Review: BODOM AFTER MIDNIGHT – Paint The Sky With Blood (Napalm Records – 2021)

Hoy me toca realizar una reseña un poco agridulce, el trabajo póstumo de Alexi Laiho. Tuve la suerte de verlo en directo en Granada, en mi humilde opinión en uno de sus mejores momentos, en la gira de Follow The Reaper (2000). La verdad es que me había encantado ese álbum, y no conocía a esta banda de nada, poder ir a la antigua y ya desaparecida Industrial Copera, y verlos en directo fue uno de los conciertos más memorables de mi vida, me dejaron sin palabras. Su directo era demoledor, y aunque me parecía increíble, Alexi cantaba, y hacía los riffs de guitarra a la vez, y se cargaba los solos. Por si fuese poco, pude hablar con ellos, y me firmaron parte de la banda el CD de Follow The Reaper.

Bueno, ya sabemos casi todos parte de la historia, CHILDREN OF BODOM desaparece y Alexi funda BODOM AFTER MIDNIGHT con nuevos músicos y el repertorio de COB, que al fin y al cabo era suyo. BODOM da algunos conciertos y empieza la grabación de este Paint the Sky with Blood, el inesperado fallecimiento del músico deja la grabación truncada. De esta manera el nuevo contiene sólo 3 temas, que vamos a escuchar ahora.

Componentes:

Alexi Laiho – Guitarra y voz

Daniel Freyberg – – guitarra rítmica, coros

Mitja Toivonen – bajo, coros

Waltteri Väyrynen – batería

Este EP se compone de 3 temas con una duración de unos 15 minutos aproximadamente. El primero de ellos que fue el single, y da título al trabajo: Paint the Sky with Blood, tiene todos los ingredientes de un hit de CHILDREN OF BODOM, esa atmósfera tétrica, buenos riffs de guitarra, la voz aguda y chillona de Alexi, esos teclados ambientales. Un temazo sin duda alguna.

Payback’s a Bitch es una canción con los cortes que tanto me gustan, un teclado con sonido de órgano de iglesia haciendo adornos, riffs inspirados, y una estructura un tanto caótica. El solo es melódico con ese virtuosismo característico de BODOM, y un mini solo de teclado.

Where Dead Angels Lies empieza con una guitarra limpia, y una armonía tétrica, y el sigue la distorsión, un tema lento y pesado que va desarrollando y creciendo en cada compás. Las melodías de guitarra tienen ese toque medieval que tan bien le queda a estos temas. Un pequeño puente con un susurro diabólico y volvemos al motivo inicial. Un corte muy chulo.

Como conclusión personal, puedo decir que esta reseña me deja un sabor agridulce, ya que los temas son bastante buenos, y vuelven un poco a las raíces de  CHILDREN OF BODOM. Una pena que sea tan breve, que se haya quedado truncado por la desgraciada, está claro que el día que Alexi partió hacia el cielo, este se pintó de sangre.