrecortados con un sabor épico y agridulce adorna este joya secreta de los dioses americanos. Un solo con wah y melodías exóticas bordan este precioso tapiz.

Llegamos a uno de los singles de este magnífico trabajo, uno de los cortes más cañeros del mismo. Violent Shadows hace honor a su nombre y es un trallazo directo y fuerte en tu cara. Una estrofa rápida, con mucha batera y mucha mala leche, un estribillo melódica sobre unos ritmos entrecortados y unos riffs muy thrash. Un temazo.

Una intro con un toque techno adorna este Life Beyond the Spheres, un corte lento y pesado, contundente y con una  orquestación muy acertada.

Architecs of Doom comienza con una guitarra limpia, y unos timbales jugando en una pequeña intro que estalla en una batería rápida y una voz rabiosa sobre ella. Un solo épico, conforman uno de los temas más largos de este trabajo.

Y llega el momento de bailar una lenta Let it Be No More es el baladón que todo disco de metal debe tener. Una estrofa delicada, abre las puertas de un estribillo muy coreable y que hace un tema redondo, con un solo precioso como guinda a este estupendo pastel. Uno de los temas que más me gustó de este trabajo.

Y un disco de BLIND no sería un disco de BLIND sin un toque élfico, y por eso tenemos este sencillo, Blood of Elves, un trepidante temazo al puro estilo power metal más clásico marca de la casa.

Y el destino nos hará encontrarnos en nuestro camino. Destiny es el colofón a este pedazo de trabajo. Alterna partes limpias con un estupendo uso del delay, con partes más cañeras al puro estilo opera rock.

Y llegó el momento de mojarse, y dar mi opinión, por supuesto personal e intransferible de este trabajo. Sinceramente, hace mucho tiempo que le perdí la pista a BLIND GUARDIAN después de su época de mayor éxito (The Bard’s Song partitura obligada para el estudio de guitarra) y su época más élfica/Tolkiana (finales de los 90, principios del 2000) pues no había escuchado nada de la banda. Ellos prometían un resurgimiento, renacimiento y modernización de la marca de la casa, y creo que lo han conseguido, un sonido más moderno, más actual, y respetando sus raíces, sus orígenes.

Este trabajo de 51 minutos dividido en nueve temas, supone una segunda juventud de la banda, un acertado giro de acontecimientos que seguro que os va a gustar tanto como a mí.

Hay un guardián ciego que vigila la entrada al cielo o al infierno, no servirán tus trucos para distraerlo, es tan difícil escapar de la maquinaria de dios… como burlar al diablo.

Estreno el 2 de septiembre bajo el sello Nuclear Blast

Tracklist

1 – Deliver Us From Evil

2 – Damnation

3 – Secrets Of The American Gods

4 – Violent Shadows

5 – Life Beyond The Spheres

6 – Architects Of Doo

7 – Let It Be No More

8 – Blood Of The Elves

9 – Destiny

No events for now, please check again later.
Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: