Review: Caída eterna con DORMANTH

Esta vez nos desplazamos al norte de España, concretamente a Bilbao, donde en 1993 se formó la banda de la que hablaremos. ¿Qué puedo decir? Pues semana de sorpresa para mi agrado. Y digo esto porque DORMANTH es de esos grupos que suenan en la escena del metal en este país, pero por una causa u otra, nunca acaban llegando a mis oídos. Hasta esta semana.

Desde el primer acorde me vi haciendo headbanging en casa. No sé qué tiene, pero lo tiene. Puede ser por las ganas que tengo (y creo que tenemos casi todos los seguidores del metal) pero realmente necesito verlos en directo.

El disco del que voy a hablar es Complete Downfall, el cual es el cuarto trabajo de esta banda de death metal melódico con casi treinta años desde su formación, aunque también es verdad que tuvieron un largo hiato entre 1996 y 2015. Este disco, el cual contiene once canciones, ha sido producido por Pedro J. Monge (VHÄLDEMAR) y también es el primero con Xtreem Music. Dicho disco verá la luz el próximo 15 de diciembre, y como dicen ellos, el uso de los medios tiempos de batería, dobles bombos y estribillos pegadizos se repiten a lo largo de este disco, siendo fieles al estilo tradicional de death metal melódico.

Suenan muy bien, y es que desde la primera escucha completa es de esos discos que tienen las cosas que valoro en cuanto a musicalidad, y no es tanto el ser técnicos y alterar cambios de ritmo, sino el hecho de que suene sólido, con una batería consistente que sabe cómo complementar los riffs para realzarlos o acompañarlos en ciertas partes más melódicas. Y digo esto último porque las melodías que encuentro en este disco son de esos detalles que al final hacen que un trabajo o un grupo destaque sobre otros del mismo estilo. Ahora viene la parte menos buena, que es el hecho de que en ciertas partes me hubiera gustado escuchar más al bajo, no porque no suene, sino porque para mi gusto quizás necesite algo de realce. Eso sí, puede ser que también forme parte del sonido que están creando.

Por otro lado, y esto va dirigido especialmente a los lectores que también tocan instrumentos, creo que algunos coincidirán conmigo en que tiene la pinta de que sus canciones son muy divertidas de tocar por la composición y el juego de riffs y fraseos que ofrecen. No con ello quiero decir que cualquiera pueda hacerlo, porque al menos yo dudo que pueda aprenderme algunos de los solos que aparecen en este disco.

Finalmente tengo que decir que en cuanto a las sensaciones que me ha provocado, en línea general son bastante buenas. Cierto es que este tipo de estilos me pueden, pero no siempre me pasa con grupos de este estilo. Se nota que detrás de las canciones existe un trabajo que no solo abarca el experimentar con melodías y ritmos, sino también el desarrollar cierta habilidad con el instrumento, especialmente en lo que refiere a la guitarra líder en las canciones.

DORMANTH son:

Oscar Del Val – Voz/Guitarra

Jokin Andrés – Guitarra