Review: BUDASAM vuelve con “Nada es para siempre”

BUDASAM, trae Nada es para siempre, el nuevo álbum grabado y producido en los Chromaticity Studios contando en los mandos con el guitarrista de VHÄLDEMAR, Pedro. J. Monge. Y que cuenta con una portada obra de Danny Ochoa, músico de origen ecuatoriano y artista de tatuaje, aerografía y pintura.

BUDASAM es una banda de hard rock originaria de Bilbao y nacida en 2011. Aunque para mi es un agradable descubrimiento, BUDASAM Tiene una dilatada carrera, siendo Nada es para siempre el cuarto trabajo discográfico de la formación, después de BudaSam (2011), Ensuciando el silencio (2014) y Alrededor del sol (2017).

Tras seis largos años de espera desde su último trabajo, por diferentes motivos, la formación sufrió un parón , y en 2022, cuando la banda se encontraba herida de muerte por la pandemia sufre un nuevo revés debido a los compromisos musicales de varios de sus integrantes, quedando únicamente en la formación sus miembros originales Ivan Gonzalez como vocalista y Kike Herrero a la guitarra. Todo ello no les impide empezar a plasmar las nuevas composiciones, y la banda vuelve a renovarse con la incorporación de Carlos Mercury a la guitarra, Jabi Vilumbrales al bajo y Ander Mendoza “Drumder” a la batería. Siendo la actual formación.

Auto producido y distribuido por la propia banda, Nada es para siempre son 44 minutos de puro hard rock ochentero, divididos en diez temas cantados en castellano, con temática diversa pero teniendo como nexo de unión el buen hacer.

El álbum abre con Aquella canción, un verdadero himno que comienza con un barrido de emisoras de radios, donde se puede distinguir míticos temas como pueden ser  Superstitious de EUROPE, You Give Love A Bad Name de BON JOVI, o  Fool For Your Loving! de WHITESNAKE, entre otros, lo cual es una carta de presentación de lo que puedes encontrar en este disco. Después del breve barrido de emisoras, las guitarras y el teclado te envuelven a lo BON JOVI, pero con estilo propio, buena base rítmica que te sitian y te hacen mover. Buen chute de adrenalina y de optimismo.

Continuamos con Perdidos en Septiembre, pista más rockera, donde la voz de Ivan, suena más callejera, unas guitarras limpias que te enganchan durante toda la canción. Sigue la pista Nada es para siempre, que fue elegido por sus fans como single de adelanto, mas pausado no abandona la senda callejera, sin perder los aires de AOR que ofrecen los coros. Cambios de ritmos que le imprimen carácter. Golpe a golpe es el siguiente corte que nos ofrece unas guitarras algo más oscuras y afiladas, muy buen trabajo del bajo que va marcando el paso, impecable y que se distingue a la perfección.

Ya no sirve una oración abre a leñazo de guitarra eléctrica, para dar paso a la acústica, bajando la intensidad brevemente para regalarnos un corte melódico con buenos estribillos que a media canción cambia de registros sorprendiendo en el giro que ejercen, todo ello de un buen trabajo de la baquetas.

Hemos cruzado el ecuador del álbum y escuchamos En medio del Huracán, qué no puede empezar mejor, una batería y guitarras hard rockeras, imprimen  un carácter de himnos AOR, ideal para saltar y brincar. Magníficas las guitarras y los coros. Fugitivos es el siguiente corte y es puro hard rock, pista algo mas gamberra y muy melódica, rítmica y pegadiza. Le sigue Baila Solo Para Mí, nos vuelve a trasladar musicalmente a épocas pasadas, muy alegre y movida,, y sigo alucinando con el trabajo de las cuerdas.

Calles mojadas, nos acerca al final, con un comienzo guitarrero que te deja descolocado, para cambiar el ritmo a un medio tiempo mas pausado. Con algunos pasajes donde la guitarras son más pesadas sin perder la armonía. Lo cual lo deja muy claro en el último tercio del corte, donde los solos y riffs se van dando la mano

Y llegamos al final con Tan solo apaga la luz, un tema donde la banda indica que: “Volvemos a mezclar en la letra, como hicimos en nuestro primer Álbum,  la mayoría de los títulos contenidos en el disco, a la vez que damos las gracias, tanto a nuestro público,  como a quien dedica un rato de su tiempo a escuchar nuestro trabajo y el de cientos de bandas como se hacía antaño”. Tan solo apaga la luz es un cambio de registro, con un ritmo mas cadencioso matices de balada con aire de blues rock para cerrar magistralmente este Nada es para siempre.

Los renovados BUDASAM han lanzado un magnifico álbum Nada es para siempre, de obligada escucha para los amantes del sonido ochenteno. Con matices callejeros, sobre todo gracias a la voz de Iván. Todo ello acompañado por un excelente trabajo de guitarras, una sección rítmica muy bien ejecutada, donde la juventud de Ander no es impedimento en su buen hacer.

El hard rock está de enhorabuena pues Nada es para siempre, es puro hard rock ochenteno, pero ejecutado con la seña de identidad y los matices que le impregna BUDASAM. Buenos estribillos, coros y melodías pegadizas, que te envuelven con su sonido.

No dejo de sorprenderme y he de reconocer la gran cantidad de bandas, que rozan la excelencia y que me son desconocidas, tanto para mi como  para el gran público. Me agrada plácidamente descubrir “nuevas” bandas que aunque lleven muchos años en el candelero, las voy descubriendo ahora. Y eso me ha ocurrido con BUDASAM. Y mayor placer me produce descubrir que a pesar de que los sonidos mas extremos y cantar en ingles parecen ser las modas predominantes, hay bandas que siguen innovando dentro de lo clásico sin perder las señas de identidad. Por ello BUDASAM y Nada es para siempre me han ganado.

Tracklist

1 – Aquella Canción

2 – Perdidos En Septiembre

3 – Nada Es Para Siempre

4 – Golpe A Golpe

5 – Ya No Sirve Una Oración

6 – En Medio Del Huracán

7 – Fugitivos

8 – Baila Solo Para Mi

9 – Calles Mojadas

10 – Tan Sólo Apaga La Luz

No events for now, please check again later.
Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: